https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Cervantes, un hombre y una época" de Jean Cassou | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 20 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3 
 

I. EL IMPERIO ESPAÑOL

La conciencia vacila cuando se siente dueña de un espacio demasiado grande. El rey Felipe II de España, al subir a su trono, alarga los brazos y trata de abarcar los confines de sus diversos reinos, extendidos en un universo recientemente descubierto y asimilado: aquí, sus posesiones de Italia, allá su Condado y sus Países Bajos, y al otro lado de los océanos, las Indias prestigiosas. Espíritu prudente, abstracto, esencialmente administrativo, se retira al punto central del país, construye una célula gigantesca, y desde allí, a fuerza de balduque y papeleo, intenta cimentar este Imperio y asegurar su permanencia, imponerlo al mundo, al mundo entero, que se resiste. Se extraña de estas resistencias y de las peripecias que debe afrontar la voluntad cuando pretende gobernar fuerzas tan contradictorias.

Es preciso -dice dando a Antonio Pérez sus instrucciones en un momento trágico-; es preciso que yo sea bien instruido sobre todo lo que es necesario, en vista de las intrigas del mundo y de sus negocios que me tienen en el espanto.

El hombre no se siente ya a la medida de un universo tan vasto y complejo. Ignora cuál es su puesto en la vida y la ruta que le trazará el destino. Una extraña fuerza de proyección le arrastra desde su nacimiento, y así como el espacio tiene otras dimensiones, el tiempo conoce otras velocidades. Los astros no sabrían decir si tal recién nacido de España vivirá en el viejo continente, hará su carrera en Flandes o en el Virreinato de Nápoles, o será impulsado acorrer su suerte a través de las Américas.

 
Páginas (1)  2  3 
 
 
Consiga Cervantes, un hombre y una época de Jean Cassou en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Cervantes, un hombre y una época de Jean Cassou   Cervantes, un hombre y una época
de Jean Cassou

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com