https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Wilde" de Ibrahim Guerra | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

A propósito de Wilde,
a manera de prólogo...

Bella, triste, conmovedora, irritante Epístola la que Oscar Wilde, (1865-1900), escribe ?In Carcere et Vinculis? de enero a marzo de 1887, desde la prisión de Reading. Va dirigida a Lord Alfred Douglas, su joven amigo, cuyas relaciones lo han llevado precisamente a esa cárcel, a la condena de dos años de trabajos forzados, al incautación y liquidación de sus bienes, al abandono de su mujer y sus dos hijos, a la soledad casi absoluta, al escarnio. La sociedad victoriana se ha cobrado con creces los ataques chispeantes del Wilde dramaturgo, las extravagancias del Wilde dandy, las críticas del Wilde socialista, al diferencia del Wilde homosexual. No lo pasan la cuenta más que por esto último, pero en contencioso es mucho mayor. Cómo no considerar, por ejemplo, que ese mismo año en que Wilde es detenido, juzgado, condenado y encarcelado, 1885, se publicó su libro de ensayos El alma del hombre bajo el socialismo. Hermoso, denso y lucido canto libertario rechazando de plano el altruismo (?sus remedios no curan la enfermedad, lo único que hacen es prolongarla?; en realidad, puede decirse que sus remedios forman parte integrante de la enfermad?) y proponiendo como única solución el socialismo (?la única finalidad justa debe ser la reconstrucción de la sociedad sobre unos cimientos tales que la pobreza resulte imposible?); haciendo el elogio de los pobres rebeldes ?¿por qué iban ellos a agradecer las migajas que caen de la mesa del rico? Lo justo sería que ellos se sentasen también a esa mesa; y empiezan ya a saberlo...?*

Y él, el Oscar poeta, el Oscar crítico, el Oscar humano, el Oscar homosexual, se esmera en hacérselos saber, sentándolos a sus mesas, a veces, llevándolos a sus camas, desnudando sus cuerpos y hurgando en lo que les daba mayor sentido a su condición humana: su alma.

No se trata de una obra de teatro que conjuga la obra con la vida de Oscar Wilde, pues ya, con maestría absoluta, el propio Wilde había logrado lo contrario: llevar a su propia existencia la maravillosa obra literaria que había legado a la humanidad, haciendo valer una de sus máximas más asombrosas: ?No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que tiende a parecerse cada vez mas al arte.?

Ibrahim Guerra, Caracas, 2010


* Miranda, Julio. Retrato del Artista encarcelado, Colección El nombre Secreto, Universidad Cecilio Acosta, 1999, p. 11.

 
 
 
Consiga Wilde de Ibrahim Guerra en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Wilde de Ibrahim Guerra   Wilde
de Ibrahim Guerra

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com