https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Animal de deseos" de Fernando Jiménez Hernández-Pinzón | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 20 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

Día 4 de enero, sábado

Y ya que escribía ayer posicionándome entre fechas, días y estaciones, quiero hoy consignar mi convicción rebelde y contrariada de que hemos generado un concepto de tiempo excesivamente mercantil: ahorrar tiempo, ganar o perder tiempo, invertir el tiempo, tener o no tener tiempo: "El tiempo es oro", o más explícitamente, como lo dicen los ingleses, "Time is money", es moneda de cambio. Los griegos clásicos se referían al tiempo con dos palabras "Chronos", el tiempo del reloj, que transcurre progresivamente y se experimenta con la angustia avariciosa de aprovecharlo o de perderlo. La otra palabra es "Kairós", el tiempo como oportunidad, como suerte, para vivirlo, para disfrutarlo, para nadar en él, o flotar, como en el mar de las inmensidades ilimitadas.

De alguna manera, todo es elaboración del lenguaje: "Las enfermedades del alma son enfermedades del lenguaje", sentenció, no sin razón, Nietzsche. Y yo tengo que elegir entre dos palabras: o chronos o kairós.

Pues ya lo digo: pretendo vivir cada día mi kairós. Experimentar el momento, transcendiendo el tiempo, eso es la felicidad, y también la experiencia mística": Mi amado, las montañas, los valles solitarios, nemorosos, las ínsulas extrañas, los ríos sonorosos, el silbo de los aires amoroso...", cantó en su arrobo místico San Juan de la Cruz, así, sin verbos, sin pasado ni futuro, ni antes, ni después: sólo el presente total, pleno, plenificante, desbordante, cósmico y azul...

El tiempo es sólo autoconsciencia, creación subjetiva de la consciencia personal, que se objetiviza en las hojas del almanaque, y en las de los árboles.. Pero, en realidad, el tiempo solamente existe en el acto de pensarlo.

Lo que sí existe es el cambio, el recambio de las hojas de los árboles, las noches tras de los días, las albas y los ocasos, las estaciones con todas las variantes que refleja nuestro fenotipo y nuestro sistema neurovegetativo y endocrino. Y es a la consciencia de esos cambios y sucesiones a lo que llamamos tiempo. Un hilo tan sutil como el que pasa del "higo a la breva", que es una regla medicional de la cultura rural.

 
 
 
Consiga Animal de deseos de Fernando Jiménez Hernández-Pinzón en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Animal de deseos de Fernando Jiménez Hernández-Pinzón   Animal de deseos
de Fernando Jiménez Hernández-Pinzón

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com