https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Ciudades Muertas" de Luis Virgilio (página 10) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  (10)  11  12  13 
 

Las respuestas, las anheladas respuestas llegaron muy pronto, más pronto de lo esperado? Llegué a España, siguiendo aquellas pistas irrelevantes que me había dado el joven escritor para averiguar datos sobre su abuelo, y no sé si el azar o si el perímetro unívoco que secunda todo éste tipo de historias, me hizo toparme con mi pasado? Encontré cartas, fotos, archivos e incluso expedientes y libros que me dieron datos precisos sobre mis orígenes. Averigüé incluso que muchos de los personajes de mi historia aún vivían e incluso uno de los centrales todavía pescaba en aquélla ciudad muerta en la que nací.

Regresé con todo el material a Buenos Aires y luego solicité a la Editorial me concediera un último viaje a Chile, a esa ciudad muerta en la cuál nací, para poder hablar con ese personaje central de mi pasado. La editorial accedió sin dilaciones a mi pedido, pues siendo de nacionalidad chilena el escritor, nadie podría desconfiar de los móviles del viaje. Así llegué por fin a aquella ciudad de la que me hablaba mi madre y que yo no recordaba, allí, donde supuestamente estaba mi pasado; fue el último lugar que decidí indagar y aquella decisión fue acertada. Llegué a mi ciudad natal, en unas playas, al norte de Chile, entre otros motivos, para entrevistar a uno de los personajes centrales de mi investigación, acaso como un ejercicio de contratación. Allí me encontré con ese relevante personaje, pero también con su silencio, su negación. Ninguno de los testimonios que yo había conseguido acerca de su pasado, como tampoco mis preguntas, lo apartaron de su versión de los hechos? la cuál se identificaba en forma fidedigna con la de mi madre: aquella nulidad. Él era un pescador, su padre había sido pescador y también su abuelo y así, hacia el infinito? esas eran sus respuestas? Y esas respuestas deberían corromper en cierta medida mi trabajo de investigación, pues él era el personaje del cuál yo estaba hablando, y parte vital de su inspiración? Cómo podía pasar desapercibido en un relato que pretende ser testimonial, la versión de la propia persona sobre la cuál se está narrando. Yo pretendía contarle a un sujeto cómo había sido su vida? ¿no sonaba absurdo eso? ¿Hasta donde puede llegar la obcecación de una persona por develar la verdad cuando siente que se la están negando por alguna razón absurda que no puede entender?? Pues les diré que no lo sé, pues aquella negativa del personaje real de mi historia, a ratificar la veracidad de esos hechos que me disponía a retratar en un libro, se transformó en otra incógnita que le daba aún más brillo a la historia que pretendía narrar? ¿Por qué cuando me encuentro frente a mi pasado, me lo niegan arbitrariamente?. Aquella negación, sin embargo, a medida que fui avanzando en la historia, fue increíblemente constructiva, ya que el pasado aflora con más lealtad cuando se lo niega? Y ello es así, precisamente, porque la veracidad de mi historia exige más que un ejercicio de contratación con el reconocimiento de los propios involucrados, exige una tarea de prueba.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  (10)  11  12  13 
 
 
Consiga Ciudades Muertas de Luis Virgilio en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Ciudades Muertas de Luis Virgilio   Ciudades Muertas
de Luis Virgilio

ediciones LV

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com