https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La tradición republicana" de Natalio R. Botana | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4 
 

Nota preliminar

En uno de los textos citados en este libro, al interrogarse acerca de "cómo se forman las ideas", Sarmiento respondía, con una metáfora muy típica de sus preferencias por los grandes escenarios acuáticos, que "en el espíritu de los que estudian sucede como en las inundaciones de los ríos, que las aguas al pasar depositan poco a poco las partículas sólidas que traen en disolución y fertilizan el terreno." A la vuelta de una larga década (casi trece años), y al paso del saludable impacto de la crítica y de una abundante producción bibliográfica, argentina y extranjera, creo que la intención que animó La tradición republicana... queda en buena medida resumida por esas brevísimas líneas en las cuales, ya próximo a los cuarenta años, Sarmiento condensaba sus inquietudes de voraz lector.

La historia de las ideas políticas, en efecto, es un horizonte que se despliega ante nosotros y también un depósito que guarda las maneras en que los actores de una época discurrieron acerca del poder y la obediencia. Cada hoja impresa o manuscrita, de las muchas aquí seleccionadas, representa así un fragmento circundado por un contorno que contiene sedimentos ?palabras, signos y conceptos? acumulados en sucesivos estratos. ¿Cómo llegan hasta nosotros las voces de la política?, ¿qué historia arrastran consigo tantos conceptos que una y otra vez se repiten en épocas diversas?, ¿cómo, a la postre, los cambios visibles e imperceptibles reorientan el sentido de esos signos inscriptos en la dimensión pública de la vida humana?

De la mano de estas hipótesis, las palabras tradición y república servían de preámbulo para montar dos argumentos aparentemente desligados. Al principio, el lector tenía delante suyo un horizonte histórico, acaso ambicioso en demasía por su pretensión abarcadora, que desplegaba una parte de la larga pesquisa del pensamiento político desde mediados del siglo XVIII hasta los años finales del ochocientos; por otro, traspuesto este umbral, el mismo lector se topaba con un diálogo entre Alberdi y Sarmiento que comenzaba con las primeras especulaciones, nacidas al calor de la juventud, y concluía inmerso en las últimas reflexiones de la vejez. En realidad, aparecía aquí el esbozo de un método de trabajo según el cual los temas y autores registrados en el horizonte de las ideas resultaban ser tributarios de aquellos que Alberdi y Sarmiento habían buscado, asimilado y transformado (lo cual explica presencias y ausencias notorias).

 
Páginas (1)  2  3  4 
 
 
Consiga La tradición republicana de Natalio R. Botana en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La tradición republicana de Natalio R. Botana   La tradición republicana
de Natalio R. Botana

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com