https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Vida cotidiana y transgresión: Escenarios del narcotráfico y la violencia en América Latina" de Robinson Salazar (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4 
 

En la tercera parte del libro, se analizan diversos temas entre los que destacan, la relación entre el narcotráfico y el turismo, como dos de los puntos de interconexión de México con los procesos globales que definen algunas de las características de las relaciones internas y con el resto del mundo.
Estos dos ámbitos, turismo y narcotráfico, están redefiniendo la vida cotidiana de diversas poblaciones mexicanas. En este sentido, el turismo y el tráfico de drogas, están transformando el “orden social”. Entendiendo el orden social como el mantenimiento por parte de los individuos de un conjunto de valores, metas, comportamientos e instituciones que permiten la reproducción de una sociedad determinada. El orden social no es, necesariamente, un problema macro-estructural, su reproducción o cambio tiene lugar en las interacciones cotidianas de los individuos.
Por lo tanto, el turismo y el narcotráfico, desde el punto de vista del proceso de civilización en la vida cotidiana, no son fenómenos paralelos sino todo lo contrario, se trata de dos tendencias contrarias: el turismo es parte de las prácticas que comparten y refuerzan valores centrales de la modernidad occidental, –en ese sentido construyen orden social–, mientras el narcotráfico es una forma de rebelión contra los medios convenidos para alcanzar ciertas metas sociales.
En sintonía con los temas relacionados a la vida cotidiana y la sociedad civil, se analizan los mecanismos de resistencia pacífica de la población ante la constante presencia de la violencia, acciones que permitieron a la población regresar paulatinamente a los espacios públicos arrebatados por la inseguridad y el miedo, por otro lado otros grupos ciudadanos construyeron redes de apoyo para atender a familiares de víctimas, durante el llamado “periodo negro” (2009-2012) en la región de La Laguna, (compuesta por los municipios de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango y Lerdo, Durango) en el norte de México.
Por otro lado, se analiza la existencia de un debate abierto en la juventud, los medios de comunicación y los parlamentos argentinos, en relación al tema de las drogas que y políticas prohibicionistas o de reducción de daños y legalización, las cuales lejos de estar preocupadas por la salud pública y la desarticulación de las relaciones entre el Estado, el narcotráfico y el poder político y policial que las encubre, tiene como objetivo la criminalización de la juventud.
En torno a el debate sobre la legislación y prohibición de enervantes, se estudian tres aspectos económicos del narcotráfico en América Latina, a partir de la elasticidad en el precio de la demanda de las drogas ilícitas, se presenta una visión representativa de las inversiones productivas ilícitas de los recursos generados por el narcotráfico en dos áreas latinoamericanas, además se identifican limitaciones estructurales en la lucha contra el delito de lavado de dinero.

 
Páginas 1  2  (3)  4 
 
 
Consiga Vida cotidiana y transgresión: Escenarios del narcotráfico y la violencia en América Latina de Robinson Salazar en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Vida cotidiana y transgresión: Escenarios del narcotráfico y la violencia en América Latina de Robinson Salazar   Vida cotidiana y transgresión: Escenarios del narcotráfico y la violencia en América Latina
de Robinson Salazar

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com