https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Proceso de responsabilidad contra magistrados de la Nación Argentina" de Arístides Norberto Fernández Bedoya | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2 
 

Prefacio

Esta obra contiene en forma abarcadora el quehacer funcional de las autoridades superiores del sistema judicial argentino. Contempla legislación nacional y extranjera, comparando las mismas en cuanto a los institutos procesales para acortar el proceso judicial, aplicándolo y creando inteligentemente una propuesta para los regímenes de remoción de aquellos funcionarios públicos, en vistas y esperanza de llegar lejos con las ansias de ser norma del derecho vigente, abriéndose obviamente a cualquier beneficiosa y creadora innovación. Abarcadora porque comprende tanto a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Procurador General de la Nación y Defensor General de la Nación, como asimismo a los magistrados inferiores del Poder Judicial de la Nación y Ministerio Público de la Nación.

Aquí se  realizó un trabajo de investigación para hallar una solución más realista y efectiva del régimen de remoción de los mismos, en el intento de darle una solución a distintos temas que causan hipocresía y descreimiento, que no pasan desapercibidos por la sociedad, como por ejemplo las renuncias de magistrados, precipitadas, negociadas e inducidas, en su mayoría por el poder político de turno. La participación del poder político, no es buena ni mala, sino más bien necesaria como representación y, solo será maligna si existe extremismo. Vale decir, debe existir un verdadero equilibrio al momento de elegir quienes van a administrar justicia y para ello es menester la responsabilidad de saber escoger, libre de ideologías político partidarias, primando la capacidad, idoneidad y la ética. Lo mismo ocurre, cuando hay que remover a un magistrado ya sea por mal desempeño de la función, comisión de delito en la función o crimen común. Mucho se ha ganado con la reforma Constitucional del año 1994 y uno de los motores, en lo que hace al Poder Judicial de la Nación y Ministerio Público de la Nación, fue darle imparcialidad e idoneidad. Ello, inteligentemente estableciéndose un sistema de designación de magistrados mediante concurso de antecedentes y oposición, en cuyo proceso deben intervenir actores de los sectores más representativos, con la intervención  de los poderes del Estado. En el caso de la designación de jueces inferiores del Poder Judicial de la Nación, existe representación de distintos sectores a la hora de evaluarlos. No ocurre ello en el Ministerio Público Fiscal de la Nación, donde el tribunal evaluador pertenece a un solo sector; es decir, está conformado solamente por miembros del Ministerio Público Fiscal, siendo que algunos pertenecen a la jurisdicción de la vacante, y un académico que actúa de jurista invitado, cuya opinión no es vinculante, lo cual le resta credibilidad al sistema. En el caso de la designación de magistrados del Ministerio Público de la Defensa, también hay falencias en la integración del tribunal de concurso, pues está integrado por defensores pertenecientes a una lista conformada por la Secretaría de Concursos, con la participación de un jurista o magistrado de la defensa jubilado, con opinión no vinculante. Como rasgo común de los regímenes de selección, en el proceso siempre interviene la institución de la vacante, el Senado de la Nación y el Poder Ejecutivo. En el caso de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Procurador y Defensor General de la Nación, interviene en la designación el Senado y el Poder Ejecutivo.

 
Páginas (1)  2 
 
 
Consiga Proceso de responsabilidad contra magistrados de la Nación Argentina de Arístides Norberto Fernández Bedoya en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Proceso de responsabilidad contra magistrados de la Nación Argentina de Arístides Norberto  Fernández Bedoya   Proceso de responsabilidad contra magistrados de la Nación Argentina
de Arístides Norberto Fernández Bedoya

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com