https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Movimientos islamistas radicales y violentos en Asia Central" de Víctor M. Wilches C. (página 7) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 20 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  (7)  8  9  10  11  12  13  14 
 

Aunque en Asia Central son varios países los que sufren este flagelo, este análisis se centra con especial atención en aquellos movimientos islamistas que tienen presencia en Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán. Movimientos que en su mayoría propugnan por el establecimiento de un Estado Islámico ?por medio de las armas si es necesario? y, que éste se rija por la shari?a o ley islámica, ya sea en uno de éstos o a nivel supranacional, un Califato.

Los movimientos de estudio son: El Hizb ut-Tahrir al-Islami (HUT) ?Partido de la liberación Islámica?, el Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU), y la Oposición Tayika Unida (OTU).

Aunque ideológicamente estos grupos se identifican en sus principios con el Islam, provienen en sus orígenes de la misma región y comparten muchas otras particularidades, aunque en sus planteamientos ideológicos, metodologías y formas de actuar, revelan una amplia heterogeneidad que va desde la lucha no-violenta hasta la yihad armada.

No obstante, y pese a la profunda diferencia existente en los métodos que estos grupos desarrollan para lograr sus objetivos, son catalogados por lo general ?sin distinción alguna? como grupos terroristas islamistas por disímiles países e instituciones internacionales. Este tipo de calificaciones no permite ver adecuadamente y con el rigor que exige el actual momento, las profundas gamas y contrastes que abundan entre ellos. Esta tipificación reduccionista tampoco revela la realidad objetiva de cada una de las organizaciones; porque este tipo de señalamientos, hoy en boga, obedece generalmente a categorizaciones preestablecidas por el discurso del poder dominante.

Para adentrarse en el tema y poder explicar el por qué a estos movimientos no se les puede catalogar en conjunto de grupos terroristas islamistas, ni tampoco fusionar conceptualmente en un mismo y velado concepto, se ha recurrido a la comparación política.

Por esta razón, en primer lugar, se toma como base de análisis la Teoría del Complejo Regional de Seguridad de Barry Buzan y Ole Wæve; la cual aporta un entramado de conceptos que permiten diseñar un modelo de análisis, de ubicación y contextualización de Asia Central; como también, de los distintos complejos de seguridad que hacen presencia en esta región. Teniendo y haciendo referencia a los desarrollos en el mini-complejo regional de seguridad que conforman: Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.

En segundo lugar, se recurre a distintas definiciones sobre terrorismo, partiendo de la convicción de que no existe acuerdo sobre el tema, por la carga y connotación política e ideológica que ésta encierra. Pues todas ellas responden a intereses muy particulares de quienes las sugieren. Pese a ello, se asumen aquellos elementos conceptuales que permiten delimitar una definición operativa que se acerque a la realidad de cómo se gestiona la política antiterrorista por parte de los grandes poderes y, en particular, en estos tres países.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  (7)  8  9  10  11  12  13  14 
 
 
Consiga Movimientos islamistas radicales y violentos en Asia Central de Víctor M. Wilches C. en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Movimientos islamistas radicales y violentos en Asia Central de Víctor M. Wilches C.   Movimientos islamistas radicales y violentos en Asia Central
de Víctor M. Wilches C.

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com