https://www.elaleph.com Vista previa del libro "A caballo por la pampa" de Alexander Caldeleugh | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 

23 de junio. Siguiendo el consejo del dueño de casa estuvimos a caballo y partirnos antes de la tres de la mañana. Casi en todo el trecho el camino atravesaba bosquecillos de pequeñas mimosas. :Esta circunstancia, la oscuridad de la mañana y el mal estado de los caballos hizo que llegáramos al Tío después de las diez. Este Fuerte está rodeado por un foso profundo y una empalizada con cuatro cañones pequeños distribuidos en las puertas de entrada. Después de algunas dificultades, fuimos admitidos a entrar y conducidos hasta el jefe que firmó mi pasaporte. En seguida fui a ver a don Pedro Duque para quien tenía una carta.

Duque me dijo que le era imposible darme caballos, pero me llevó adonde estaba un criollo viejo de nombre Juan José, el que consintió acompañarme hasta el monte de José Nudo o del Socorro, distante cuarenta leguas, por la suma de veinticinco pesos. Me dijo que debíamos viajar siempre de noche para evitar los indios. El deseaba salir al día siguiente, pero estaba de buen talante y lo convencí de que emprendiéramos viaje esa misma tarde.

Al parecer, los habitantes de esta población eran ochocientos. Estaban de baile por la noche y las mujeres se ocupaban en peinar y trenzar el cabello a los hombres. Me hicieron varias invitaciones para la fiesta pero consideré más discreto abandonar el Fuerte antes de que algún indio de los que merodeaban pudiera ponerse en acecho. En la semana anterior habían llegado hasta la empalizada del fuerte llevándose muchas cabezas de ganado. Poco después de entrado el sol, Juan José, armado con fusil y sable, Dávila y yo, franqueábamos la puerta del Fuerte. Fuimos primero al rancho de Juan José, como a una milla de distancia, Allí se nos unieron dos peones. Reunidos los veinte caballos que debíamos llevar por delante, esperamos hasta la nochecita y al trote corto emprendimos la marcha en dirección 3 José Nudo. Antes habíamos arreglado bien las armas de fuego de las cuales cuatro pistolas eran mías. En las primeras diez leguas, el terreno era muy desparejo, lleno de vizcacheras y en parte cubierto por una capa de sal. También anduvimos entre pastos altos que llegaban al pecho de los caballos. A eso de media noche llegamos a un árbol solitario que el baquiano se alegró de encontrar por cuanto era una prueba de que no había errado el camino. Allí nos apeamos diez minutos y Dávila sacó algunas provisiones para cenar. Juan José me contó muchas historias de los indios. Unos seis meses atrás salía de su rancho cuando oyó unos quejidos entre los pastos y, acercándose, encontró una mujer joven, extenuada y desnuda. La reconoció en seguida y la llevó con cuidado hasta el Fuerte del Tío. Esa mujer había estado cautiva entre los indios, de los que fugó con gran dificultad y en estado miserable. Aquí justamente, abajo de este arbolito -dijo- me atacaron una vez unos cuantos indios pensando que éramos pocos pero, en cuanto se levantaron de entre los pastos matamos cinco y los demás huyeron.

Estas historias, cierta o falsas, hicieron mucho efecto en el pobre Dávila que empezó a pensar en la Virgen de Luján y perdió por completo las ganas de comer. Yo me di maña para cambiar de tema.

 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 
 
Consiga A caballo por la pampa de Alexander Caldeleugh en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
A caballo por la pampa de Alexander Caldeleugh   A caballo por la pampa
de Alexander Caldeleugh

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com