https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Reingeniería y Calidad Total" de Eduardo Kastika | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 23 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

Introducción

Las investigaciones en el campo del Management, contienen elementos y metodologías en algunos aspectos similares a la investigación en otros campos del conocimiento, pero en otros aspectos, integran formas de abordaje diferentes específicas del Management como disciplina.

Desde cierto punto de vista, la dificultad de muchos autores de encuadrar al Management como una Ciencia, una Técnica o un Arte, ya está indicando un primer componente de complejidad del tema.

Si bien, hacia mediados del siglo XX la Administración se va consolidando como una Ciencia, las fronteras porosas entre Ciencia, Arte y Técnica son propias de un campo de conocimiento relativamente nuevo.

Extrapolando al campo de la Administración las reflexiones de Toulmin y Goodfield (1) acerca de la madurez de una Ciencia, es posible encontrar conclusiones de sumo interés:

"Cuando tratamos de determinar el momento en que una ciencia llega a su mayoría de edad, podemos aplicar una prueba muy útil. En las primeras etapas de una ciencia por lo común hay dos tradiciones separadas que se desarrollan independientemente: una tradición artesanal y una tradición especulativa. El punto crucial que es menester buscar es aquél en el que estas dos tradiciones comienzan a fertilizarse mutuamente", expresan los autores.

"Los artesanos desarrollan y continúan técnicas para manipular, controlar o predecir los sucesos de la naturaleza. Pueden ser metalúrgicos que desarrollan técnicas para fundir el bronce y el hierro, o médicos que descubren cómo tratar las heridas y las enfermedades, o adivinos que descubren cómo predecir acontecimientos ominosos como eclipses, etcétera. Al comienzo, se desarrollan esos oficios sobre una base empírica: los hombres aprenden a hacer esas cosas sin poder explicar cómo o porqué son eficaces esas técnicas. A menudo sus oficios llegan a un nivel muy alto de perfección antes de que puedan explicarse las razones de su éxito.

En contraste con los primeros, hay hombres de ideas especulativas, que aspiran a ir más allá de los esquemas regulares que presentan los sucesos naturales para descubrir las leyes y los mecanismos que los rigen y los explican".

Estos conceptos pueden rastrearse en la aún vigente dualidad entre el entrepreneurcon poca teoría que lleva adelante un negocio y el profesional con muy buen marco teórico pero sin experiencia directa en el día a día de la organización.

Y si bien es real que la inserción de las explicaciones que descubren quienes investigan, al principio pueden no ser de utilidad para quienes deben desempeñarse concretamente dentro del mundo de las organizaciones (managers o empresarios), llega un momento en que "...las especulaciones de los teóricos pueden, al menos, hacer inteligible el éxito práctico de los artesanos" y entonces "... se hace posible mejorar las viejas técnicas artesanales a la luz del nuevo cuadro presentado por el teórico" (2).

El primer componente particular de las investigaciones en management (que desde nuestro punto de vista enriquece y amplía el conjunto de proyectos a desarrollar) es, entonces, esta mixtura tan sutil entre lo teórico y lo empírico.

Por otro lado, la investigación por parte de la Universidad de Palermo como institución es un segundo componente que enriquece el armado e implementación de proyectos.

La combinación entre enseñar y descubrir (o aprender y descubrir en caso del alumno) se convierte en un elemento decisivo a la hora de plantear las distintas políticas de investigación del Centro de Investigaciones en Management de la Universidad de Palermo.

Son cuatro las principales políticas de desarrollo del Centro de Investigaciones en Management de la Universidad de Palermo (CIMUP).

1. Desarrollo de Investigaciones como principal función del CIMUP.

2. Desarrollo de Emprendimientos Académicos y Actividades como una función de soporte a las distintas investigaciones desarrolladas.

3. Consolidación del Area Académica y de Capacitación Empresaria del CIMUP para conciliar y ajustar los distintos resultados de las investigaciones desarrolladas con los requerimientos del entorno empresarial, profesional y académico.

4. Desarrollo de la Interacción entre Aprendizaje y Descubrimiento como un modo de incorporar al alumnado y al cuerpo docente como parte de las investigaciones realizadas.

1. Desarrollo de Investigaciones como principal función del CIMUP

En la Universidad de Palermo se desarrollan cinco tipos de proyectos de investigación en Management:

? Proyectos a cargo de La Dirección del Centro de Investigaciones.

? Proyectos a cargo del Equipo de Investigadores del CIMUP.

? Proyectos a cargo de Profesores.

? Proyectos de investigación de campo por parte de Grupos de Estudiantes.

