https://www.elaleph.com Vista previa del libro "En el paso del Quindio" de Alexander von Humboldt | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 14 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4 
 

El Quindio se considera como el paso más penoso de la Cordillera de los Andes. Es un bosque tupido, completamente inhabitado que aun en la estación más propicia del año, no puede ser atravesado sino al cabo de diez o doce días. No se encuentran en él albergues ni alimentos, y los viajeros se proveen en cualquier estación de víveres para un mes, pues ocurre con harta frecuencia que los deshielos y la repentina crecida de los torrentes los hacen escasear, pues no llegan ni del lado de Cartago ni del de Ibague. El punto más alto del camino, la Garita del Páramo, se encuentra a tres mil quinientos cinco metros sobre el nivel del mar. Como el pie de la montaña hacia la ribera del Cauca, no supera los novecientos treinta y seis metros, se disfruta allí de un clima término medio muy suave y moderado. El paso a través de la cordillera es tan estrecho que su anchura usual no supera los tres a cuatro decímetros y gran parte se parece a una galería abierta, excavada en la roca. En esta parte de los Andes, como en casi todas, la roca está cubierta por un grueso manto de arcilla y los arroyuelos que bajan de la montaña han cavado gargantas de seis a siete metros de profundidad en él. Estas gargantas que el camino atraviesa, están llenas de cieno y su oscuridad es acentuada por la espesa vegetación que crece en sus bordes. Los bueyes, animal de carga empleado comúnmente en estas regiones, sólo logran avanzar a duras penas por estas galerías, cuya longitud puede llegar hasta dos mil metros. Si se tiene la mala fortuna de tropezar con estas bestias de carga, no queda otra solución para. apartarse de su camino que retroceder por el sendero, o trepar por la escarpa de la garganta y asirse de las raíces salientes de los árboles que crecen en lo alto.

En octubre de 1801, mientras viajábamos por el Quindio a pie, con nuestros instrumentos y colecciones cargados sobre doce bueyes, soportamos muchas penurias por las constantes lluvias regionales a las que estuvimos expuestos durante los últimos tres o cuatro días del descenso de la ladera occidental de la cordillera. El camino conducía a través de un territorio cenagoso cubierto de cañas de bambú. Las púas con las cuales están armadas las raíces de esta gigantesca herbácea, destrozaron de tal manera nuestro calzado que nos vimos obligados a caminar descalzos, como todos los viajeros que rehusan ser transportados a lomo de hombre. Esta circunstancia, la constante humedad, la longitud del camino, la fuerza muscular que se necesita emplear para transitar sobre un terreno arcilloso compacto y barroso y la necesidad de tener que vadear torrentes muy profundos de agua en extremo helada, hacen la travesía por demás penosa. Sin embargo, a pesar de estas molestias en grado sumo, no encierra los peligros con que el pueblo crédulo asusta al viajero. Por cierto, el sendero es angosto, pero son muy raros los lugares donde asa por abismos. Como los bueyes siempre meten sus extremidades en las mismas huellas, se origina una serie de pequeños pozos que cortan el camino y entre ellos se forma una elevación de tierra muy estrecha. Cuando la lluvia arrecia estos diques quedan anegados y el paso del viajero se torna doblemente inseguro, pues ignora si está apoyando el pie en el dique o en el pozo.

 
Páginas (1)  2  3  4 
 
 
Consiga En el paso del Quindio de Alexander von Humboldt en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
En el paso del Quindio de Alexander von Humboldt   En el paso del Quindio
de Alexander von Humboldt

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com