elaleph.com
               
 
  Home   Biblioteca   Editorial   Librería   Libros usados    
  elaleph.com - foro de discusión literaria
  El Ágora de Alephville
  Herborismo (Página 3)

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas


Este tema tiene un total de 6 páginas:   1  2  3  4  5  6 
siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Herborismo
aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 02 Septiembre 2003 07:44     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario


CÁÑAMO

cat;cànem eusk; kalamo

Pertenece a la familia de las cannabáceas, es originaria de Asia oriental y su recolección tiene lugar en verano.

Parte utilizada, extremidad floral

Compuestos químicos, Cannabina, cannabiol, colina, trigonelina, ácidos, esencia.

Propiedades Sedante, narcótico, hipnótico, diurético.

Modo de empleo, Infusión, fluido, jarabe.

Nota, Los preparados a base de cáñamo son incompatibles con los ácidos. De esta especie se obtienen también fibras textiles, y a partir de los frutos se elabora un aceite no comestible. Las semillas son buscadas por algunas aves. El uso de esta planta se desaconseja en medicina casera. La variedad denominada cáñamo indiano produce mayores cantidades de resina, y las extremidades florales de los pies femeninos constituyen el denominado hachís o marihuana. (EL MAS INTERESANTE EN MEDICINA)

El cáñamo Indico tiene muchas propiedades sedantes e hipnóticas.

La historia actual y pasada nos dice que el cáñamo ha sido utilizado y es en Occidente y Oriente fumado, y son muchos en Mauritania. Las pipas de kifi de los moros son muy semejantes a las que se hallaron en las excavaciones de Tarragona correspondientes a los primeros siglos de nuestra Era. En tiempos primitivos, los fumadores de ésta hierba la echaban desmenuzada sobre piedras recalentadas y se embriagaban con el humo que se desprendía.
Las intoxicaciones ocasionadas por fumar haxis o marihuana se combaten con una inyección subcutánea de 0,5 miligr. De atropina. También se administra café concentrado y bien caliente, y aun enemas del mismo. El intoxicado debe permanecer en cama, con botellas de agua caliente o, por lo menos envuelto en mantas de lana. A veces se hace necesario someterlo a la respiración artificial.


http://www.mind-surf.net/drogas/marihuana.htm
http://www.cannabis.com.ar/repyprem.htm
http://www.tempusfungui.com/one_news.asp?IDNews=217
http://www.tododrogas.net/il/cannabis/historia/historiacanamo.html


[Editado 1 vez por aire el 02 Septiembre 2003 a las 09:37]

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 02 Septiembre 2003 07:54     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
No se como está legalmente la marihuana en España, una amiga me ha ofrecido una bolsa para probar (la compró para mitigar los dolores de su compañero en la quimioterapia)no fumo, hace cinco años que lo dejé pero aún así el otro día con la pipa de la Maria fumé romero, si llego ha estar resfriada se me pasa seguro.

Si alguien tiene experiencias reales con los efectos agradecería añadir esas sensaciones a mi conocimiento de hierbas, igual para cada persona es diferente, cuando la pruebe os lo diré, mi primer testimonio dice que le daba risa...

IP: Archivada

zue
Miembro Senior

Mensajes: 314
De:
Registrado: May 2002

enviado 03 Septiembre 2003 21:29     Presione aquí para ver el perfil de zue    envíe un mensaje privado a zue  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Confieso que no he leìdo todo lo que has dejado aquì. Lo harè luego de imprimirlo, me parece bien interesante.

Me llamò la atenciòn lo que mencionas sobre el aloe, llamado aquì sàbila. Soy de las que usan frecuentemente la sàbila, de paso, la tengo en el jardìn de mi balcòn en abundancia. Pràcticamente no compro jarabe para la tos nunca, uso la sàbila sola o con limòn o con cebolla morada.

Mantengo en la nevera pedacitos de sàbila en un frasco. Los uso para hidratar la piel, pongo pedacitos en el shampoo, en las cremas para el cuerpo. Es buenìsima con las manchas de la piel ademàs.

Ahora me dejaste pensando en las contraindicaciones ya que para mi esa planta es magia, si no he abusado de ella es por olvido.

Conoces la Pira? No he leìdo completo pero me pareciò que no la has mencionado. Aquì se consigue en todas partes, considerada monte vulgar y corriente. Sin embargo, un oxigenante de primera. En los casos de personas que han sufrido un ACV hasta los mismos mèdicos la recetan para una pronta recuperaciòn.

No sè nada de èsto, sòlo un poco familiarizada con algunas, pues aùn se mantiene ese conocimiento transmitido de generaciòn en generaciòn, esos eternos remedios caseros obligados, a los cuales, curiosamente, acudimos màs ahora. Quizà se deba a los pocos efectos secundarios que èstos provocan o incluso a la ausencia de los mismos, o seguramente al precio de las medicinas envasadas.

De cualquier manera, estoy muy interesada en aprender, gracias, es hermoso tu foro.

Saludos

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 04 Septiembre 2003 03:04     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Hola Zue que tal!

Aún sin mucho tiempo, cada vez que participo enéste foro la que mas disfruta soy yo, porque me gusta el tema y así recuerdo cosas.

Ten cuidado con el Aloe pero sólo si lo ingieres, nunca he oido hablar de la Pira para los que han padecido un ACV, pero si lo tienen en cuenta en tu país beneficios ancestrales tiene, me parece que es un tipo de maíz o guisante y se utiliza el aceite, pero no estoy segura, incluso podría ser el Amaranto, bien no lo sé.

Los nombres populares que se le da en cada zona del planeta a las plantas son los que marcan su sabiduria medicinal, lo que ocurre que taxonomicamente sería estupendo saber su nombre en latín para compartirlo.

Un beso Zue

@ire

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 04 Septiembre 2003 03:28     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Después de contestarte he pensado si no te referías a la Pita o Agave por su familiaridad con el Aloe por ser una planta crasa, también se merece un post la planta mencionada.

