https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos" de Pablo Casillas Herrera | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 
 

Introducción

Las aventuras y desventuras
de la razón moderna

1. La génesis de la razón moderna

Caminábamos, mi amigo Marín y yo, por los andadores del centro histórico de la ciudad de Querétaro, durante el período en que cursábamos el Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Relaciones de Poder y Cultura Política, cuando le pregunté que cuándo consideraba que iniciaba la modernidad, discutimos y observábamos que el origen, la génesis, de los ?tiempos modernos?, tienen distintos momentos, según el punto de vista que se adopte. Para algunos, la modernidad se situaba filosóficamente, hacia 1630, con René Descartes, al publicar el Discurso del método y las Meditaciones Metafísicas, donde ponía entre dicho la concepción del conocimiento divino y anteponía su máxima, ?pienso luego soy?, con el método de la duda metódica.[1] Pero en 1798, en el siglo XVIII, para otros en un hecho trascendental, se da un suceso histórico políticamente, la Revolución Francesa, que constituye la disolución de un sistema político monárquico y la emergencia de uno diferente, el de la democracia, donde ponía al sujeto social en el centro de todas las cosas, desplazando a Dios a sus dominios celestiales. O bien, para otros más, la Revolución Industrial constituyó un hecho sin precedentes en la historia social del capitalismo moderno, donde se daba la transformación histórica del entramado social, político y de las relaciones económicas, nunca antes visto de esa manera durante la Edad Media, constituía a la vez una transformación de las relaciones nacionales e internacionales ?el derecho internacional en los siglos XVI y VXII? cambiando las instituciones establecidas y visiones del mundo fosilizadas durante centurias que se oponían a la expansión comercial en curso. Para algunos más sitúan la modernidad con el ?descubrimiento de América?, hacia 1492, que significaba un alargamiento imperial de la Monarquía Española en crisis en la esfera de la hegemonía mundial, o por el contrario precisamente la crisis de la monarquía imperial española, pero también significaba el descubrimiento de otras formas políticas, cosmológicas, de agricultura, económicas, pero sobre todo una forma de pensamiento diferente que ponía entre dicho al Sí mismo frente al Otro. En 1791, con la firma del Acta de Independencia de los Estados Unidos, se visualizaba como otro momento de la modernidad.

 

 

-------------------

[1] Descartes busca los principios racionales que han de normar todo conocimiento, los principios racionales de los que han de derivarse las nociones sobre el mundo y sobre Dios. La ?duda metódica? es el instrumento que ha de emplearse en la búsqueda de esos principios. Advierte Descartes cómo innumerables hechos que se tienen por verdaderos, pronto se presentan como falsos. Que no hay otro medio, dice, para librarse de los diversos prejuicios y llegar a un conocimiento firme y seguro, que dudar de todo cuanto se ofrezca con la menor sospecha de incertidumbre (Descartes 1981: XIII).

 

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 
 
 
Consiga Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera   Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos
de Pablo Casillas Herrera

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com