https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Sueños y turbonadas" de Lázaro David Najarro Pujols (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 23 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4  5 
 

Ya en los siglos XI y XII aparecieron en la región comunidades de cultura medianamente desarrollada: subtaínos, que también se consagraron para la pesca, la agricultura y la caza. Realizaron, asimismo, labores con el barro y la piedra. Según algunos arqueólogos estos pobladores llegaron a la zona procedente de Venezuela, Nicaragua y Honduras y se establecieron en el sur del Camagüey. Ernesto Tabío y Estrella Rey, en su libro Prehistoria de Cuba[2] afirman: ?La llegada de los primeros grupos Sub-Taíno a Cuba se remonta a una antigüedad mucho mayor de lo que se creía hasta hace pocos años. Determinaciones radio carbónicas obtenidas por el Departamento de Antropología en un residuario del área de Banes, provincia de Oriente, han servido de base para hacer estimados que nos permiten indicar la posibilidad de que el arribo de esos aborígenes a nuestro país debe haber tenido lugar por el siglo VII de nuestra era.

?(? ) Los testimonios materiales del grupo cultural Sub-Taíno, muy abundantes, han sido colectados por los arqueólogos en casi toda la provincia de Oriente (provincias orientales), en diversas localidades de la de Camagüey, en algunos pocos sitios de Las Villas y, recientemente, en la de Matanzas?.

En 1494 el almirante Cristóbal Colón, en su segundo viaje por el sur del archipiélago, denominó a estos hermosos parajes del sur de Camagüey, como los Jardines de la Reina, en honor a Isabel de Castilla, Reina de España.

En los siglos XVI y XVII, piratas, corsarios, bucaneros y aventureros crearon sus bases y fondeaderos en zonas próximas a la desembocadura del río Najasa. Además, los Jardines de la Reina se convirtieron en un perfecto refugio y parajes estratégicos que servían para el desembarco de las expediciones negreras. Cien años más tardes los bucaneros establecieron contactos con los pobladores de tierra adentro. Intercambiaron productos y realizaron todo tipo de contrabando.

Jorge Juárez Cano, en su libro ?Apuntes de Camagüey? plantea que ?el 7 de mayo de 1583 el Ayuntamiento mercedó al vecino Alonso Juárez Figueroa, nieto de Vasco Porcallo de Figueroa el corral de Sabanalamar del Sur, actualmente correspondiente al término municipal de Santa Cruz del Sur...?[3]

Algunos historiadores dan como fecha de establecimiento, con carácter provisional, del poblado en 1804. En las proximidades de la costa, pescadores y carboneros construyeron sus viviendas.

 

[2] Ernesto Tabío y Estrella Rey Betancourt: Prehistoria de Cuba, Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1966, p., 127.

[3] Jorge Juárez Cano: Apuntes de Camagüey, Tomo Primero. Imprenta Popular, Camagüey, 1929, p., 32.

 
Páginas 1  (2)  3  4  5 
 
 
Consiga Sueños y turbonadas de Lázaro David Najarro Pujols en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Sueños y turbonadas de Lázaro David Najarro Pujols   Sueños y turbonadas
de Lázaro David Najarro Pujols

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com