https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La justicia dentro de la injusticia: La complicidad social y judicial de las leyes nazis" de Eduardo Javier Jourdan (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2) 
 


Esto exige analizar los conceptos que impregnaron el marco legal de la política nazi, abordando los aspectos sustanciales de las leyes raciales, en lo referente a su creación, aplicación y percepción por parte de los jueces.
La fuerte concepción eugenésica y racista propugnada por el nacionalsocialismo, fue precedida por un proceso normativo y progresivo de exclusión social, el cual fue receptado favorablemente por sectores profesionales, políticos, y gran parte de la población civil alemana que participaron activamente o al menos toleraron, la aniquilación poblacional sistemática y burocratizada de los judíos. Como también sectores definidos como no arios, y donde los jueces en complicidad con el régimen interpretaban las normas a sabiendas de la manifiesta injusticia en el contenido de sus resoluciones.
Profundizaremos esencialmente, en las prerrogativas del nazismo que permitieron la creación de leyes y decretos, que estipularon la metodológica del genocidio, y consecuentemente los jueces, que ejecutaron las normas y las directivas nazis.
La presente investigación no es histórica sino jurídica, pero no podemos evitar incorporar un análisis histórico de los hechos, puesto que esta influye enormemente en la actividad jurídica, en el diseño de las respuestas jurídicas a determinados hechos sociales e históricos.
Durante el siglo XIX la jurisprudencia alemana había llegado a ser dominado por la teoría del positivismo jurídico.
Los positivistas jurídicos concebían a ley como una manifestación de la autoridad del Estado; era la ley porque el Estado había decretado que sea así. Y consecuentemente, el Estado soberano no podía ser obligado por órdenes morales, contra la cual pudiese medir la justicia o no de las leyes.
La profesión jurídica alemana consideró que no había necesidad de pensar más allá de asegurar que una ley había sido promulgada por la autoridad estatal.
Temática que no solo posee importancia filosófica, en razón de los acalorados debates doctrinarios, iusnaturalistas, positivistas, no positivistas, en persona de distintos pensadores. Sino además, que posee proyección, y trascendencia para el futuro, considerando los constantes brotes de movimientos políticos y sociales denominados “Neonazis” que en la actualidad procuran revivir el nazismo, mediante la publicidad antisemita, xenofóbica y racial.
Esto en gran medida nos hace advertir como determinadas situaciones de injusticia social, desorden, desempleo, propician la aparición de líderes mesiánicos resueltamente apoyados por millones de personas. Una mezcla de miedo, esperanza, odio y resentimiento llevó a los alemanes a preferir la dictadura, el orden y la seguridad a las libertades de la democracia parlamentaria.
Somos conscientes de la dificultad que presenta la temática abordada, por la extensión y complejidad del mismo, considerando que el nazismo ha sido el régimen más criminal de toda la historia de la humanidad. Y siendo objeto de análisis, desde diversas esferas de estudio, por tratarse de un orden político y social esencialmente irracional, tanto en sus desmedidos objetivos como en sus crueles manifestaciones.

 
Páginas 1  (2) 
 
 
Consiga La justicia dentro de la injusticia: La complicidad social y judicial de las leyes nazis de Eduardo Javier Jourdan en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La justicia dentro de la injusticia: La complicidad social y judicial de las leyes nazis de Eduardo Javier Jourdan   La justicia dentro de la injusticia: La complicidad social y judicial de las leyes nazis
de Eduardo Javier Jourdan

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com