https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías" de Gloria Alicia Caudillo Félix (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7  8  9 
 

Las diferentes posturas de los movimientos y la dimensión utópica presente en ellos, está estrechamente relacionada con su cultura, su contexto histórico y con la experiencia de lucha y de resistencias que ha tenido cada uno de ellos, pero en los tres casos está presente la necesidad de construir un mundo distinto y más justo para los pueblos indígenas.

Los siguientes cuatro capítulos, organizados bajo el título: "Desentrañando discursos", están orientados a analizar comunicados y discursos del movimiento zapatista, de las mujeres indígenas y de Evo Morales. En el primer artículo, que está centrado en analizar el comunicado que inicia la marcha zapatista del 2001, encontramos un discurso colectivo pleno de metáforas y símbolos, que proyectan la pertenencia a la cultura maya y en el que se recupera y resignifica la memoria, en función de las necesidades del presente y de las potencialidades del futuro, desde la larga duración de la resistencia a la colonización y la utopía de un nuevo orden que dignifique a los pueblos indígenas y les permita salir del mundo de abajo. Se expresa la necesidad de ser incluidos en la nación, mediante el uso del símbolo de la bandera mexicana y a través de un lenguaje reiterativo y paralelo, buscan mostrar la mentira de los poderosos, que guardan continuidad con los colonizadores y se sustentan en el poder del dinero, mientras los del color de la tierra, los de abajo, han ofrendado a la nación sangre, trabajo y nobleza y siguen siendo excluidos de ella. Mediante el despliegue de su identidad, los zapatistas se nombran indígenas y mexicanos, con la intención de mostrar la contradicción que hay entre ser pueblos originarios que han ofrendado su vida por el país y no estar incluidos en la historia nacional. Los zapatistas inician la "Marcha de la dignidad indígena" el día de la bandera y en plena luna nueva, e invitan a todos los colores a construir con ellos un mañana en el que haya un lugar para todos y en el que los pueblos indios tengan democracia, libertad y justicia.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7  8  9 
 
 
Consiga Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías de Gloria Alicia Caudillo Félix en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías de Gloria Alicia Caudillo Félix   Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías
de Gloria Alicia Caudillo Félix

ediciones Temas Estratégicos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com