https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina" de José Luis Cisneros (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 16 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7 
 

En Privatización del trabajo penitenciario ¿una nueva forma de penalidad? Raúl Adrián Montesinos Camarillo trata las condiciones del trabajo en prisión y describe sus condiciones actuales, y afirma que está lejos de ser un ente readaptador, como lo contempla el artículo 18 de la Constitución Mexicana. En principio realiza un recorrido de los beneficios que el trabajo tiene como terapia de reinserción social y las posibilidades, que de llevarse acabo adecuadamente, contrae el trabajo en si mismo. De igual manera muestra los ordenamientos jurídicos que regulan el trabajo penitenciario y sus condiciones mínimas con las que debería operar, en los tratados de orden internacional y nacional, hallando en este último, grandes deficiencias para su ejercicio adecuado. Además, inicia una interesante discusión en torno a la privatización del trabajo penitenciario y pone como ejemplo la realidad del sistema penitenciario estadounidense, que genero como consecuencia de la privatización, el trato del trabajo con finalidad de lucro y explotación de los internos. Concluye su artículo proponiendo la participación del sector público, social y privado en la regulación y estructuración del trabajo penitenciario, no sin antes poner énfasis en la protección del interno en cuanto a la participación del sector privado, pues arguye que la sola intervención de particulares establecería al trabajo penitenciario con fines lucrativos y se olvidaría de la finalidad inicial de tal actividad como terapia de rehabilitación.

En el tercer artículo de Myrna León y Mara Roldan en su escrito titulado ?Una voz al silencio: Condición social de las mujeres en prisión? abordan la situación de las mujeres reclusas por medio de un estudio empírico realizado en el Centro Femenil de Readaptación Social (CFRS) Tepepan en donde enfocan su atención en las mujeres detenidas por el delito de ?contra la salud? en la modalidad de ?tráfico?. Sus resultados muestra la importancia de las condiciones sociales, económicas y políticas para que las mujeres del CFRS cometieran el delito por el cual se encuentran privadas de su libertad. En primer plano, nuestras autoras explican la importancia de la socialización primaria y secundaria para el pleno desarrollo social del sujeto, enfatizan el valor de la familia y la educación para la realización de conductas delictivas, de igual manera, nos describen las características de las mujeres internas en el CFRS y por medio de testimonios nos dejan claro que uno de los principales factores para la comisión del delito de las mujeres estudiadas fue el abandono de su pareja y la necesidad de conseguir recursos económicos para la manutención de sus descendientes. Bajo una perspectiva de genero describen las condiciones antes y durante la estancia en el CFRS, de igual manera nos muestran los motivos, mediante declaraciones de viva voz, de los motivos que las orillaron a cometer el delito de contra la salud.

El cuarto titulado ?Racionalidad del trabajo en prisión ¿Transformación de la conciencia o domesticación?, de José Luis Cisneros, se propone como análisis describir mediante algunos testimonios las condiciones del trabajo y su expresión diferenciada y sexista de la aplicación de la ley para castigar no solo el delito en la mujer sino su desviación del rol asignado en una sociedad machista, la se expresa en formas sutiles de un poder que castiga doblemente a la mujer, primero por haber cometido un delito y luego por haber transgredido el rol asignado por la sociedad.

 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7 
 
 
Consiga Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina de José Luis Cisneros en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina de José Luis Cisneros   Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina
de José Luis Cisneros

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com