https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Dirección de fotografía y efectos visuales: Articulación de los roles en el cine contemporáneo" de Clara Josefina Bianchi | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

Prólogo


Los nuevos roles que impone el cine digital


Desde hace muchos años se habla de la transformación que sufrió el campo cinematográfico con las nuevas tecnologías electrónicas digitales. Sin embargo, el ámbito intelectual y académico parece no acompañar con rigor la reflexión sobre sus consecuencias. Las menciones suelen ser vagas y llenas de prejuicios, tanto a favor como en contra de las innovaciones técnicas.
En este contexto fue muy gratificante acompañar el trabajo de Clara Bianchi surgido de una pregunta honesta y quizás por eso fundamental. Al observar un film luego de completar sus estudios universitarios sobre cine, no sabía cómo se había hecho lo que había visto. Es probable que no haya sido el primer egresado con esa pregunta, pero evidentemente tuvo una intensidad diferente en este caso. Como una situación límite que luego de mucho relegarse requiere una acción inmediata, urgente.
El presente estudio sobre “La Articulación del Departamento de Fotografía con el de Efectos Especiales” analiza una situación absolutamente contemporánea que puede leerse tanto como una reflexión particular sobre el rol actual del Director de Fotografía, así como un panorama general sobre las técnicas digitales aplicadas al cine.
La intención es que ambas perspectivas sean cubiertas con datos concretos, análisis de casos y sobre todo sin la mirada profética de “lo que vendrá”, sino más bien de lo que pasó y está pasando.
El texto propone actualizar el rol tradicional del Director de Fotografía en función de poder entablar una relación más estrecha con el Supervisor de Efectos Especiales. Una tendencia que se hace cada vez más evidente e inevitable cuando la totalidad del film se ve atravesada por la posibilidad de manipulación digital (cromática, lumínica, de encuadre, movimientos de cámara), creación digital y sobre todo en la composición digital completa de la imagen.
La pregunta nuevamente es simple: ¿Quién está a cargo de la producción de la imagen cuando es creada combinando elementos de acción real con creaciones por computadora (CGI)? Sobre todo cuando la intervención digital es tanto o más importante que el material registrado en rodaje y cuando el límite entre ambos es imperceptible en la imagen resultante. ¿El Director de Fotografía está obligado a conocer los parámetros que requiere la creación digital? ¿El Supervisor de Efectos Especiales debe controlar la fotografía durante el rodaje en función de los procesos digitales de postproducción? ¿Debería existir una nueva figura por encima de estos dos roles que articule el trabajo conjunto?
Parte de las respuestas a estas preguntas están basadas en la propuesta del Global Cinematography Institute (GCI) de Los Ángeles, EE.UU, muy concretas y estrechamente vinculadas con la producción industrial cinematográfica. Pero, como muchas veces ocurre, la pregunta puede resultar más útil que la respuesta. Lograr entender por qué es necesario hacerla y brindar un panorama de distintos abordajes posibles para su respuesta. Algunas son absolutamente pragmáticas dentro de un proceso industrial, otras más intuitivas o improvisadas y otras más conceptuales.
No hay duda que estas preguntas deberían articularse cada vez más en la formación de especialistas en el campo cinematográfico. Y seguramente obliguen a modificar planes de carreras y perfiles docentes para integrar los contenidos aquí mencionados que son fundamentales para quienes se integran al campo audiovisual contemporáneo. Es por esto que celebro que la publicación la lleve a cabo una Universidad.
Por lo tanto, el presente trabajo no solo plantea la crisis y la redefinición del rol tradicional del Director de Fotografía sino también la de un nuevo rol académico ligado a los lenguajes audiovisuales y el campo cinematográfico. El conocimiento técnico y conceptual sobre la manipulación y creación digital se impone, en definitiva, como un aspecto imprescindible para un análisis profundo del cine actual.


Mg. Alejandro Schianchi

 
 
 
Consiga Dirección de fotografía y efectos visuales: Articulación de los roles en el cine contemporáneo de Clara Josefina Bianchi en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Dirección de fotografía y efectos visuales: Articulación de los roles en el cine contemporáneo de Clara Josefina Bianchi   Dirección de fotografía y efectos visuales: Articulación de los roles en el cine contemporáneo
de Clara Josefina Bianchi

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com