? Proyectos de investigación de campo que surgen de la interacción alumno-docente en el marco de las Cátedras relacionadas con el Management.

2. Desarrollo de Emprendimientos Académicos y Actividades como una función de soporte a las distintas investigaciones desarrolladas.

Se implementan actividades y eventos académicos relacionados con la difusión de los resultados de las investigaciones y con la interacción aprendizaje-descubrimiento.

Dentro del cronograma de emprendimientos académicos y actividades figuran las siguientes instancias:

? Grupo de Análisis de Bibliografía Extranjera (GABE): Son grupos formados por alumnos y profesores dedicados a la investigación de bibliografía del exterior.

? Ciclo de Debates Interactivos: Son debates entre empresarios, profesores y alumnos que en estos momentos están enfocados a pequeños y medianos emprendimientos de nuevos negocios con características innovadoras.

? Jornadas de Innovación: Desde 1991 en distintas provincias de la República Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, San Luis, Misiones, Entre Ríos) se desarrolla este evento con características absolutamente diferenciales en cuanto a su dinámica, su convocatoria y sus resultados.

? Programas de Capacitación para Empresarios (BMB -Business Management for Businessmen- y AMP -Advanced Management Program-): Son programas intensivos para empresarios que permiten el desarrollo y la elaboración de metodologías con un alto contenido de aplicación práctica.

? Innovation Center: Un programa en donde la Innovación y la Creatividad se integran al modo de pensamiento de ejecutivos y profesionales dentro de las organizaciones.

3. Consolidación del Area Académica y de Capacitación Empresaria del CIMUP para conciliar y ajustar los distintos resultados de las investigaciones desarrolladas con los requerimientos del entorno empresarial, profesional y académico.

En el CIMUP se trabaja permanentemente en el desarrollo de lo que se denomina el Programa Global de Management (PGM). El concepto de Programa Global de Management implica ir elaborando un conjunto sólido, coherente y consistente de conocimientos que, a la vez, sea lo suficientemente flexible como para incorporar tanto las actualizaciones necesarias por los nuevos desarrollos en Management, como las modificaciones y lanzamientos de carreras y programas.

Esto incluye el análisis de temas de Management dentro del PGM, estableciendo objetivos de contenidos a brindar en lo que hace al Management, para cada tipo de egresado de la Universidad de Palermo (tanto de las carreras de grado como de post-grado).

4. Desarrollo de la Interacción entre Aprendizaje y Descubrimiento como un modo de incorporar al alumnado y al cuerpo docente como parte de las investigaciones realizadas.

El objetivo es trascender los resultados operativos de las diferentes cátedras y cursos dentro del área de Management y trabajar de un modo integrado sobre la potencialidad que existe en cada grupo de alumnos, los contenidos de cada tema en particular y la metodología que se utiliza para la enseñanza y aprendízaje de dichos contenidos.

En este sentido se trabaja en la consolidación de un modelo de enseñanza del Management basado en la conceptualización de la experiencia obtenida a partir de las actividades realizadas, el resultado de las investigaciones desarrolladas y el intercambio con distintas instituciones y organizaciones externas e intemas vinculadas al Management con los cursos.

Dicho modelo de enseñanza involucra la conceptualización de metodologías ya desarrolladas, tales como: Trabajos de Campo en Equipo, Metodologías de Evaluación sobre los ejes escrito-oral-presentación-evaluación, Análisis y Resolución de casos, Proyectos de Investigación Dirigida en Biblioteca (IDB), Utilización de la Resolución Creativa de Problemas, Trabajos con softwares de simulación, Proyección y Análisis de Videos, Proceso de Armado de Planes de Negocio, Club de Lectores, etc.

La publicación de este libro es uno de los resultados del proceso en el cual interactúan todos los componentes anteriores. Tal es el motivo por el cual lo que se incluye en estas páginas es solamente una de las partes visibles de todo un trabajo de elaboración e investigación, que día a día va creciendo e interrelacionándose con distintas organizaciones e instituciones académicas, profesionales y empresariales vinculadas al Management.

Lic. Eduardo Kastika

Director del Centro de Investigaciones en Management de la Universidad de Palermo.

 

Referencias bibliográficas

(1) S. Toulmin y J. Goodfield, La trama de los cielos, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1963.

(2) S. Toulmin y J. Goodfield, Op. Cit., Págs. 279-280.

 
 
 
Consiga Reingeniería y Calidad Total de Eduardo Kastika en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Reingeniería y Calidad Total de Eduardo Kastika   Reingeniería y Calidad Total
de Eduardo Kastika

ediciones Universidad de Palermo

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com