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 04 Septiembre 2003 04:05     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
El Agave americana

Cat.atzavara argentino plateada mex. ixtle

Es originaria de América Central; llegó a Europa alrededor del 1600. Se cultiva con fines ornamentales, aunque bien pronto huyó del cultivo y se ambientó en la cuenca Mediterránea.

Origen nombre científico: Agave= de reyes/americana= originaria de América, de la región de México.

Usos:

Esta planta tiene múltiples usos. La sabia es uno de sus componentes más utilizados. El tronco de la pita tiene un alto contenido en sacarina y es comestible después de haber sido cocida al horno. El resultado es una pasta dulce y nutritiva, aunque muy fibrosa. La savia se utiliza como jarabe y se puede fermentar para conseguir pulque o mescal (es el aguardiente de maguey). En Méjico la pita recibe también el nombre de mescal, por la procedencia de éste aguardiente).Hay que tener cuidado ya que el contacto con la sabia puede causar dermatitis. La sabia se puede obtener haciendo una pequeña perforación en el tallo de la planta para que salga directamente hacia el exterior. La sabia se ha utilizado en América Central como elemento aglutinante de cosméticos. La sabia es antiséptico, diaforético( para transpirar abundantemente), diurético y purgante. Tiene propiedades desinfectantes y se puede utilizar para verificar el estado de las bacterias de estómago e intestinos. Algunas drogas esteroides se obtienen de las hojas. De la raíz se obtiene un tratamiento para el dolor de muelas, además de sus efectos diuréticos y diaforéticos, como en el tratamiento de la sífilis. Las hojas y raíces contienen saponinas que se utilizan para hacer jabón. De las hojas se obtienen fibras muy resistentes para fabricar cuerdas. De las hojas se obtiene papel. Se utiliza también como fijadora de terrenos en zonas complicadas, ya que parte del tallo se encuentra bajo tierra y es una planta muy robusta que puede mantener el avance de la tierra. Es frecuente verla en bordes de vías férreas.

Partes utilizadas, Las hojas y los rizomas.

Periodo de recolección, Las hojas en primavera y la raíz en otoño.

Conservación, Las hojas se secan al sol y se conservan troceadas en saquitos. La raíz, reducida a fragmentos se seca al sol y se guarda al abrigo de la humedad.

Propiedades terapéuticas, Las hojas son conocidad como buen depurativo de la sangre y notable diurético. También se usan para curar algunos trastornos del intestino y del hígado (irritaciones, catarro e ictericia). Para uso externo, se emplean lavados en algunas oftalmias (catarros oculares). La raíz, además de depurativa , se considera también antisifilítica.

MODO DE EMPLEO

Hojas, infusión. Verter un litro de agua hirviendo en un recipiente con 40-50 g. De hojas secas y bien machacadas. Dejar reposar media hora y colar. Tomar cinco a seis tazas al día, edulcoradas con miel, en las inflamaciones y en los catarros intestinales.

Tintura. Macerar durante diez dias cierta cantidad de hojas en cuatro veces su peso de alcohol de 65 º, filtrar y conservar en frasco de vidrio oscuro. Se toman hasta tres cucharadas de café al día.

Polvo, Machacar hojas secas en un mortero hasta reducirlas a polvo muy fino. Se toman dos cucharaditas de té al día, diluido en un poco de agua o mezclado con miel. Indicado especialmente en las afecciones hepáticas.

Raíz, cocimiento. Hervir durante unos doce minutos 30 g. De raíz seca y bien desmenuzada en un litro de agua. Se cubre y se deja reposar durante un cuarto de hora. Se administra a razón de dos a tres tacitas al día. Depurativo de la sangre.

Uso externo, Infusión, Verter un litro de agua hirviendo sobre 50 g. De hojas secas, dejar un cuarto de hora en reposo, colar y filtrar. Se hacen baños oculares o aplicaciones con una gasa.

ADVERTENCIA

No debe suministrarse ninguna de estas preparaciones a las embarazadas


[Editado 3 veces, la última por aire el 04 Septiembre 2003 a las 04:12]

IP: Archivada

william
Miembro Senior

Mensajes: 1832
De:Madrid. Y a ratos, Sirio.
Registrado: Feb 2003

enviado 04 Septiembre 2003 06:43     Presione aquí para ver el perfil de william    envíe un mensaje privado a william  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Dios que foro. Me dan ganas de ser el primo de Linneo. Y de comprarme el Dioscórides. Pero no hace falta. Ya lo vas ofreciendo tu, y actualizado.

Leo
Imprimo
Estudio
Aprendo
y Pruebo.


IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 02:48     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Completaré algo más el Cannabis, ya que estaba entre otras fichas de especies alucinógeneas;

EL CAÑAMO (Cannabis Sativa)

Los fármacos psicotrópicos descubiertos hasta ahora, contienen siempre alcaloides indólicos. La única excepción a esta regla es el cáñamo, cuyo principio activo (el tetrahidrocannabinol) no contiene nitrógeno y no es, por tanto, un alcaloide. Lo habitual es considerar que sus formas habituales - la marihuana y el haschisch - son visionarios «menores», salvo cuando se administren altas dosis y la materia prima posea excepcional calidad. Los derivados de la especie botánica cannabis sativa, constituyen un grupo de drogas incluidas en la clasificación moderna, dentro del grupo de los alucinógenos.

La especie de donde se extrae la droga, es el cannabis sativa L., de la familia de las cannabináceas, cuyos diferentes tipos son: cannabis índica, c. mexicana, c. americana. Estas variedades son en el fondo, variedades obtenidas en diferentes condiciones climáticas.

