https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El tesoro de Golconda" de A. J. Barrili | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 
 

I

Viadarma, el bégari, iba delante a pie, descalzo, sencillamente vestido con el duti tradicional de los indios pobres, una especie de faja de lana que les ciñe las caderas y cae hasta las rodillas. El viajero, europeo al parecer, embutido en un traje de lienzo gris, le seguía en el coche.

Dos advertencias de poca monta para nuestra historia, explicarán cómo podían caminar emparejados con tan diversos medios de locomoción. El camino era pésimo, y del coche, al que deberíamos dar más bien su verdadero nombre de carreta tiraban, no dos caballos (que no los había encontrado el viajero en Sciolapur), sino dos blancos cebúes, especie de bueyes de colgantes gibas y retorcidos cuernos.

También el viajero caminaba mucho a pie; pero el calor era sofocante aquel día y el toldo de palmas que cobijaba el vehículo, había ejercido sobre él dulce atracción, invitándole a descansar bajo su sombra hospitalaria y junto a sus armas y maletas que reposaban en el fondo. «Reposaban» es una metáfora porque en realidad saltaban a cada instante, según fuesen más o menos violentas las sacudidas de la carreta entre las piedras y los baches del camino.

Mal camino, pésimo más bien, como he dicho, era el de Sciolapur a Secanderabad, primera población importante de los prósperos estados del Nizam, una vez cruzada la frontera por el pueblo de Aland y hechas, en tres días, las debidas paradas en Kalburga y Malcaira para el relevo del tiro. En cambio en él no había temor a malos encuentros, puesto que además de ser frecuentado por los coches correos del gobierno inglés, guardián y protector del Nizam, se hallaba continuamente vigilado por los cánsama agregados a las casas de postas, o por los bégari, guías que las autoridades populares proporcionaban a los que deseaban cruzar los bosques, especialmente a los europeos.

De otra parte, nuestro viajero no era pusilánime. Estaba avezado al peligro y más bien que audaz podríamos llamarle temerario. Gustaba de la vida y de su necesario campo de acción, que es este mísero globo, pero con la condición de emplear la primera en recorrer el segundo. «No moverse, sufrir; digerir mal, quizás». Así alteraba y con poco respeto, en verdad, hacia Guillermo Shakespeare, la profunda observación de Hamlet. Por lo que nos será fácil deducir que nuestro viajero no era inglés, no obstante haberse endosado el traje de lienzo gris y llevar el casco de fieltro, con la copa horadada y rodeada de un velo blanco que simulaba un turbante.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 
 
 
Consiga El tesoro de Golconda de A. J. Barrili en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El tesoro de Golconda de A. J. Barrili   El tesoro de Golconda
de A. J. Barrili

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com