https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías" de Gloria Alicia Caudillo Félix (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8  9 
 

La relación entre cultura y política se manifiesta en los tres movimientos, ya que su accionar y su discurso expresa la pertenencia a una cultura específica en resistencia ancestral, que desde la larga duración proyecta en su dimensión utópica la necesidad de transformar el orden social y construir uno nuevo, en el que los indios salgan del mundo de abajo, y desde los márgenes vuelvan a ocupar un lugar digno en la sociedad. Los mitos andinos, en el caso de Sendero Luminoso, fueron recuperados a través de un discurso político radical que llama a arrasar, a acabar con todo para empezar de cero, e invertir la realidad para que reine el mundo de los oprimidos sobre los opresores. Los mitos mayas recuperados por los zapatistas, proyectan la utopía de construir un mundo en equilibrio, un mundo donde los de abajo tengan un mejor lugar y para eso es necesario una tormenta, una revuelta. Pero también marchan por el país emitiendo mensajes plenos de simbolismo, con la finalidad de generar un círculo ritual alrededor del centro de poder para, desde la plaza emitir el séptimo mensaje a la nación para ser escuchados.

La toma de la plaza, en el levantamiento organizado por el movimiento ecuatoriano, se hace con la idea de "refundar al país", de tomar el poder y construir otro Estado, disolviendo los poderes y constituyendo el Parlamento Nacional de los Pueblos, con el lema: "nuevo milenio, nueva vida, nuevo gobierno". Esa propuesta de "refundar" al país y empezar de nuevo en el inicio de siglo, expresa la utopía del "Pachakutik", presente también en Sendero Luminoso, pero la propuesta de la CONAIE no es arrasar con todo ni confrontarse con los que no pertenecen a su movimiento. Y a diferencia de Sendero que plantea la violencia extrema cueste lo que cueste, el movimiento indígena ecuatoriano propone una "revolución sin sangre", sustentado en la organización del pueblo y en las alianzas con otras organizaciones sociales.

 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8  9 
 
 
Consiga Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías de Gloria Alicia Caudillo Félix en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías de Gloria Alicia Caudillo Félix   Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías
de Gloria Alicia Caudillo Félix

ediciones Temas Estratégicos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com