https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Viaje a las cordilleras" de Ludwig Brackebusch | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 16 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 

Nuestro derrotero nos condujo de nuevo a Tucumán por tren. Allí compramos mulas y nos fuimos a explorar primeramente las montañas al nordeste de Tucumán hasta la Sierra de Candelaria. Cerca de Trancas pasamos la carretera principal que lleva al norte, atravesamos la prolongación septentrional del Aconquija por la Cuesta de Arcas a 3-450 m. de altura y descendimos a los valles Calchaquíes. Una vez en Cafayate seguimos por la pintoresca Quebrada de Guachipas hasta el río Paraje, al cual atravesamos varias veces por peligrosos vados entre enormes e inaccesibles grietas rocosas y lo seguimos hasta Troya, donde tomamos el camino hacía Salta. En las gargantas del río Pasaje nos encontramos con la comisión que bajo la dirección del señor Schneidewind, uno de los más eficientes ingenieros argentinos, estaba realizando estudios para el tendido de una línea ferroviaria. Los estudios ferroviarios interesaron tanto a mi amigo el doctor Knopf, que decidió participar de ellos y en consecuencia al llegar a Salta se separó de mí.

Tan pronto llegué a esta ciudad, me interné en la famosa Quebrada del Tero que junto con la de Humahuaca ofrece la única posibilidad de una vía transitable hacia Bolivia, y sobre cuya accesibilidad se estaba trabajando activamente desde la provincia de Salta para crear una competencia con el antiguo paso de Humahuaca que, como es natural, sólo le interesa a Jujuy. Dado que ambos valles son muy estrechos en la mayoría de sus secciones y los ríos que corren por ellos llevan a menudo enorme caudal y arrastran consigo considerable cantidad de escombros (los llamados volcanes), ofrecen muchas dificultades para la construcción de un ferrocarril. El tránsito por ellos se hace con frecuencia en coches o carretas, aun cuando los caminos a menudo son totalmente destruidos por las masas de agua.

El curso de la Quebrada del Toro era completamente distinto al que señalan los mapas antiguos. Este hecho se hace particularmente evidente en la llamada laguna del Toro (3.350 m), que en los mapas antiguos figura como gran lago interior sobre la meseta de la Puna, cuando en realidad se limita a tres pequeñas lagunas separadas en medio de un angosto valle y bastante más al sur forma la divisoria de aguas (Abra del Palomar) que separa el valle de la meseta.

 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 
 
Consiga Viaje a las cordilleras de Ludwig Brackebusch en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Viaje a las cordilleras de Ludwig Brackebusch   Viaje a las cordilleras
de Ludwig Brackebusch

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com