https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El siglo de la libertad y el miedo" de Natalio R. Botana | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24 
 

I

EN LOS AÑOS TREINTA

 

El 23 de abril de 1997 me tocó en suerte caminar de nuevo por las calles y ramblas de Barcelona. Habían pasado más de treinta años desde mi primera visita. La ciudad era otra: ordenada y poco ruidosa en relación con Buenos Aires (lo cual no es mucho pedir), invitaba con discreción a recorrerla; aparentemente satisfecha, refulgía. De pronto, en la tarde, tuve la sensación de que en el suelo repicaban otros pasos, quizá porque, sin darme cuenta, venía rumiando acerca de lo que había ocurrido sesenta años atrás por esos barrios hoy tan cuidados; y en lugar de aquel paisaje urbano resucitaron delante de mis ojos viejas fotografías, vistas en la niñez, de barricadas y puños en alto. Esas señales ?lo supe más tarde? delimitaban un escenario ambivalente donde las pasiones revolucionarias frente a la agresión de un bando enemigo, ya en posesión de media España, desataban enfrentamientos intestinos tras las líneas defensoras de Barcelona, Madrid, Valencia y tantas otras ciudades cercadas o a punto de caer.

Me pareció que durante ese breve recorrido entre el pasado y el presente la memoria se instalaba en un año del período más oscuro de la historia de este siglo. ¿Por qué habían despertado esos recuerdos en aquella ciudad y en aquel preciso momento, y no en Madrid, donde suelo enseñar con frecuencia, o en la antigua línea del frente, por ejemplo entre Jadraque y Guadalajara? Tanto da. Lo más probable ?para mostrar la insignificancia de esta anécdota? es que el oleaje del inconsciente hubiese activado la memoria justo en abril de 1937, el mes y el año en que nací en Buenos Aires.

La memoria actuaba en este caso como un disparador que convocaba a reconstruir el pasado de aquella Barcelona de abril de 1937, cuando comenzaron, precisamente el día 25, los hechos de sangre entre las facciones rivales anarquistas y comunistas. En realidad, esas agrupaciones no fueron protagonistas exclusivos de los enfrentamientos que, durante un par de semanas, pusieron en jaque la coalición republicana en guerra con las fuerzas nacionalistas, acaudilladas por Francisco Franco. Los anarquistas, la C.N.T. (su organización obrera), algunos sectores socialistas y el P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista) se enfrentaron con un conglomerado de fuerzas (republicanos, otros sectores socialistas, el gobierno de la Generalitat en Cataluña y el Partido Comunista) que, a la postre, lograron prevalecer. Hubo que matar y después reprimir entre grupos aliados. Los anarquistas intentaron controlar la central de comunicaciones ?el edificio de la Telefónica?, levantaron barricadas en el centro de la ciudad y en la periferia de los barrios obreros y dieron acaso una desesperada batalla (la repetirían en Madrid en 1939 al lado de Julián Besteiro, días antes de la irremediable y definitiva derrota).

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24 
 
 
Consiga El siglo de la libertad y el miedo de Natalio R. Botana en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El siglo de la libertad y el miedo de Natalio R. Botana   El siglo de la libertad y el miedo
de Natalio R. Botana

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com