https://www.elaleph.com Vista previa del libro "¿Cómo eres, Dios? ¡Dios! ¡Cómo eres!" de José María Rueda Alcántara (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4 
 

Lo que aprendemos de pequeños dura toda la vida y cuesta mucho arrancarlo. Allá en el fondo queda un primer sabor, como cierto punto de referencia que sirve de comparación para todos los conocimientos y experiencias posteriores. La evangelización va ordenada a la conversión y, aunque ésta no se haga de una vez para siempre, tampoco se está haciendo frecuentemente.

En los últimos dos siglos mucha gente se ha quedado sin Dios por motivos diversos. Los grandes maestros de la sospecha han ejercido mucha influencia en los hombres de hoy. Algunos dejaron de creer, otros purificaron su fe y se dieron cuenta de que la fe no es algo heredado, sino personal; y que, desde luego, no confiere la seguridad absoluta que los hombres, en general, buscamos.

Parece que también ha habido gente que se ha dado a creer otras cosas y nunca en la historia de la humanidad ha habido tantas sectas, tanta gente en esas sectas y tantas creencias y prácticas extrañas, insólitas y chocantes. «Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo» (Chesterton). ¿Es que no podemos dejar de creer en algo? Una cosa es tener fe que moviliza y da sentido y otra ser un crédulo que comulga con ruedas de molino. Con cierto humor, y sin necesidad de dar grandes pruebas de lo que dice, pero uno intuye que la vida va por ahí, Berger cuenta cómo en nuestro tiempo, en que somos tan serios, tan científicos y tan técnicos, «No hemos dejado de ser crédulos como nuestros hermanos de la Edad Media: esta época moderna, con todos sus nuevos conocimientos, es tan crédula como cualquier otra época de la historia... No existe ninguna imbecilidad que no haya sido abrazada con ardor por algún segmento de la intelligentsia moderna, incluyendo determinadas supersticiones cuyo carácter absurdo y odioso no tiene parangón... la propensión a creer en disparates evidentes aumenta, en lugar de disminuir, con la educación superior».

Todos sabemos el beneficio tan grande que nos han traído también los últimos años precisamente en las nuevas dificultades. El hombre ha tenido la oportunidad de hacerse más humilde. No somos tan buenos como creíamos, pues el inconsciente nos habla de una represión de deseos malos; no somos tan guapos como para haber merecido una creación directa de las manos de Dios, según parece hablar el precioso fresco de la Capilla Sixtina; no somos tan justos como nos decía nuestra conciencia al ser generosos en nuestras limosnas, sino que vivimos en un mundo donde dos tercios de hermanos nuestros viven muy mal mientras unos pocos viven demasiado bien.

Si así hemos visto nuestro pobre mundo, con respecto a Dios quizás hemos mejorado. Unos no-creyentes porque se han sumado ?convencidos o no, porque es más sensato o porque es moda? al agnosticismo más que al ateísmo; pero los creyentes, gracias al conocimiento que el hombre moderno ha obtenido de la misma naturaleza humana, hemos descartado de nuestras creencias a un Dios inhumano, deshumanizado, antihumano. Aquel Dios del terror que tantas neurosis provocó, parece que ha ido retrocediendo en la vivencia religiosa de muchos. ¿Fue sustituida esa imagen por otra más evangélica?

 
Páginas 1  (2)  3  4 
 
 
Consiga ¿Cómo eres, Dios? ¡Dios! ¡Cómo eres! de José María Rueda Alcántara en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
¿Cómo eres, Dios? ¡Dios! ¡Cómo eres! de José María Rueda Alcántara   ¿Cómo eres, Dios? ¡Dios! ¡Cómo eres!
de José María Rueda Alcántara

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com