Sus principios activos (cannabinoles), a pesar de la creencia generalizada, se encuentran en todas las partes de la planta, tanto en la especie masculina como en la femenina; sin embargo, son más abundantes en las sumidades floridas y en las hojas jóvenes y pequeñas que en las flores. Las partes donde se encuentran en menor proporción son los tallos y las grandes hojas. En 1966 se demostró que el más activo responsable de los efectos alucinógenos, dentro del grupo de los cannabinoles, es el transtetrahidrocannabinol (delta-9-THC). Le sigue en actividad el delta-8-THC.

A raíz de estas investigaciones quimicofarmacológicas, se describieron estas sustancias como fármacos psicotomiméticos, en los que sus efectos dependen de la dosis y con más potencia después de la inhalación que de la ingestión; es decir, son más activos si se fuman que si se comen.

El ácido THC es inactivo por la boca, pero se convierte en parte en delta-9 o delta-8 activo al fumarlo. Conocido el principio activo, a los investigadores no les ha resultado difícil llegar a su producción sintética. Un tanto artificiosamente, la planta proporciona cuatro grupos de diferentes materias:

1º Hachís, que es la resina o flores secas, que poseen la máxima potencia y mayor concentración en cannabinoles.
2º Marihuana o grifa, que es la planta completa.
3º Kifi, es el cogollo o fruto carnoso que recubre el cañamón o semilla de la planta. 4º Semillas, son ricas en aceites, aunque de nulos efectos psicotrópicos. Todos estos derivados del cannabis son consumidos desde hace siglos por infinidad de culturas. Cien gramos de cannabis pueden producir cinco gramos de resina, que, a su vez, pueden contener aproximadamente 250 mg. de THC (un 5 por 100).

El hachís contiene de 5 a 10 veces más THC activo que la marihuana. La grifa del Norte de Africa, es diez o veinte veces más potente que la de Estados Unidos, pero menos que los preparados del cannabis de Oriente Medio. El hachís, al igual que el LSD, es una droga enteógena, a la vez que un estimulante ligero y sedante leve. El efecto especial, a dosis bajas, consiste en la intensificación de la capacidad de percepción para ruidos y colores, en la modificación del sentido del espacio y tiempo, en el humor que va desde lo desagradable hasta el eufórico, en una facilitación del habla y el pensamiento y en una intensificación de las vivencias erótico sexuales.

Los estados de embriaguez o intoxicaciones intensas, que pueden durar unas tres horas, terminan con un estado funcional psíquico normal, sin modorra. El uso frecuente y crónico del cannabis puede acarrear una disminución de la actividad física y psíquica.

En la actualidad la venta y tráfico del cannabis y sus derivados está perseguido y legalmente castigado en Europa, excepto en Holanda, donde su consumo y venta está liberalizado. Existen cultivos legales de cáñamo en Europa ya que este tiene una variedad de usos industriales inimaginables, aunque esta variedad del cáñamo no contiene sustancia psicoactiva alguna. En España su consumo está permitido y existe una cierta permisividad hacia esta sustancia. De igual modo, existen en nuestro país organizaciones encargadas de llevar las acciones legales para conseguir que la ley despenalice el consumo de esta y de otras sustancias psicoactivas.


[Editado 1 vez por aire el 05 Septiembre 2003 a las 02:51]

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 02:55     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

KHAT (Catha Edulis).

Es un arbusto de hojas persistentes, coriáceas, glabras y dentadas. Los naturales de estos países donde se da este arbusto (Etiopía y Arabia), mascan los brotes tiernos, que contienen varios alcaloides estimulantes. Esta planta o árbol de 2 a 10 metros de altura, crece espontáneamente en Abisinia, Kenia, Uganda y Egipto.
Un alcaloide de la catha edulis, la catina, cuyas características químicas corresponden a la dextronor-isoefedrina, que posee una fórmula y estructura química casi idéntica a la anfetamina y sus efectos sobre el organismo se asemejan a los de las anfetaminas, al menos a dosis moderadas. Pero, como la acción de las hojas de Khat, tanto más si son frescas, es de mayor intensidad que la proporción que contienen en catina, que no alcanza el 0.1 % en las mejores hojas, se piensa que también llevan pequeñas proporciones de anfetamina.

Otros dos alcaloides del Khat, son la catinina y la catidina. La catina se encuentra en estado cristalino, en forma de agujas largas y delgadas, de sabor amargo y muy pocos solubles en el agua. Parece ser que las hojas del Cat poseen, de una parte, propiedades excitantes y estimulantes, parecidas a las de las hojas de coca y de la cocaína. Por el contrario a dosis muy pequeñas se observan síntomas típicos de la morfina. Las partes más solicitadas son las hojas verdes y tiernas. Con las hojas secas se hace un polvo fino, que se mezcla con azúcar, especias y agua, preparándose una pasta que se mastica.

También se pueden fumar las hojas secas como si fuera grifa.
El Cat puede producir, a la larga, transtornos cardíacos y de la libido, semejante a la de los grandes cocainómanos.

[Editado 1 vez por aire el 05 Septiembre 2003 a las 03:13]

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 03:00     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

EFEDRA (Ephedra vulgaris Rich., E. distachya, E. sinica Stapf.)


De esta familia de plantas estimulantes, gracias a su alto contenido en efedrina, se encuentran variedades de efedras en prácticamente todas las regiones templadas y subtropicales. Desde un punto de vista médico, las más interesantes son las de China central, Japón y el sur de Siberia. Habitualmente cercen en terrenos arenosos próximos al mar. Otras ephedras oficinale inscritas en varias farmacopeas europeas son la E. equisentina Bunge, E. intermedia Schrenk, E. gerardiana Wall, E. nebrodensis. Todas estas variedades resultan útiles en la elaboración de la efedrina.


La Efedra (E. vulgaris) es un arbusto de porte parecido a la Cola de caballo, de unos 0.5 a 2 metros de altura, con articuladas ramas de color verde claro. Las hojas son pequeñas, escamosas y están unidas por su base. Las flores son amarillas o verdes y se agrupan en amentos. El fruto es un akenio con dos carpelos y una semilla en su interior, con brácteas carnosas y similar a una baya roja.


