https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El suicidio del hombre" de José Eugenio Barcia | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 20 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2 
 

1

Bailando en la cubierta del Titanic

Existen dos cosas infinitas en la naturaleza: el universo y la estupidez humana, pero de la primera no estoy seguro.

Albert Einstein

Los que vivimos durante la segunda mitad del siglo XX, hemos asistido al asombroso desarrollo de la ciencia y la tecnología y una parte, (los que tuvimos suerte al nacer) estamos gozando de la explosión electrónica digital, que ni siquiera nuestros padres hubieran soñado.

Sin embargo, es inocultable que sobre el futuro de nuestra ?civilización? se ciernen gravísimas amenazas.
A pesar de que la amenaza no puede ocultarse, los medios nos bombardean a diario con el ?slogan? del ?desarrollo sustentable?, fogoneados por la gran mayoría de los políticos que nos gobiernan, votados por mayorías inconscientes.
Estos políticos, en su mayoría con una cínica concepción de las relaciones humanas y en general con una supina ignorancia del mundo físico en que vivimos, y que ignoran en su generalidad las cuestiones energéticas cruciales que enfrenta la humanidad, deberían escuchar a sus asesores que conocen profundamente estos temas y que deberían informarles sobre la situación. ¿O acaso guardan en un cajón los informes que deberían recibir? ¿O acaso, no cuentan con los asesores con que deberían contar y se rodean de ?amigos??
Según un criterio generalizado, la ?cultura? no necesita de conocimientos de física, química y matemática. Se pueden soslayar estos conocimientos y ser un hombre ?culto? con un barniz de conocimientos del derecho y disciplinas humanísticas. También se puede alardear de conocimientos de ?pseudociencias? como la psicología para incursionar en temas sociales. Como consecuencia, se tiene una flagrante contradicción: en un mundo dominado en forma avasallante por la tecnología, los dirigentes ignoran cuestiones técnicas básicas que gobiernan la economía.
Los científicos y técnólogos, conocen perfectamente el rumbo catastrófico al que se encamina la humanidad de no frenar este consumismo frenético. Ahora, la comunidad científica internacional está clamando por acciones conducentes a evitar la catástrofe que ya no puede ponerse en tela de juicio. La reunión del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) que se comenta más abajo, no dejó lugar a dudas.
En consecuencia, los políticos con poder hacen oídos sordos del clamor de los científicos auténticos y siguen enarbolando la bandera del ?desarrollo sustentable?. En verdad, estos conceptos son antinómicos e incompatibles. Esto se demuestra por el absurdo, hablando en lenguaje de los matemáticos. En efecto, ?desarrollo? debe leerse como ?crecimiento? y ?sustentable? debe traducirse como ?indefinido?. ?Desarrollo? es un concepto cualitativo, mientras que ?crecimiento? es un concepto cuantitativo. Astutas deformaciones del idioma, al que nos tienen acostumbrados los que nos gobiernan, tergiversando el concepto que expresan las palabras. En buen romance, se nos hace creer que la economía puede crecer, y que además es necesario e imprescindible que crezca indefinidamente. Esto por otra parte es imperativo, ya que cada vez somos más.
Al mismo tiempo, en estas seudo-democracias, los votantes y los parlamentos se encuentran constantemente ante la disyuntiva de tomar decisiones, que aún suponiendo sean tomadas de buena fe (sin presiones de los factores de poder, cosa que en general no ocurre), no pueden tener una opinión clara porque carecen de la formación suficiente para ello. Un buen ejemplo es el futuro de la energía nuclear.
La política se convierte cada vez más en un ejercicio de evasión, ya que los políticos se cuidan mucho de decir aquello que los votantes no quieren oír.
Supongamos que la economía crece un 4% anual acumulativo. Esto significa que en una década el PBI (Producto Bruto Interno) crece un 48%. Si el crecimiento es del 10% anual, en 10 años el PBI crece el 160%. Este es el increíble caso de China, que incluso ha superado esos valores.
Sabemos, aunque existe una controversia entre los economistas, que hay una correlación entre el crecimiento del PBI y el consumo de energía. Pero no entremos en esa discusión.

 
Páginas (1)  2 
 
 
Consiga El suicidio del hombre de José Eugenio Barcia en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El suicidio del hombre de José Eugenio Barcia   El suicidio del hombre
de José Eugenio Barcia

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com