https://www.elaleph.com Vista previa del libro "De regreso a la Madre - Una mirada psicoanalítica sobre la espiritualidad del Oriente" de Anónimo | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2 
 

Prólogo

Este libro constituye un ensayo que intenta dar explicación de los fenómenos de la mística oriental a partir de las teorías psicoanalíticas. Si bien la diversidad cultural del Oriente es vasta y considerando que sería un grave sesgo homogenizarla bajo la categoría de "lo oriental", los sistemas cosmológicos en los que se inspiraron comparten un hilo que bien podría sintetizarse con el axioma de la mítica alquimia: arriba es abajo.
La unicidad, el panteísmo, el nihilismo y la vaciedad parecen ser comunes denominadores de sus tres filosofías exponenciales: el hinduismo, el taoísmo y el budismo.
La escuela freudiana clásica (contraponiéndose a su fundador) prefería menospreciar los fenómenos místicos, reduciéndolos a meros trastornos masoquistas: un religioso no sería más que un superyó muy severo, un neurótico que no se autopermite el goce de los placeres triviales, ya sea por su consiguiente complejo de culpa, ya sea por su temor "divino’"a ser castigado, o porque en realidad goza de hacer gozar a ese Otro que constituye su consciencia moral, su cultura, su Dios, a través de la obediencia y la penitencia. En ese sentido, el psicoanálisis clásico, el que defendió con maestría el señor Otto Fenichel, no veía otra categoría donde enmarcar a la religión, sino en las pulsiones tanáticas: la religión sería, algo así como el suicido progresivo de un ser masoquista, la expresión sigilosa de la naturaleza destructiva del hombre.
Sin embargo, existe la posibilidad de rehacer una profunda lectura de la obra de Freud para poder declarar a la religiosidad como una manifestación más de la creatividad y del hedonismo humano. Esto podemos apreciarlo en El malestar en la cultura, donde Freud se refiere a ella sosteniendo que no se trata solamente de un a posteriori de la cultura y el pensamiento (la religión no sería mera cháchara metafísica, como lo propondría Nietzsche), sino que puede tener verdaderamente un origen psicosomático. Él dijo que lo que mueve al religioso no es estrictamente la ‘sensación e idea de lo eterno’ (la que en sí constituye una compleja abstracción construida racionalmente) sino más bien el deseo de repetir el estado de plenitud que uno gozaba en tanto lactante, antes de la separación o escisión de la Madre. Hay un intento inconsciente del sujeto de retornar a ese estado originario, que Freud, inspirado en el budismo denominó principio de nirvana, de absorción y regocijo (de infinito narcisismo, diría él) en el que no existía el placer, el dolor ni la insatisfacción, que luego pasarán a acompañarlo a lo largo de toda su vida.

 
Páginas (1)  2 
 
 
Consiga De regreso a la Madre - Una mirada psicoanalítica sobre la espiritualidad del Oriente de Anónimo en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
De regreso a la Madre - Una mirada psicoanalítica sobre la espiritualidad del Oriente de Anónimo   De regreso a la Madre - Una mirada psicoanalítica sobre la espiritualidad del Oriente
de Anónimo

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com