https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Administracion Pública en el Estado de Oaxaca" de Jorge Martín Cordero Torres - Juquila A. González Nolasco | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

INTRODUCCIÓN

La administración pública es una entidad constituida por los diversos órganos del poder ejecutivo, que tiende a realizar las tareas sociales permanentes que la Constitución y las leyes señalan al Estado, con el único fin de satisfacer las necesidades generales.

El Estado de Oaxaca está viviendo movimientos sociales y políticos únicos que provocan reformas a su legislación y por lo tanto a su organización, con el fin de cumplir las aspiraciones de la sociedad y la de fortalecer el federalismo.

La falta de estudios o textos relativos a la administración pública de la entidad federativa como medios didácticos, dificultan la enseñanza de la materia de Procesos de Gobierno en México (Ámbito estatal) que se imparte en las carreras de administración pública en el Estado de Oaxaca, y que son materiales indispensables para la formación de servidores públicos.

EL propósito de esta investigación documental, de carácter monográfico y recopilatorio es la de elaborar un libro de texto que proporcione información de la administración pública estatal, materia en la que no abundan obras cuyo contenido esté actualizado sobre la estructura orgánica y funcional del gobierno del Estado de Oaxaca; la administración local no ha sido objeto de estudio, notándose la carencia de libros de texto con objetivos didácticos.

En esta perspectiva se pretende describir las funciones, organización y estructura de la administración estatal; permitiendo modificar o adecuar en un futuro las unidades de enseñanza-aprendizaje contenidas en los programas de la licenciatura en Administración Pública.

Asimismo, esta investigación se ha diseñado atendiendo no sólo a los escasos trabajos que en la materia se han llevado a cabo, sino también y de manera importante para actualizar el conocimiento sobre la situación que presenta la administración pública del Estado.

Considerando que los estudios sobre la administración pública local se generalizan hacia las entidades federativas, resultando en menor grado trabajos específicos, se propone analizar y comentar las características de la administración pública, en particular, la del Estado de Oaxaca. Se hace énfasis en la organización y estructura de la administración pública estatal.

Este trabajo se divide en siete capítulos: en el primer capítulo se analiza y describe, la conformación política de los Estados Unidos Mexicanos, la entidad federativa, la división territorial, política y administrativa. En el segundo, el fundamento jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, funciones, atribuciones y competencias. En el tercero, la organización y estructura de la administración centralizada y paraestatal existentes. En el cuarto, se describen las funciones principales y básicas de la administración estatal. En el capítulo quinto, sexto y séptimo se dedican de manera breve a la modernización administrativa, los proyectos estratégicos y los programas sociales de la administración pública para el sexenio 2004-2010. Para fines pedagógicos del texto, cada capítulo es acompañado de su respectiva bibliografía.

Se realizó una investigación bibliográfica, dividida en cuatro etapas. La primera consistió en conocer y explorar todo el conjunto de fuentes normativas, otras fuentes como libros, artículos, revistas, publicaciones y en general la variedad de materiales sobre el tema. En segundo lugar, lectura de las fuentes disponibles. En tercer lugar, la recolección misma de los datos, mediante fichas textuales y de contenido. En la cuarta etapa, la redacción del texto.

Sirva este trabajo para el mejoramiento de los profesionales de la administración pública.

 

Jorge M. Cordero Torres Juquila A. González Nolasco

 
 
 
Consiga La Administracion Pública en el Estado de Oaxaca de Jorge Martín Cordero Torres - Juquila A. González Nolasco en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Administracion Pública en el Estado de Oaxaca de Jorge Martín Cordero Torres -  Juquila A. González Nolasco   La Administracion Pública en el Estado de Oaxaca
de Jorge Martín Cordero Torres - Juquila A. González Nolasco

ediciones Deauno Documenta

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com