https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El destino de Motek" de Motek Finster (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4 
 

No pasó mucho tiempo antes que los alemanes comenzaran a ensañarse con los judíos. Nos obligaron a limpiar de cadáveres la ciudad, a juntar escombros y hacer los trabajos más sucios y denigrantes. Algo que parecía divertirlos mucho era maltratar a los religiosos. Los juntaban en una plaza, a la vista de todos y empezaban a pegarles, los tiraban al suelo y hacían desnudar a los rabinos obligándolos a bailar, para vergüenza de ellos y de todos los que los veían.
Hay imágenes que parecen haber quedado en mi memoria como una película, aunque a veces no sé en qué momento preciso ocurrieron. Una de ellas es haber visto a un grupo de SS que rodeaban a un rabino en la calle, y le cortaban la barba con la bayoneta. El rabino no se movía, y miraba hacia el piso, mientras uno de los brutos aquellos le apuntaba con su pistola y le preguntaba: ?¿Y, judío? ¿Adónde está tu dios ahora?? Los otros que lo acompañaban se reían, y el bruto seguía preguntándole lo mismo y como el rabino no le respondía, le apoyó el caño de la pistola en la frente y le voló la cabeza de un tiro.
¿Por qué lo hizo? ¿Qué le había hecho ese viejo rabino? Nada.
Sólo porque era judío, y porque ellos tenían la fuerza y el poder de decidir sobre la vida y la muerte de las personas, ese día de otoño de 1939, lo mataron en una calle cualquiera de Varsovia, en presencia de todos.
Al principio de la ocupación, el hecho que los soviéticos y los alemanes se hayan repartido Polonia vino en mi ayuda, ya que los rusos abrieron la frontera durante dos semanas para que quienes quisieran, pudieran entrar en su territorio. Con mi hermano mellizo Gerardo, y gracias a un amigo, nos decidimos y cruzamos la frontera y fuimos a una ciudad llamada Białystok, que antes había pertenecido a la región de Podlaquia, en Polonia, pero que había pasado a ser territorio de los comunistas y que no estaba muy lejos de Bielorrusia, en la cual había una gran comunidad judía. Mi papá se negó a dejar su casa y, por lo tanto, la familia permaneció en Varsovia.
De Bialystok seguimos viaje hasta un pueblo llamado Barilov, cerca de Minsk, en Ucrania, donde mi amigo y yo conseguimos trabajo en una fábrica de fósforos, aunque nos pagaban muy poco y a mí no me alcanzaba ni para comer. Como mi hermano sabía bastante de mecánica, lo mandaron al taller.
No pasamos mucho tiempo así. Mi amigo, que era desenvuelto, conoció a una familia de judíos rusos que tenía un buen pasar económico, ya que el jefe de la familia era administrador de bosques. El hombre era padre de un hijo varón y de dos hijas. Como por milagro, quería que las hijas se casaran con extranjeros. De manera que mi amigo se puso de novio con la mayor y yo con la más joven. Me acuerdo que nos dieron una habitación cómoda y buena comida todos los días. Mi hermano, por su parte, tenía un lugar para dormir en el taller donde trabajaba de mecánico.
La cama de nuestra pieza era un elástico apoyado sobre dos caballetes y ahí teníamos que dormir mi amigo y yo, lo que nos venía bien para calentarnos el cuerpo, porque de noche hacía mucho frío. Todavía me acuerdo que cuando tenía que trabajar en el turno de la noche, si uno escupía, la saliva se congelaba antes de llegar al suelo. Por supuesto, con ese frío me enfermé de gripe y una noche llegué a mojar la cama, afiebrado como estaba, lo que me avergonzó mucho.

 
Páginas 1  2  (3)  4 
 
 
Consiga El destino de Motek de Motek Finster en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El destino de Motek de Motek Finster   El destino de Motek
de Motek Finster

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com