https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería - Política y sociedades secretas" de Emilio J. Corbière | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 

Prólogo a la primera edición

LA MASONERÍA. MITOS Y REALIDADES

 

En la tarea del historiador, el tema de la masonería es recurrente. Aparece en múltiples hechos y circunstancias, tanto a nivel mundial como en la historia argentina y latinoamericana. Pero los historiadores son renuentes a considerarlo, por negarle importancia o, fundamentalmente, por desconocimiento.

Penetrar en la cuestión masónica significa abordar un imaginario distinto del habitual, donde se relacionan la historia de las ideas y creencias antiguas con cuestiones relativas al poder político y al desarrollo cultural moderno. No es habitual para la historiografía efectuar este tipo de abordajes multidiscipli-narios.

La temática pertenece a una cosmogonía filosófica, que incluye incursiones en la antropología, las religiones, el misticismo y, a la vez, en las ciencias duras, las ideas racionalistas y el análisis del poder político, es decir, las ciencias sociales e históricas.

Para ello hay que toparse con un peculiar plexo valorativo expresado en símbolos, ritos, concepciones, corrientes a veces contrapuestas, realidades locales, situaciones históricas, leyendas, mitologías y cuerpos doctrinarios por demás complejos, los que, a primera vista, parecen anacrónicos o por lo menos dis-tintos.

Es por eso que el historiador deja de lado a la masonería, sobre la cual sólo incursionan sus epígonos o sus detractores. En ambos casos tiñendo los análisis de voluntarismo, ideologías y tensiones innecesarias, donde se expresa un combate secular: "masonería vs. antimasonería". Sobre la actitud de los historiadores e intelectuales hacia la organización de la escuadra y el compás, el estudioso francés Alec Mellor recuerda algunos ejemplos a propósito de lo que considera incomprensión o ignorancia en la materia.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 
 
Consiga La Masonería - Política y sociedades secretas de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería - Política y sociedades secretas de Emilio J. Corbière   La Masonería - Política y sociedades secretas
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com