https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Vida cotidiana y transgresión: Escenarios del narcotráfico y la violencia en América Latina" de Robinson Salazar (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4 
 

Además, se reflexiona en relación al narcotráfico como parte de una asimilación y apropiación cultural de Sinaloa, en confluencia con el desarrollo de las culturas juveniles, desde esta óptica, se analizan algunos estudios de caso en torno a jóvenes que tras pertenecer a grupos del crimen organizado, realizan diversas actividades delictivas, construyen identidades fragmentadas.
El análisis de la caricatura sociopolítica es también un tema abordado en este libro, a través de la representación de la violencia generada por el auge en el tráfico de drogas en Sinaloa, lo que trajo como consecuencia que los moneros o caricaturistas, en su satírica y humorística forma de simbolizar la realidad de su entorno social, no tuvieran dificultades para reflejar en sus viñetas el acontecer de la sociedad sinaloense.
Durante la segunda mitad del siglo XX, emergieron en los dibujos de las viñetas localizados en la prensa regional, el estereotipo de los antihéroes, configurados por individuos constituidos en organizaciones clandestinas, desafiantes del orden social y trasgresoras de la ley. “Gangsters de guarache, sombrerudos, broncos, pistoleros, gomeros”; fueron algunos de las expresiones usadas por los caricaturistas de la prensa para señalar a los individuos ligados de alguna u otra forma al negocio ilícito del narcotráfico y que destacaron como los principales antihéroes generadores y protagonistas de la mayoría de las escenas de violencia.
En la segunda parte del libro, el hilo conductor del discurso entre los autores participantes es la violencia urbana que sufre actualmente América Latina. El caso de Las Maras y su relación con el mercado de las drogas en El Salvador, es uno de los temas expuestos, así como la formación de clanes o grupos vinculados a diversas actividades delictivas al servicio del crimen organizado y sus conexiones en Honduras, Guatemala, Costa Rica y México. En las ciudades y capitales latinoamericanas, pandillas ligadas a la distribución al menudeo de drogas, se disputan el espacio urbano y su control territorial, como es el caso de Brasil.
Así mismo, se estudian los determinantes sociales y políticos que inciden en la utilización de niños y jóvenes en el narcotráfico del nordeste argentino, ubicado en el corredor del Mercosur. Se analizan los procedimientos de incautación de droga en los que participan niños y adolescentes; el fenómeno de los niños soldado en primer lugar es producto de condiciones económicas, como las desigualdades regionales persistentes que generan una amplia cantidad de población fuera del mercado de trabajo formal y excluido del sistema educativo y la sociedad de consumo. No obstante en esta trama también poseen un rol preponderante los actores políticos y jurídicos que sustentan su práctica en un nuevo paradigma de las adicciones y de la seguridad pública.
Otro de los temas que se abordan en este libro es la creciente segmentación social-espacial, provocada por la violencia urbana y la militarización. En el caso de las bandas criminales en Costa Rica, estas han empezado a actuar tal cual lo hacen los grupos de crimen organizado en el resto de países de la región centroamericana. A pesar de ser un fenómeno reciente, es de vital importancia analizarlo como objeto de estudio.

 
Páginas 1  (2)  3  4 
 
 
Consiga Vida cotidiana y transgresión: Escenarios del narcotráfico y la violencia en América Latina de Robinson Salazar en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Vida cotidiana y transgresión: Escenarios del narcotráfico y la violencia en América Latina de Robinson Salazar   Vida cotidiana y transgresión: Escenarios del narcotráfico y la violencia en América Latina
de Robinson Salazar

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com