https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Secreto Máximo - Glosario. Algunos secretos de la Segunda Guerra Mundial" de Joaquín Aguirrezabala | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 

A

A B C - 1 GBR/USA

Conjunto de planes aprobados en Washington, entre el 29 de enero y el 10 de febrero de 1941, para poner en ejecución en todas partes del mundo. Se suscribió como acuerdo militar entre los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica con la intención de presentar un frente unido contra el Eje, siendo los acuerdo principales: a) los británicos reforzarían Singapur con elementos de su flota; b) de ser necesario, los norteamericanos enviarían parte de su flota al Mediterráneo en apoyo de la británica; c) la actividad naval norteamericana en el Pacífico sería inicialmente defensiva. Los norteamericanos no habían entrado aún en guerra, pero como lo afirmó su comandante de Operaciones Navales, Almirante Harold R. Stark, así quedó resuelta la participación de su país en la guerra, a concretarse en el momento oportuno.

Ver: ARCADIA, ORANGE y RAINBOW.

ABERDEEN FRA/GBR

Operación de carácter ofensivo proyectada por el Comandante de las Fuerzas Aliadas del Medio Oriente, General Sir Claude John Eire Auchinleck, con la intención de reanudar el avance británico en Cirenaica, paralizado luego de la contraofensiva que lanzara el Coronel General Erwin Johannes Eugen Rommel a fines de enero de 1942 desde El Agheila, y que provocara la caída de Bengazi a causa del forzado repliegue británico hasta la línea El Gazala-Bir Hakeim. Prevista para el 7 de mayo, se aplazó en dos oportunidades, primero para el 5 de junio y luego para el 7 de ese mes, debido a que el mando británico prefería aceptar que fueran las tropas del Eje las que reanudaran el ataque, lo que efectivamente ocurrió el 27 de mayo.

El 8 Ejército Británico, ya al mando del General Neil Ritchie, quien había instalado su Puesto de Comando en Gambut ? entre Tobruk y Bardia ? estaba desplegado con su Cuerpo de Ejército XIII (General W. H. E. Gott) al norte del dispositivo, entre la Vía Balbia y Bir-el-Harmat, al oeste de Sidi Rezegh. El Cuerpo de Ejército XXX (Tte.General Sir Willoughby Norrie) estaba desplegado al sur, o sea en el flanco izquierdo, entre Bir-el-Harmat, Bir Hakeim y Retma. La Brigada de Franceses Libres I (General Marie-Pierre Koenig), ocupaba el importante punto fuerte de Bir-Hakeim.

. Tras un fuerte avance ítaloalemán, sus blindados penetraron el dispositivo británico, aferrándolo con un amago por el norte y un ataque envolvente por el sur con la masa de tanques, pero fueron violentamente contraatacados. El Coronel General Rommel quedó acorralado, el 1° de junio, contra un extenso campo minado, entre Sidi Muftah y Got-el-Hamza, pero pudo restablecer contacto con el Cuerpo de Ejército XX Italiano (General Baldassare), a sus espaldas, merced a la extraordinaria labor de las tropas de ingenieros, que abrieron dos brechas en un esfuerzo desesperado para reabastecerse de combustible y munición, y favorecidos por la demora británica en atacar. La indecisión del mando británico al no explotar de inmediato el éxito inicial y demorar casi cinco días el esperado ataque, favoreció, en cambio, la reorganización de su enemigo enquistado en su dispositivo, que consolidó sus defensas y pudo finalmente reabastecerse.

 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 
 
Consiga Secreto Máximo - Glosario. Algunos secretos de la Segunda Guerra Mundial de Joaquín Aguirrezabala en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Secreto Máximo - Glosario. Algunos secretos de la Segunda Guerra Mundial de Joaquín Aguirrezabala   Secreto Máximo - Glosario. Algunos secretos de la Segunda Guerra Mundial
de Joaquín Aguirrezabala

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com