Otra planta de la cual podemos extraer efedrina es del Tejo (Taxus baccata), la cual crece en algunos lugares de la geografía española. Esta planta puede tener consecuencias fatales para el hombre, ya que toda la planta es muy venenosa a excepción del fruto carnoso que rodea a la semilla, pero pueden aprovecharse dichas partes carnosas, que si se exprimen, sirven para preparar un jarabe estimulante, gracias a su contenido en efedrina.

Por su composición química y por sus efectos psicoestimulantes, casi idénticos a la catina, ambos alcaloides naturales vegetales, se han alineado junto a las anfetaminas en el grupo de los dinamógenos, subgrupo acópicos, que vencen el cansancio e inhiben la sensación de fatiga. Dicha sustancia actúa potentemente como estimulante del sistema simpático y de las fibras musculares lisas, similares en su acción a la adrenalina, de donde derivan sus virtudes medicinales.

Las virtudes medicinales de la efedrina son numerosos. Por vía interna, los alcaloides ejercen un fuerte efecto dilatador bronquial y elevan la tensión arterial, lo que convierte a la efedra en un eficaz remedio en el tratamiento del asma, del efisema pulmonar y de las crisis de tos espasmódica. Además, recientes investigaciones apuntan posibles cualidades antiinflamatorias y antitumorales.

Sus efectos secundarios son numerosos, de tipo adrenalítico e incluyen, entre otros, midriasis (dilatación de las pupilas), vómitos, dolores de cabeza y abdominales, sudores, taquicardia e hipertensión. La efedrina tomada en grandes cantidades produce los mismos efectos degenerativos que la cocaína. En algunos casos recuerda a la psicósis paranoide anfetamínica.

La forma de preparar la planta puede ser mediante infusión (1 cucharadita por taza, dos veces al día) o bien, en tintura (5 g, varias veces al día).
La efedrína es precursora de las anfetaminas y en su caso, de la fenilaminopropano. Dicha sustancia se prescribe en la actualidad, ante todo, como medicamento antiasmático, como tónico de la circulación periférica, como antialérgico y como vasoconstrictor nasal en la rinitis. En todos estos casos no es difícil encontrarla en las farmacias como inhaladores para los asmáticos o como neubolizantes nasales.

En EEUU se vende de forma normal y totalmente legal en productos para el deporte como el RIPPED FUEL, de la marca TWINLAB (también en España) y como componente activo de muchos estimulantes, afrodisíacos y euforizantes (Ver cuadro).
Se ha podido adquirir en la farmacia clorhidrato de efedrina bajo el nombre comercial de EFEDRINA LEVEL. Dicho medicamento contiene 50 mg. de cl. de efedrina totalmente pura y se despacha sin receta.

[Editado 1 vez por aire el 05 Septiembre 2003 a las 03:15]

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 03:03     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

NUEZ DE COLA (Cola acuminata).

La Nuez de Cola son semillas sin tejido nutricio, que se obtienen de la Cola acuminata y se utiliza por sus propiedades estimulantes, y para mitigar el hambre y la fatiga.


Es un árbol tropical de hasta 15 metros, con hojas alternas, coriáceas, que se mueven siguiendo la luz. El fruto es de color amarillo oscuro y está formado por 4 o 5 piezas leñosas alrededor del péndulo floral. Cada una de estas piezas contiene de 5 a 9 semillas (nuez de cola), muy ricas en cafeína (2%), teobramina (2%), tanino, azúcar, almidón, aceite y óxido de potasio.
El fruto tiene propiedades euforizantes y excitantes, como antes he mecionado, y que, al igual que el Betel, mezclado con otras sustancias potenciadoras y sinérgicas pueden tener graves efectos.

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 03:09     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

CAFEINA (Metilxantina).


La cafeína se extrae normalmente de la Coffea arabica. Esta sustancia es uno de los más poderosos psicoestimulantes. En un primer momento, la cafeína estimula la corteza cerebral, para actuar luego sobre el bulbo raquídeo y, por último, sobre la médula espinal.

La cafeína crea una rápida adicción, incluso más que otras drogas.
La cafeína en definitiva es un potente estimulante, aunque en dosis elevadas produce un efecto contrario. En las farmacias se puede adquirir cafeína pura, bajo el nombre de DURBITAN.


Otra forma de adquirir la cafeína pero en el mercado negro y ya como componente de una sustacia psicoactiva, es mezclada con nicotina en cápsulas denominadas "Love Hearts", cuyo efecto es crear un estado eufórico.

Un familiar cercano a la cafeína es la teofilina, que se extrae de la planta del té. Su efecto es más poderoso que el del café, pero su modo de tomarlo -por decocción de hojas secas, en vez de molido-, hace que esas propiedades no se manifiesten más claramente.

Una taza de café tiene como media 70 mg. de cafeína, y la de té unos 100 mg. El uso excesivo de café produce transtornos gástricos, jaquecas, insomnio, exitación, depresión con sacudidas musculares, doble visión, zumbidos en los oídos, disnea, dolores testiculares, prostatitis y una psicosis con delirios, vértigos y convulsiones. Los tea tasters profesionales padecen un síndrome que en los casos más graves incluye problemas estomacales, jaquecas, hipocondría, debilidad de memoria, defectos de visión y, eventualmente, cirrosis atrófica.

Es una de las drogas más extendidas en la actualidad.
Se encuentra en semillas como el café, el cacao, la nuez de cola (guaraná) y en las hojas del mate y del té.

La cafeína se descubrió en las semillas del café en 1820.
En 1838 se demostró que la teína, alcaloide descubierto en las hojas de té en 1827, era en realidad cafeína.
En peso, el té contiene más cafeína que el café.

Tiempos:

La máxima concentración sanguínea de cafeína se alcanza a los 30-45 minutos de su ingesta.
Entre las 3 y las 6 h ya se ha eliminado la mitad de la dosis que se ha absorbido.

