https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Ideación Suicida en pacientes diabéticos - Tesis doctoral" de Susana Albanesi de Nasetta | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 

Capítulo X
Conclusiones

En el presente estudio se ha considerado la temática del suicidio como una problemática de la Salud Pública, centrándose en la Ideación Suicida en pacientes diabéticos; esto significa, de alguna manera, una parcialización de la problemática.

No obstante, se ha realizado un rastreo histórico sobre el fenómeno del suicidio y sus diferentes concepciones que han despertado sentimientos desencontrados, elogios, condenas, fascinación o temores.

En cuanto a los modelos explicativos actuales, se ha hecho hincapié en el modelo cognitivo del suicidio, que sería una posición intermedia entre los que postulan los determinantes sociales y los que ponen el acento en factores personales y motivaciones como causales.

Se ha considerado como tema central la Ideación Suicida, en el que se incluye no sólo la posibilidad de la inmediatez de la acción sino también el pensamiento persistente que puede llevar a la autodestructividad a mediano plazo o bien no ser concretado nunca.

Si bien las poblaciones más vulnerables para cometer suicidio son los adolescentes y ancianos, en este trabajo se consideró la importancia de las conductas autolesivas en personas portadoras de una enfermedad crónica como es la diabetes.

Se pudo constatar que los sujetos diabéticos presentan puntuaciones más elevadas en Ideación Suicida que los sujetos no diabéticos y, dentro del grupo de diabéticos, el subgrupo de los diabéticos tipo 1 acumuló puntuaciones superiores, con lo que se comprobaría la primera hipótesis propuesta en la presente investigación.

En lo que respecta a la segunda hipótesis que postula que el grupo de mujeres, independientemente de su condición de salud, presenta mayores índices de Ideación Suicida, debió ser rechazada, ya que en la presente muestra fue el grupo de varones el que alcanzó puntuaciones más elevadas en las diferentes escalas aplicadas.

 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 
 
Consiga Ideación Suicida en pacientes diabéticos - Tesis doctoral de Susana Albanesi de Nasetta en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Ideación Suicida en pacientes diabéticos - Tesis doctoral de Susana Albanesi de Nasetta   Ideación Suicida en pacientes diabéticos - Tesis doctoral
de Susana Albanesi de Nasetta

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com