https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Semiólogos en acción - Textos y apuntes para el intérprete" de Leobardo Cornejo Murga | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 20 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

INTRODUCCIÓN

La elaboración de una antología de semiótica implica una labor titánica por la escasez de material en español. Sin embargo, lo interesante es encontrar autores importantes que definan líneas a seguir en ese ámbito de la comunicación y la cultura, orientados por las 3 semióticas fundamentales: Peirce, Greimas y Saussure. Y por los 7 semiólogos escogidos: Déla dalle, Guiraud, Eco, Jakobson, Fabbri, Barthes y Wolf.

Algunos autores como Pierce y Guiraud (léase Saussure) son fundamentales para el desarrollo científico de la semiótica; así como las funciones de la comunicación del lingüísta Roman Jakobson. Desde luego. Peirce parte de la lógica y Saussure de la lingüística. Y encontramos la aplicación de la teoría peirciana y sus bases epistemológicas, así como sus componentes. Actualmente, toda la semiótica americana es empirista y se fundamenta en Peirce.

Umberto Eco, siguiendo a Peirce de cerca, analiza la obra abierta en las artes visuales; y precisa las diferencias fundamentales que sirven para estudiar la semiosis de la comunicación, desde la postura textual e ínter textual. Además de hacer una serie de precisiones teórico- metodológicas sobre los teóricos textuales (entendiendo por texto cualquier sustancia de la expresión visual, verbal, audiovisual, etc.)

Pablo Fabbri como buen semiólogo europeo, plantea un giro de enfoque semiológico de 360°, pues nos plantea la meta cognición, la hermenéutica y las nuevas formas de comunicación y semiótica de las pasiones. Fabbri se fundamenta en la escuela francesa de Greimas y en el postmodernismo.

Jean Marie Floch en su libro Semiótica, marketing y comunicación, publicado recientemente pone la semiótica a la vanguardia de las nuevas formas de comunicación en Francia. Floch es un semiólogo y publicista que trabaja con una orientación Greimasiana.

Finalmente Roland Barthes en una entrevista sobre Semiología y Cine, nos plantea la posibilidad enorme de hacer un análisis de los códigos cinematográficos en forma pormenorizada, tratando de encontrar códigos y lenguajes simbólicos

Para terminar, este trabajo constituye un esfuerzo en el tratar de hacer ciencia de la semiótica, pues, haciendo y leyendo sobre las teorías, es como el aprendizaje significativo y Constructivita fluye a los estudiantes de la universidad. Los profesores del cuerpo académico de comunicación estamos preocupados por el avance hacia la excelencia, y en ese sentido estamos trabajando en las áreas de Semiótica, Lingüística y Teorías de la comunicación aplicadas a nuestros ámbitos cotidianos y culturales desde una perspectiva Cognitivita y Constructvista. Solamente, nos resta decir que todos los aportes son bienvenidos en el hacer cotidiano de los académicos de la Semiótica.

Un saludo:

El Cuerpo Académico de Comunicación, lenguajes y medios masivos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Occidente. Unidad Los Mochis.

Enero del 2006.

Dr. Leobardo Cornejo Murga. PTC.

(Coordinador y líder)

MC. Susana Cornejo Lugo.PTC.

MC. Elisa Montoya Verdugo.

MC. Blanca Julia Menéses Rodríguez.

 
 
 
Consiga Semiólogos en acción - Textos y apuntes para el intérprete de Leobardo Cornejo Murga en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Semiólogos en acción - Textos y apuntes para el intérprete de Leobardo Cornejo Murga   Semiólogos en acción - Textos y apuntes para el intérprete
de Leobardo Cornejo Murga

ediciones Deauno Documenta

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com