Efectos:

Disminuye el cansancio y la fatiga.
Se comporta como un estimulante del sistema nervioso central, facilitando la memorización, la asociación de ideas y la percepción de los sentidos.
Aumenta la tensión arterial, promueve la formación de orina e incrementa la actividad del corazón y los pulmones.

Efectos colaterales:

Como en el resto de las drogas su consumo puede dar lugar a la aparición de dependencia, aunque con un el síndrome de abstinencia mucho más benigno que en otros casos: dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia patológica.

También estimula la secreción gástrica de ácido y pepsina, lo que origina con frecuencia intolerancia gástrica. (Curiosamente también el café descafeinado produce un aumento de la secreción ácida). Por tanto, cuidado, no tomes bebidas con cafeína junto con medicamentos ulcerogénos (como las aspirinas).

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 03:18     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

GUARANA (Paullinia cupana).

De esta planta se extrae el Guaraná, un preparado a base de las semillas de esta planta, molidas y mezcladas con cacao y tapioca. El guaraná tiene un mayor contenido en cafeína que el café y además de este alcaloide, contiene teobramina, otro alcaloide estimulante, entre otras sustancias.

El guaraná se utiliza como estimulante general, tónico cardíaco, afrodisiaco y en algunos casos como estimulante de la nutrición y diurético.

Su sobreingestión puede provocar ansiedad, exitación cerebral, alucinaciones, insomnio, temblores y depresión.

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 03:21     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

DIGITAL (Digitalis purpurea).

La digital o dedalera ya fue utilizada como planta medicinal, vomitiva, purgante y vulneraria en Inglaterra y Gales en el siglo X.
La digital se extiende por toda Europa occidental, sur y oeste de la Península Ibérica, Baleares y, concretamente, en Sierra Nevada, Pirineos y Gredos. Se puede encontrar en suelos incultos, entre rocas y peñascos, en los claros de los bosques de robles, hayas, abetos y entre matorrales. Se puede cultivar en jardín como planta ornamental.

De una roseta a ras de suelo salen una serie de grandes hojas elípticas, rugosas y ásperas. El tallo, de 70 a 150 cm, es velloso, sin ramas y pocas hojas de formas variables y contextura blanda. En el extremo del tallo penden las flores, grandes, tubulosas y ventruadas, con un color púrpura o rojizo oscuro.

La digital, escrofulariácea, es una de las drogas de origen vegetal más prescrita e importante para la medicina moderna. Debe su actividad a los glucósidos cardíacos (digitalina, digitoxina, gitoxina), en especial, la digitoxina, un polvo blanco microcristalino que aumenta el tono del músculo cardíaco y que hace que el corazón se vacíe de forma más eficaz. Estos glucósidos son insolubles en agua. La digital favorece, pues, la actividad neuromuscular, es cardiotónica y mejora y normaliza la acción del corazón.

Los principios activos se encuentran en las semillas y en las hojas. Estas hojas se recogen (con guantes) en época de floración, en verano, mayo-julio, a última hora de la tarde, en un día seco y soleado. Secar rápidamente a la sombra o al sol. Conservar en recipiente herméticamente cerrados, lejos de la luz y la humedad.
Los preparados caseros son peligrosos por su toxicidad, por las dificultades de la dosificación -las dosis medicinales están muy próximas a las tóxicas- y por la intolerancia que pueden presentar algunas personas. Es muy negativa la acción acumulativa de sus principios activos por la dificultad de su eliminación por el organismo. Su uso debe ser regulado por un médico especialista. Aunque como dijo Hipocrates o Cicerón «No hay veneno sino dosis».

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 03:24     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

MANDRAGORA (M. autumnalis)

Es una planta acaule con una roseta de hojas enteras o dentadas del centro de la cual, salen las flores, largamente penduladas. Los alcaloides que podemos encontrar en esta planta son la hiosciamina y la atropina escopolamina. La raíz es de un aspecto antromorfo y es la única parte de la planta que tiene efectos prodigiosos.

Es sumamente venenosa si se administra en cierta cantidad, pero en pequeñas dosis se ha utilizado por sus reales virtudes calmantes e hipnóticas. Aunque sus virtudes alucinógenas han sido cuestionadas.

También se la conoce con los nombres de «Uva de Moro» y «Berenjenilla». Crece en amplias zonas mediterráneas.

Las virtudes de la mandrágora son conocidas desde tan remotos tiempos, que ya figura como especie medicinal en diversas descripciones del Papiro de Ebers, muchos siglos anteriores a nuestra Era.

También se ha dicho que la violencia de su perfume aturde a los que no están habituados a olerla, y que para dormirse a algunos les basta con el olor que exhala; y a una dosis demasiado fuerte ocasiona la muerte. A una dosis variable, según la robustez del que ha de hacer uso de ella, es soporífera. La dosis media es de un ciato. La administraban contra las serpientes, y antes de cortar y de pinchar, para embotar o abolir la sensibilidad del paciente.

Las virtudes son las mismas del beleño y de la belladona, más o menos modificadas.
Según Leclerc, la tintura alcohólica de raíz de mandrágora actúa como sedante y espasmolítica, incluso cuando los preparados de beleño y belladona no son capaces de prestar beneficio alguno en los enfermos.

En medicina popular o casera es planta que no debe utilizarse por lo peligroso de su uso.

Plinio daba explicaciones para alejar los peligros en el momento de arrancar la mandrágora de la tierra, pero se consideraba que ellas frecuentemente no eran suficientes. Un judío llamado Josehus Flavus, del siglo I de nuestra Era decía en una obra, que arrancar la mandrágora es empresa ardua, porque se adueña de quienes se acercan a ella; añadía: que aún tomando precauciones es bien cierto que pueden bastar tocarla para morir...aconsejaba: "hay que desenterrar la raíz todo en derredor hasta que sólo una pequeña parte de la misma permanezca invisible".

