https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Sueños y turbonadas" de Lázaro David Najarro Pujols (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5 
 

Pero no es hasta el 9 de marzo de 1826 que se sabe de la villa de Santa Cruz del Sur, instalada en La Cañada, franja costera situada entre Punta de Bonito y el estero de La Calzada. ?Se conoce por fin oficialmente el primer documento que relaciona la existencia de la villa de Santa Cruz del Sur?.[4]

En el libro La Provincia Heroica y Legendaria: Camagüey 1931 se asegura que[5] ?aunque la existencia del poblado de Santa Cruz del Sur data de la segunda mitad del siglo XVIII, su verdadera importancia comercial y económica comienza cuando en 9 de marzo de 1826 comenzaron a llegar a dicho embarcadero y establecerse allí, los vecinos don Antonio Goicochea, Pascual Cibrían, Gregorio Quesada, Juan Elorriaga, Saturnino Carría, José Venecia, Antonio Vargas, Cambra y otros que son tronco de importantes familias?

?Don José Agustín Cisneros, Marques de Santa Lucia, y don Gregorio de Quesada, en 11 de octubre de 1843 hicieron donación de 30 caballerías de terreno para fomentar el pueblo?

?Su Ayuntamiento data de 1871 y fue su primer alcalde don Salvador Font??.

Otras fuentes indican que fue en 1838, que Don Agustín Cisneros, primer Marqués de Santa Lucía, y Don Gregorio de Quesada, propietarios de la hacienda de Santa Cruz, otorgaron parte de sus tierras para el desarrollo del poblado, que ya poseía almacenes y muelles. Pero realmente en enero de ese año fue que se anunció en sesión celebrada por la Diputación Patriótica de la Ciudad de Puerto Príncipe, la voluntad de ceder 15 caballerías y no 30 caballerías que en 1843 donaron.

En 1838 residían en la comunidad 363 habitantes, de ellos 121 blancos. Se levantaron 5 casas de tejas y maderas y 99 de guano y yaguas. También existían numerosos botes, tres carretas, un coche, doce yuntas de bueyes, una taberna y dos tiendas. El poblado contaba con dos calles: La Principal o Marina, que corría paralela al litoral y la calle de ?Atrás?.

El nombre parece tener su origen en el conocimiento que tenían los colonizadores de que al norte de la provincia, por Punta de Guincho, Cristóbal Colón había ubicado, durante la etapa del descubrimiento, una cruz. Se localizó de igual forma una aldea de carboneros en el mégano de la Cañada.

Había en el territorio numerosos ríos: Sevilla, Najasa, San Pedro, Guaicánamar, y muchos arroyos y esteros, entre estos últimos se incluyen: Guayabal, Cachimba, Junco, Santa Cruz y Manopla.

En 1842 el puerto fue declarado Ayudantía de Matrícula, se estableció el hospital militar y se le dotó, por primera vez, de una pequeña fuerza armada. Un año después, en 1843, se levanta una escuela y se inicia la construcción de la calzada principal. En ese mismo año un incendio destruyó varios inmuebles. En 1846 ya Santa Cruz tenía 86 casas de madera y 14 de embarrado, las restantes estaban forradas con yagua y techo de guano y la población se redujo a 258 habitantes y sólo 26 esclavos. En 1847 se terminó la iglesia. En ese mismo año desembarcó una expedición de negros bozales en el estero de Santo Domingo.

 

[4] Periódico Adelante: ?Santa Cruz del Sur. Crónica Santacruceña.?. Edición especial dedicada a la sede provincial por el 26 de Julio de 1989, p., 2.

[5] La ?Edited By The Cuba Atlas Company: ?Santa Cruz del Sur. Historia del municipio?, en el libro La Provincia Heroica y Legendaria: Camagüey 1931. p. 258.

 
Páginas 1  2  (3)  4  5 
 
 
Consiga Sueños y turbonadas de Lázaro David Najarro Pujols en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Sueños y turbonadas de Lázaro David Najarro Pujols   Sueños y turbonadas
de Lázaro David Najarro Pujols

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com