https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La nueva Derecha: una reflexión latinoamericana" de Robinson Salazar | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 

Prólogo

Palabras para el debate

En los años setenta del siglo XX se asomaban dos escenarios en América Latina, uno que levantaba el velo de la ventana que dejaba asomar el sol de las luchas emancipadoras en varios pueblos de nuestro continente: Nicaragua, El Salvador, Guatemala y pocos años más tarde Honduras, se convulsionaban y levantaban los adoquines del zócalo de la dominación, cuyo ingrediente más visible era la imbricación entre militares y hacendados que se ensañaban expoliando a los habitantes de esas naciones.

El Escenario que se oponía al brevemente descrito, era de un capitalismo herido por la crisis del petróleo en 1973, debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, asumió el control de la fijación de los precios y reguló, de alguna manera el suministro con algunos criterios políticos que lesionaban intereses de grupos financieros y grandes compañías consumidoras de energéticos para cumplir con las metas de su producción. Lo anterior trajo como consecuencia el incremento del precio del oro negro entre los años 1973 y 1979, donde el valor del barril paso de 2.53 dólares que costaba en 1970 a 41dólares en los inicios de 1980. Era el fin de la etapa del petróleo barato, lubricante, alimento y detonante del crecimiento de posguerra.

Indudablemente que este impacto trajo consecuencias en varios rubros, por ejemplo, frenó el ritmo del crecimiento económico, disparó la inflación, las tasas de interés bajaron, el crecimiento decreció y aumentó el desempleo. Importantes industrias decidieron dar el paso a la reconversión, el apoyo a las nuevas tecnologías fue crucial para evitar el consumo excesivo de petróleo, los sistemas productivos innovaron medidas en la organización del trabajo y los Estados privilegiaron los apoyos a empresarios y sus estructuras productivas y desalojaron en el orden de prioridad las políticas públicas hacia los menos beneficiados. Había un nuevo enfoque en la dirección del mundo capitalista que pocos avizoraron por el excesivo entusiasmo que desataban los movimientos populares de liberación nacional.

 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 
 
Consiga La nueva Derecha: una reflexión latinoamericana de Robinson Salazar en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La nueva Derecha: una reflexión latinoamericana de Robinson Salazar   La nueva Derecha: una reflexión latinoamericana
de Robinson Salazar

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com