Entonces se ata un perro a la raíz y cuando el perro tira de ella, para seguir a toda prisa a quien lo ató, arranca la mandrágora, pero muere allí mismo, como víctima propiciatoria o representativa, con lo cual se conforma la planta. Hecho esto no existe ya peligro alguno.


Kroeber en un artículo dedicado a la mencionada, manifiesta: "Apenas hallaríamos otro remedio rodeado de tantos y tan misteriosos encantamientos y supersticiones, y tan interesante para la historia de la cultura, como la planta que proporciona el auténtico Altraum". Según la definición del Diccionario Herder, el nombrado Altraum, es aquella raíz o aquel rizoma de determinadas plantas que tiene figura humana o se la dan con artificio, y al cual, la superstición popular atribuye virtudes mágicas, como las de Mandrágora oficcinarum de los países mediterráneos. Esta planta relativamente frecuente en el sur de España, se la encuentra a partir de la Umbría, en Italia, su área se extiende hasta el Oriente.

Vinculado a lo antedicho Laguna añade los comentaros siguientes: "Pitágoras llamó anthropomorphon a la mandrágora que significa figura humana, por su raíz, por la mayor parte, consta de dos piernas semejantes a las del hombre; aunque muchos burladores con esto quieren persuadir que se nos parece en todos los otros miembros.

Todas las supersticiones relativas a las facultades mágicas de la mandrágora se remontan a tiempos antiquísimos y llegaron a Europa venidas del cercano Oriente.


[Editado 1 vez por aire el 05 Septiembre 2003 a las 03:29]

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 03:45     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

BELEÑO (Hyosciamus niger)

El principio activo de esta planta es similar al de la Madrágora, conteniendo dos alcaloides: la hiosciamina y la atropina escopolamina.

El beleño es una planta como de un metro de altura, con hojas anchas, largas, hendidas y bellosas; flores a lo largo de los tallos, amarillas por encima y rojas por debajo; fruto capsular con muchas semillas pequeñas, redondas y amarillentas.

Toda la planta, especialmente la raíz es narcótica. Hay que tener mucho cuidado con la dosis.

Su absorción por la piel es limitada aunque un preparado de la misma se utiliza en previsión de los vértigos por movimiento en forma de un parche colocado sobre la piel de la zona mastoidea. La relativa facilidad de la escopolamina para atravesar la barrera hemato-encefálica permite que los efectos sobre el sistema nervioso central sean más importantes que los de otras drogas anticolinérgicas y es así que además de su empleo en la inhibición de la función parasimpática, es utilizada en los estudios experimentales de memoria por sus efectos adversos sobre esta función1. Su vida media en plasma es de 3 horas y las dosis tóxicas (5-10 mg) van acompañadas de pulso rápido y débil, parálisis del iris y visión borrosa, piel seca, caliente y rubicunda, peristalsis intestinal y micción disminuidas, ataxia, alucinaciones y eventualmente coma y muerte2.

El beleño negro se suele encontrar en amplias zonas de Europa Central, Africa Sep. y Asia occidental hasta Pakistán. Suele encontrarse, a veces, en los claros de los halledos y en suelo calcáreo.

Para extraer las semillas del beleño, se hace una hendidura circunferencial y se recorre un plano perpendicular al eje del fruto. De esta forma corta una pequeña tapadera que cae, dejando en libertad las semillas. Esta caja se llama pixidio.

Sus efectos son altamente alucinógenos y ha de tomarse con precaución, por la perdida de conciencia que su toma puede acarrear y el peligro mortal, al igual que el resto de las solanaceas.

Hamlet, el beleño y los canales iónicos

Los hechos narrados por Shakespeare en su tragedia Hamlet son estos: el rey Hamlet de Dinamarca muere súbitamente y su hermano Claudio en pocas semanas ha desposado a la viuda, su cuñada, la reina Gertrudis. Una mordedura de serpiente es la causa de su muerte, de acuerdo a la explicación oficial. El espectro del rey aparece ante su hijo, el indeciso príncipe Hamlet y le relata que su propio hermano, ahora convertido en padrastro de Hamlet, violando su dominio y sueño lo ha asesinado, vertiéndole en el oído el contenido de una ampolla con zumo de beleño (Acto I, escena 5). Hamlet recibe un mandato claro y sagrado: vengar a su padre, e inicia la némesis que concluirá con la muerte de los principales protagonistas de la obra. Por el momento estos son los sucesos de la tragedia que nos interesan para este asunto. Aunque la forma de envenenamiento no haya recibido la atención de críticos o en las versiones filmadas de la obra, podemos afirmar que su autor eligió un modo singular de hacerlo y éste es el fundamento de nuestra nota. ¿El veneno extraído de una planta narcótica, de hojas vellosas y olor desagradable, con flores amarillas por encima y púrpura por debajo pudo ser el responsable de la muerte del rey Hamlet? Si se acepta que el preparado de beleño fuese de buena calidad ¿pudo ser efectiva la vía elegida por el fratricida? Retomemos por un momento el Hamlet. En la famosa escena de la representación teatral del asesinato, el atormentado príncipe la había planeado, (Acto III, escena 2) uno de los actores se refiere al veneno utilizado como «una fétida mixtura de hierbas».

Para Tí, por estar siempre ahí.

Gozo... Padezco... Y mi balanza
vuela rauda con el beleño
de las esencias del rosal:
soy un harem y un hospital
colgados juntos de un ensueño.


IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 03:55     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

BELLADONA (Atropa belladona)

Planta solanácea, dotada de acción calmante, narcótica y venenosa, y de acción especial para dilatar la pupila (midriasis).

