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LA CULTURA FILOSÓFICA EN LA

ESPAÑA MEDIEVAL

I. Las fuentes teológico-escolásticas del pensamiento medieval. -II. La cultura romano-visigoda. -III. La cultura árabe. -IV. La cultura judía. -V. La cultura cataluño-aragonesa. -VI. La cultura castellana. -VII. Sinopsis.

I. -LAS FUENTES TEOLÓGICO-ESCOLÁSTICAS DEL PENSAMIENTO

MEDIEVAL

La habitual cronología política pone como límites de la Edad Media la caída de los imperios de Occidente (476) y de Oriente (1453) Picavet ha discutido esas fechas con relación a la historia de la filosofía; en su concepto, la civilización teológica tiene sus orígenes en el siglo primero antes de nuestra era, y dura diez y seis siglos En el caso particular de la cultura filosófica española los orígenes remontan a la escuela de Córdoba, durante el período hispano-romano y su terminación puede fijarse en el fin del siglo XV, por coincidir el descubrimiento de América y la introducción de la imprenta con la unificación política de la España feudal bajo la hegemonía de Castilla.

La historia filosófica de la Edad Media se caracteriza por el advenimiento de tres religiones orientales monoteístas, derivadas del mismo tronco hebreo. Ellas crean sus Patrologías y sus Escolásticas, siguiendo un proceso semejante. Cada una considera heréticas a las otras dos. Sus teólogos discuten los mismos problemas: Dios y Alma, aquél como creador o esencia del mundo ésta como intermediaria entre -el hombre y la divinidad. Junto a esos problemas aparece el tercero: el valor de la fe como fuente única de toda sabiduría. Antes de reaparecer en las tres teologías la antigua filosofía del mundo pagano, la labor de los doctores respectivos se ciñe a comentar los textos sagrados -Biblia, Evangelio, Corán -que se consideran como fuentes de la verdad absoluta; para explicarlos y defenderlos tienen las tres iglesias sus Apologistas y sus Padres. Hay una Patrología hebrea y otra musulmana, semejantes a la cristiana.

Más tarde aparecen problemas ajenos a los libros sagrados. Las tres teologías se complican; la dialéctica se desarrolla en las escuelas como instrumento eficaz para la demostración de los dogmas y de la fe; pronto se advierte que el más formidable recurso para cultivar la dialéctica son los preceptos lógicos dejados por Aristóteles. Las teologías cristiana, musulmana y judía, reciben su limitado Aristóteles a través del neoplatonismo alejandrino, siendo esencial en las tres la influencia de Plotino y sus discípulos.

 
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