https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías" de Gloria Alicia Caudillo Félix (página 5) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  (5)  6  7  8  9 
 

En el artículo dedicado a analizar el discurso de las mujeres indígenas, se observa que ellas asumen cada vez un mayor protagonismo en el interior de los movimientos indígenas y exigen un lugar digno y equitativo dentro de sus organizaciones, pues su voz no es escuchada y siguen siendo invisibilizadas, aunque siempre están adelante como ellas dicen, en la lucha con sus comunidades. Mediante una serie de estrategias discursivas, las líderes buscan recuperar su propia memoria, mostrar que ellas son las guardianas de la tradición de sus pueblos y que son generadoras de vida que luchan y resisten junto con los hombres por la reivindicación de sus derechos colectivos. Pero también cuestionan en el interior de los movimientos, los usos y costumbres que privilegian al hombre y las lastiman y piden ser congruentes con los conceptos de complementariedad y armonía de los que son portadoras sus culturas. Las líderes indígenas, con su exigencia de tener un mejor lugar en sus organizaciones y en sus comunidades, contribuyen a la democratización de sus movimientos y a fortalecer a sus culturas, para poder caminar juntas y tener mayor fuerza para exigir un lugar digno en las sociedades nacionales.

En el texto de Evo Morales encontramos una identidad que se desplaza de lo local a lo global y en el que la prioridad es la pertenencia a una colectividad indígena, a quien busca legitimar y dignificar desde su papel de intermediario en un espacio de poder, pero que se abre a alianzas con otros grupos sociales, a partir del despliegue de lo que he llamado "diplomacia andina", en la que Evo busca el diálogo, pero también el reconocimiento y el respeto por parte de la sociedad nacional y de la comunidad internacional. También observamos en su discurso, la recuperación de la memoria insurrecional indígena, la reproducción de la visión cíclica de larga duración presente en la cultura andina y expresada en la idea de "un nuevo tiempo" en el que se vuelve con más fuerza, como Túpac Katari, quien al morir, emitió la frase: "volveré y seré millones". En el caso de Evo, se busca generar una "revolución democrático cultural", que implica la llegada de un nuevo ciclo que acabe con la opresión, la discriminación y la desigualdad y que descolonice al Estado y a la sociedad boliviana, a partir de un proyecto intercultural, sustentado en la diversidad y en la valoración del conocimiento indígena y popular. Pero el Presidente Morales sabe que los cambios no vendrán por si solos, por eso recupera las luchas de los movimientos indígenas y apela al Movimiento al Socialismo (MAS), como un "instrumento político de la liberación" que es portavoz de las demandas populares. El camino que propone Evo para lograr una "refundación" del país, es la realización de una Asamblea Constituyente, en la que participen distintas organizaciones sociales y políticas, para la elaboración de una nueva Constitución, donde sean garantizados los derechos colectivos y la demanda de autonomía de los pueblos indígenas.

 
Páginas 1  2  3  4  (5)  6  7  8  9 
 
 
Consiga Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías de Gloria Alicia Caudillo Félix en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías de Gloria Alicia Caudillo Félix   Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías
de Gloria Alicia Caudillo Félix

ediciones Temas Estratégicos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com