La Belladona es una planta perenne muy desarrollada (hasta 4.50 metros de altura), de grueso rizoma y tallos robustos, bastante ramificados, pubescentes y gladulosos, las hojas son grandes, ovales y desprenden un olor desagradable. Las flores campanuladas, son axilares y péndulas, de un color violáceo lívido; se transforman en bayas esféricas, negras y brillantes, cubiertas parcialmente por el cáliz acrescente.
En España se puede encontrar en los claros de los bosques de hayas y robles y al borde de los caminos forestales de los montes del nordeste hasta la Serranía de Cuenca y la Sierra de Segura. Todas las partes de la planta contienen diversos alcaloides (los utilizados en farmacia se obtienen de las raíces y hojas), entre los que dominan la hiosciamina, la atropina y la escopolamina; durante las fases de elaboración, el primer producto se descompone en atropina. Según la dosis puede llegar a ser mortal, pero si se consigue la dosis adecuada, es un magnífico deprimente del sistema nervioso parasimpático y se consigue un aumento de la frecuencia cardiaca. Puede provocar muerte por anestesia y paralización de los centros vitales. La Belladona ha sido utilizada en Medicina gracias a sus múltiples aplicaciones.

En oftalmología como dilatador de las pupilas. Por sus virtudes paralizantes se convertía en la planta antiespasmódica por excelencia y con ella se podrían tratar los espasmos, cólicos gastrointestinales, biliares, vesiculares y renales; detiene las secreciones salivares, sudoríficas y bronquiales; se emplea contra los estreñimientos nervioso y espasmódico, neuralgias; es potente antídoto en intoxicaciones. Sigue siendo uno de los mejores remedios contra la enfermedad del Parkinson.

Indicaciones


Espasmos bronquiales, asma, dolores cólicos: gastrointestinales, hepáticos, nefríticos; excesos secretorios: sudorales, nasales, salivares, gástricos (hiperclorhidria); midriasis para exploración oftalmológica.
Contraindicaciones
Glaucoma, hipertensión arterial, adenoma de próstata.

Efectos Secundarios

Sequedad de boca, taquicardia, midriasis acentuada, náuseas, delirio, pérdida de la consciencia.

Precaución / Intoxicaciones

Toda la planta, especialmente las bayas, es muy tóxica, pudiendo producir accidentes mortales, sobre todo en niños.
La intoxicación se caracteriza por un cuadro clínico de tipo anticolinérgico: sequedad de boca, taquicardia, midriasis acentuada, náuseas, agitación, delirio, pérdida de la consciencia y muerte por depresión de los centros respiratorios.

Esta flor siempre ha estado rodeada por el misterio, desde sus efectos, ya sean positivos o negativos, hasta su etimología y su belleza natural. El nombre de esta flor de origen europeo, proviene del italiano 'bell donna' (bella mujer) y muestra la sensibilidad de los italianos en el arte de la seducción. En el lenguaje de las flores significa silencio, tal vez por el misterio que la rodea.

La belladona, que se encontraba habitualmente a los lados de los caminos, atrapaba la atención de niños y mujeres, que gustaban de los encantos de esta delicada y sugestiva flor, desconocidos hasta entonces.

La leyenda cuenta que en un remoto lugar, cierto hechicero trató con esta flor a una mujer enferma, provocando un estado de sueño profundo que se prolongó durante varios días. Al despertar, la mujer se mostró molesta por haber sido despojada de estado hipnótico, argumentado haber estado en lugares maravillosos, llenos de placeres y lujuria. Al darse a conocer esta experiencia se dispuso la prohibición de esta flor por considerar sus efectos como actos del demonio.

Incontables observaciones registradas desde el siglo pasado mostraron que en estado de excitación sexual la pupila se dilata. Los encuestados se habían sentido más atraídos por la mujer cuya sexualidad percibían inconscientemente como más estimulada. De alguna forma, esto lo habían intuido las mujeres de las cortes italianas de los siglos XVI al XVIII, las cuales, antes de los bailes de la nobleza, usaban la atropina de la belladona para dilatar sus pupilas y lucir así más atrayentes.



IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 04:02     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

ESTRAMONIO (Datura estramonium)

El estramonio es una planta anual pero muy robusta y ramificada. Mide entre 30 cm. y 1 metro y toda ella desprende un olor acre y desagradable. Con tallos ramosos de 4 a 6 cm., con hojas grandes, anchas, punteagudas, lobuladas y dentadas; flores blancas y de un solo pétalo a manera de embudo o trompeta, fruto como una nuez, espinoso y llenas sus cerdillas de cimientes del tamaño de un cañamón. Puede encontrarse en barrancos, terraplenes, ruinas y zonas de deficiente cultivo. Surge ocasionalmente, con lo que no es fácil dar con esta planta.

Su principio activo es la daturina, un alcaloide extraído de dicha planta
El estramonio, como sucede con otras solanáceas, es una fuente de alcaloides de gran aplicación en la industria farmacéutica, sobre todo por su enérgica acción sobre el sistema nervioso. La escopolamina, hiosciamina y atropina son los alcaloides que entran en la composición del estramonio. También se considera antiespasmódico, hipnótico, antirreumático y antiasmático.

Una de las formas de prepararlo es, al igual que el resto de las solanáceas, por cocción. En la antigüedad, las hojas se usaban para preparar cigarrillos. Se emplean las hojas desecadas y en picadura, solas o con tabaco, beleño o belladona. Crece en zonas mediterráneas. Tiene propiedades alucinógenas.

El estramonio es una de las clásicas plantas de las brujas, utilizada frecuentemente en Europa durante siglos. De hecho, hasta se vendían en farmacias cigarrillos de estramonio para los asmáticos. Incluimos esta especie en el listado de plantas para el psiconauta cultivador más por su valor histórico y ornamental que por su interés como embriagante. Las solanáceas son muy peligrosas por su contenido en hiosciamina, atropina y escopolamina, alcaloides muy activos que constituyen los verdaderos alucinógenos. Mientras que la mescalina, la psilocibina o el LSA son visionarios que te permiten recordar en todo momento que has consumido un psicoactivo, con las solanáceas te puedes olvidar de ello y percibir las alucinaciones como si fueran completamente reales. Además estos alcaloides tienen efectos sobre el corazón que pueden resultar peligrosos. Aparte de esto, el estramonio es una bonita y curiosa planta que crece con rapidez si se riega regularmente. Las semillas se pueden recoger en el campo, ya que el estramonio es bastante frecuente en nuestra geografía.

