https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Esto es la guerra, pibe: El cine bélico en la representación de la Guerra de Malvinas" de Ezequiel Fernández | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
ˇSuscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2 
 

Prólogo


Esto es la guerra, pibe. El cine bélico en la representación de la Guerra de Malvinas, de Ezequiel Fernández, comienza por una pregunta aparentemente simple. Esa simpleza abre, sin embargo, un camino que lleva fatalmente a una hipótesis inquietante. Porque una vez que Fernández se pregunta por qué no existen “películas de guerra” sobre Malvinas, la pregunta se vuelve inescapable y los lectores no podemos dejar de preguntarnos cómo no pensamos antes que ese era un rasgo definitorio de la filmografía sobre Malvinas. La fatalidad de la pregunta aparece sostenida por el desarrollo de las tesis de Fernández que lo llevan a las, también, ineluctables conclusiones.
El libro descarta rápidamente las primeras respuestas, receptivamente simples: Malvinas no produjo películas bélicas propiamente dichas porque la guerra culminó en una derrota, no hay películas bélicas sobre Malvinas porque son muy caras. Fernández señala que ninguno de estas condiciones impidió la producción de films de género en ninguna cinematografía. Más aún, la de Malvinas es la única guerra moderna en la que se ha involucrado la Argentina, lo que, en primera instancia, haría del género un modo de representación más afín a la imaginación cinematográfica.
Porque lo que Esto es la guerra, pibe llama “film de guerra” (que Fernández delinea con precisión) no será un film “sobre la guerra” (es decir un conjunto de temas y motivos que atraviesa géneros y estilos), sino un objeto cualitativamente diferente, un género, lo que supone un conjunto de elementos recurrentes tanto en los temas, las formas y los modos de enunciar. Según Fernández, ese género (cuya exhaustiva descripción justifica por sí sola la lectura de este libro) refiere desde el punto de vista de los soldados, las batallas, los avances y retrocesos por el territorio de una pequeña comunidad de soldados que el film representa a partir de una lógica de estímulo sensorial que tiende a la hiperestesia y se distingue de films como Casablanca (un melodrama) o Ser o no ser (una comedia).

 
Páginas (1)  2 
 
 
Consiga Esto es la guerra, pibe: El cine bélico en la representación de la Guerra de Malvinas de Ezequiel Fernández en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Esto es la guerra, pibe: El cine bélico en la representación de la Guerra de Malvinas de Ezequiel Fernández   Esto es la guerra, pibe: El cine bélico en la representación de la Guerra de Malvinas
de Ezequiel Fernández

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com