https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El destino de Motek" de Motek Finster (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4 
 

El martes cinco la aviación alemana siguió con los bombardeos y aunque el estado mayor del ejército polaco hablaba de los aviones enemigos que había derribado, los ataques sobre las ciudades y el campo eran cada vez más. Al día siguiente Cracovia cayó en poder del ejército alemán y dos días después Varsovia había quedado sitiada por un cerco de tanques y soldados y aunque durante nueve días se combatió para parar al enemigo ?hasta los civiles participaron?, nada se pudo hacer. Había casas destruidas y muertos en las calles. La gente trataba de esconderse en los sótanos de las casas y no había tiempo de enterrar a los muertos. No terminaba de pasar una oleada de aviones, cuando ya venían otros y soltaban sus bombas, por lo que no nos daban tiempo a buscar entre los escombros a los heridos y a los muertos, a los que había que enterrar en los pozos y agujeros que dejaban las bombas en las calles, para que los cuerpos en descomposición no provocaran una epidemia. Cada uno de esos trece días de pesadilla, creía que iba a ser el último.
También, a medida que se iba cerrando el cerco alrededor de Varsovia, comenzaron los bombardeos de la artillería. Día y noche, sin descanso. El ejército polaco había sido aniquilado casi por completo y cuando los rusos avanzaron sobre la frontera de su lado, el gobierno y los altos jefes militares se escaparon a Rumania y después a Inglaterra.
Había gente que se alegraba por el avance de los rusos, porque no sabían que estaban de acuerdo con los alemanes para hacer desaparecer a Polonia, pero al día siguiente cuando los dos ejércitos se encontraron, todos empezamos a darnos cuenta que estábamos perdidos.
Varsovia capituló el 27 de septiembre después de tres semanas de combate y al día siguiente se rindió Thorm, el último lugar donde todavía seguían resistiendo el ataque alemán. En menos de un mes, habían muerto casi ciento cincuenta mil personas, entre soldados y civiles caídos en los bombardeos, y los rusos y los alemanes se repartieron el territorio.
Yo tenía dieciocho años cuando los alemanes, desfilaron por la ciudad y no sabía que para mí y para todos los judíos, empezaba una pesadilla de la cual sólo unos pocos podríamos despertar después de seis años.
Algunos de esos recuerdos se me desdibujan, y no sé cómo, pero me enteré que mi familia había sobrevivido a los bombardeos y estaban todos juntos. En ese momento todavía no lo sabía, pero la única que en verdad estaba a salvo era mi hermana Esther, que de Dantzig primero se fue a París con su marido y sus dos hijos y luego, cuando la guerra se extendió, pudo conseguir viajar en el último barco de pasajeros que partía rumbo a Buenos Aires.

 
Páginas 1  (2)  3  4 
 
 
Consiga El destino de Motek de Motek Finster en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El destino de Motek de Motek Finster   El destino de Motek
de Motek Finster

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com