https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Movimientos islamistas radicales y violentos en Asia Central" de Víctor M. Wilches C. (página 11) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 16 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  (11)  12  13  14 
 

Combatir el radicalismo, el extremismo y el terrorismo es el objetivo de las políticas gubernamentales de seguridad tomadas por estos regimenes, y principalmente, las de origen religioso militante.

En Asia Central, tras los atentados terroristas del 11-S de 2001, este tipo de políticas gubernamentales van a hacerse más evidentes y se dimensionarán a escala mucho mayor. Estas políticas, en gran medida, son el resultado del compromiso asumido por los diferentes gobiernos centroasiáticos con el régimen estadounidense de George W. Bush, para combatir el terrorismo internacional e islamista en esta rica y geoestratégica región del planeta.

Para erradicar la amenaza terrorista estos gobiernos vienen valiéndose y desarrollando una serie de medidas altamente represivas, aplicadas indiscriminadamente contra la población en general y contra toda organización religiosa y/o popular desafecta, medidas antidemocráticas que cotidianamente conculcan los derechos fundamentales y los derechos humanos.

Las distintas políticas gubernamentales de seguridad se enmarcaran en diferentes niveles de compromiso y de atención, que van desde lo doméstico y bilateral, hasta acuerdos interestatales de cooperación regional.

Para comprender y estudiar la presencia de esta forma de violencia, se ha recopilado información, que va desde poco antes de la desaparición de la Unión Soviética (1991), hasta nuestros días. Así mismo, se recabaron materiales y estudios sobre el tema y sobre la historia de la región. Es lógico que los fenómenos y los procesos sociales deban ser estudiados en su contexto temporal y en una dimensión diacrónica, para evidenciar la configuración y evolución del mismo sin que esto implique de hecho una predicción. Lo que se intenta establecer con esto, son las causas motivadoras que hicieron devenir a estos movimientos islámicos en grupos radicales, violentos y/o terroristas.

El terrorismo ha emergido en este comienzo de siglo como si fuera un fenómeno nuevo, convirtiéndose, quizá, en uno de los temas de estudio e investigación más relevantes en la actualidad. Es bueno señalar que en este campo específico, los métodos y teorías de la política comparada pueden ilustrar las realidades, ya que los análisis comparados sirven como una necesaria y efectiva comprobación en muchas de las argumentaciones sostenidas por aquellos que escriben sobre terrorismo[4]. Validando, además, generalizaciones acerca del mundo político observado.

Al momento de estudiar el fenómeno del terrorismo islamista en Asia Central, y más concretamente los Movimientos Islamistas Radicales y Violentos de la región, la política comparada se presenta como una herramienta valiosa, para comparar a tres de los ?hay más de diez? grupos islamistas catalogados como terroristas que existen en Asia Central: El Hizb ut-Tahrir al-Islami, el Movimiento Islámico de Uzbekistán y la Oposición Tayika Unida.

 

[4] Lim, Timithy C.: Doing Compartive Polítics: An introduction to approaches and issues, Lynne Rienner publishers, Londres 2006, pg. 203.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  (11)  12  13  14 
 
 
Consiga Movimientos islamistas radicales y violentos en Asia Central de Víctor M. Wilches C. en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Movimientos islamistas radicales y violentos en Asia Central de Víctor M. Wilches C.   Movimientos islamistas radicales y violentos en Asia Central
de Víctor M. Wilches C.

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com