https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Los deseos imaginarios del peronismo" de Juan José Sebreli | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 

Prólogo a la edición de 1992

Ha transcurrido una década desde la aparición de este libro y ni el mundo ni el país son ya los mismos. Asistimos perplejos a una precipitación de acontecimientos insólitos que obligan a revisar, a trastocar, todas las categorías políticas. Muchas de las críticas que hoy se formulan estaban ya en este libro, cuando era difícil hacerlas porque la decadencia y los cambios no eran todavía evidentes. Por ser actual antes de tiempo no fue necesario que modificara el texto original, con excepción de algunas correcciones y agregados. No puedo, en cambio, dejar de señalar las peculiares diferencias entre las circunstancias políticas locales en que fueron publicadas la primera edición y la actual. En 1983 se vivía el temor del retorno del peronismo con sus aspectos más perversos. Hoy cierto llamado peronismo está en el poder, pero cambió tanto que casi se ha transformado en su contrario, y es difícil reconocerlo en el viejo modelo.

La transmutación del peronismo comporta también la de la sociedad a la que representaba. La concepción movimientista que considera a las mayorías como esencias eternas e inmutables -identificadas para siempre con el peronismo- y además poseedoras por definición de la verdad, se ha quebrado. Las mayorías se han mostrado tornadizas y fluctuantes, y con sus cambios y arrepentimientos señalan, aunque todavía no conscientemente, que admiten equivocarse, que se rectifican y buscan alternativas. El delirio de unanimidad -uno de los temas de este libro- que constituye la base emocional de los totalitarismos -si bien no es imposible que pueda volver a estallar- por ahora parece más bien disgregarse en una multiplicidad de reivindicaciones particulares.

La disolución del movimientismo, de la concepción organicista de la sociedad, coincide en nuestro país con la crisis de los partidos mayoritarios -peronismo y radicalismo-, claros exponentes de estas tendencias. El menemismo pareciera que viene a ocupar este espacio vacío, aunque sea transitoriamente.

 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 
 
Consiga Los deseos imaginarios del peronismo de Juan José Sebreli en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Los deseos imaginarios del peronismo de Juan José Sebreli   Los deseos imaginarios del peronismo
de Juan José Sebreli

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com