https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina" de José Luis Cisneros (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7 
 

Latinoamérica no ha sido la excepción ante este panorama de evolución carcelaria, por ejemplo; en México durante la época colonial se establece la pena privativa de libertad como consecuencia de la implementación del Derecho Indiano, siglos después, en 1975 bajo las presiones internacionales, México adopta una serie de reglamentaciones en torno al tratamiento de los reclusos y refina las nociones de readaptación social que se implementaron en Almoloya de Juárez, la cual sirvió como cárcel modelo en los años cincuentas y sesentas; en 1984 y años posteriores se ajustaran las Normas mínimas de Readaptación Social de Sentenciados con una perspectiva sobre la privación de la libertad con fines de rehabilitación y no sólo de castigo como en años anteriores. Como podemos observar, la cárcel-castigo quedó en segundo término para abrir paso a la Cárcel-rehabilitadora como principal sustento del régimen penal mexicano.

El presente libro tiene como objetivo el de abordar desde distintas aristas la prisión, su función, a los sujetos que la habitan, los programas de readaptación social existentes y las problemáticas entorno a ellas dentro del contexto actual en Latinoamérica. Pone de esta manera, bajo la lupa de distintos especialistas, los aciertos y desaciertos que giran alrededor de las prisiones y los efectos que en el sujeto ejerce.

El libro se divide en dos capítulos; en el primero se abordan los efectos de la prisionalización y el estado de las prisiones, en el segundo, se desarrollan distintas opiniones en torno a la readaptación social y los vicios carcelarios.

El primero artículo del capitulo primero se titula ?El procesos de socialización y adaptación del sujeto privado de su libertad en el reclusorio preventivo varonil oriente? Sindy Espinoza y Jessica Quezada desarrollan la dinámica que el interno experimenta al ingresar al reclusorio, siendo la socialización y la adaptación dos de los procesos en los cuales centran su análisis teórico. Por un lado nos explican la importancia de la socialización en el aprendizaje de las normas carcelarias, y por otro, los procesos de adaptación que experimenta el interno al ingresar a una ?institución total? y toman en consideración que al momento de ser prisionero, el infractor necesita ajustarse a un nuevo medio con características distintas a las que acostumbraba desempeñarse en libertad. De la misma forma desarrollan conceptos como prisionalización, control social y poder, desde un punto de vista integrador en donde articulan distintas teorías en torno al encierro, el control y las relaciones de poder.

 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7 
 
 
Consiga Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina de José Luis Cisneros en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina de José Luis Cisneros   Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina
de José Luis Cisneros

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com