https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Come bien en México D.F. - La guía de puestos, fondas y restaurantes" de Nicholas Gilman | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2 
 

Prologo: Cultura y cocina

Por Daniel Rodríguez Barrón

La gastronomía de un pueblo, puede servir como termómetro cultural. En México, la cocina no sólo está constreñida a los placeres de la mesa, la encontramos también en todos nuestros actos cotidianos y la forma en que nos referimos a ellos: cuando concretamos una trato decimos ?este arroz ya se coció?; al juzgar a un nuevo rico comentamos, ?¡ay cocol ya no te acuerdas cuando eras chimisclán!?; y cuando hacemos algo que nos gusta mucho, empezamos con un: ?a darle que es mole de olla?.

Si buscamos algo más serio, nuestra mejor poetisa, Sor Juana Inés de la Cruz, decía que ?bien se puede filosofar y aderezar la cena?, y aseguraba que si Aristóteles hubiera guisado, ?mucho más hubiera escrito?; es decir, veía a la cocina como una de las formas que adopta la inteligencia.

En nuestro arte culinario también hay una moral: nuestros adobos, nuestros moles, nuestros aderezos no sólo nos hablan de un gusto particular, son también un reflejo de nuestra historia: la comida, como nuestro país, está hecha de muchos ingredientes. Y siglos antes de que existiera la competencia entre irons chefs, nuestra cocina, como la hindú y la china, ya sabían de la combinación entre lo fresco y lo picante, lo salado y lo dulce, lo cálido y lo ácido. Nuestra gastronomía, como nuestra idea del mundo, es inclusiva y generosa.

 
Páginas (1)  2 
 
 
Consiga Come bien en México D.F. - La guía de puestos, fondas y restaurantes de Nicholas Gilman en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Come bien en México D.F. - La guía de puestos, fondas y restaurantes de Nicholas Gilman   Come bien en México D.F. - La guía de puestos, fondas y restaurantes
de Nicholas Gilman

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com