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 04:11     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

ADORMIDERA (Papaver somniferum)

Es una planta anual, de hasta 1 metro de altura, poco ramificada, con las hojas oblongas, sinuosodentadas en los bordes, con los pétalos de varios colores, blancos, rosados, rojos y violados, con una mancha oscura en la base. El fruto es una cápsula de buen tamaño. Está difundida por el sur de Europa, norte de Africa, Asia y América central y sur. Existe en la península ibérica, además de la adormidera, otra planta con efectos semejantes, la Chelidonium majus, conocida con los nombres de hierba golondrinera o de las golondrinas, hierba verruguera y celidueña.


Se saca un látex de las incisiones de los frutos inmaduros y raramente de otras partes de la planta. Este látex se coagula en contacto con el aire . El opio es una mezcla de gamas, resinas, azúcares y otras sustancias diferentes, entre las cuales unas 20 tienen actividad farmacológica, casi todos alcaloides como: morfina, codeina, tebaina, narcotina, narceina y papaverina; el más importante de todos ellos es la morfina, contenida en el opio en proporción variable (3-22 %) y al que confiere sus principales cualidades.

La morfina paraliza los centros nerviosos, sobre todo los del cerebro, disminuye la sensación dolorosa, cualquiera que sea su origen. Es por ello que se emplea en Medicina para calmar los dolores agudos y para amortiguar los dolores en los enfermos en fase terminal. En 1898 el profesor Heinrich Dreser, de la Bayer, dio a conocer al mundo su nueva creación, tras añadirle a la morfina dos grupos acetilados, la diacetilmorfina, o más comunmente la heroína. La heroína es una de las drogas con mayor tolerancia, por lo que crea una rápida adicción. Su poder es altamente destructivo, creando en sus adictos verdaderos problemas sociales, físicos y psíquicos.

Actualmente se está intentando erradicar el consumo de heroína suministrando un derivado opiaceo llamado metadona. Esta sustancia es igual o peor que la heroína; y dicho plan lo único que intenta es "dormir" un problema que de ningun modo tiene solución.

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 04:19     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
MISCELANEA

ASTURIAS


las plantas mencionadas anteriormente son enteógenos y son utilizados por las bruxas para sus fines y recogidos por ellas al anochecer.

Son los siguientes:

El estramonio, una planta de grandes flores blancas y acampanadas y de frutos verdes llenos de espinos, es el ingrediente principal de los ungüentos mágicos que las bruxas emplean para volar por los aires encima de su escoba. Gracias a esto pueden conocer lo que sucede en ese momento en otros lugares.

El beleño, que recibe su nombre del dios celta Belenos, fue el enteógeno más conocido durante toda la Edad Media europea. Sus frutos eran, al igual que los del estramonio, imprescindibles en la elaboración de cualquier poción mágica digna de tal nombre. El humo producido por el beleño provoca sueño y alucinaciones, por lo que fue utilizado por profetisas de todas las épocas...y también por ladrones que querían dormir a sus clientes y robarles la cartera. Es, además, un afrodisíaco.

Los tomatillos del diablo, también llamados hierba mora, producen visiones y en mayores dosis alucinaciones. Sin embargo, por su identificación con el mal también sirven para ahuyentar a las enfermedades.

La adormidera alarga la vida, y la resina que sale tras cortar su cápsula, el opio, es utilizada en muchas aplicaciones, y tiene también efectos embriagadores y narcóticos. Muy utilizada en filtros de amor.

La belladona es la planta mágica más conocida y es muy abundante en los húmedos bosques asturianos. Tras el consumo de sus raíces y sus frutos aparecen imágenes que están a caballo entre sueños y experiencias reales y surgen seres imaginarios con los que se puede conversar.

La mandrágora tiene múltiples usos. Es una planta muy misteriosa, pues tiene figura humana y gime cuando se le arranca del suelo...se le menciona incluso en la Biblia.

Por último, la savia de tejo era usada por los astures para sus danzas rituales.

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 04:28     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

EL PEYOTE (Lophophora williamsii)

El peyote era una de las drogas alucinógenas más populares entre los indígenas de Méjico y sus virtudes fueron tenidas en tal estima que los indios mejicanos exaltaron el peyote a la categoría de dios.

Es un cactus que crece en las regiones semidesérticas del centro y norte de Méjico y sur de Estados Unidos.

Se han escrito muchos artículos acerca de esta planta y su relación con determinadas fiestas religiosas. Desde hace muchos siglos el peyote es consumido en Méjico. Fueron los colonizadores españoles y en especial los misioneros, los que escribieron acerca de este cactus. La forma más común para tomar este cactus es secándolo. Otra de las formas de preparar el peyote es machacándolo y preparar una pasta para mezclar con agua, la cual acto seguido se bebe solo o acompañado de alcohol.
El peyote contiene nueve alcaloides.
El principal es la mescalina, que fue aislada por Heffter en 1896. Otros son la anhalodina, que produce somnolencia y sensación sorda en la cabeza, mientas que otro, la peyotlina, origina una sensación de fatiga, acompañada de un sentimiento de aversión para cualquier esfuerzo intelectual y físico.
La anhalodina sólo produce una ligera somnolencia. En cambio la lofoforina es el alcaloide más tóxico del peyote, originando un fuerte dolor en la nuca y es el antagonista de la morfina.

Estos alcaloides, desde el punto de vista químico, se relacionan unos con la morfina y otros con la estricnina. Se encuentran tanto en los lotes del peyote desecado (Nescal-Buttons) como en las plantas vivas, en proporciones muy distintas (lo mismo que el opio respecto a la adormidera y el hachís al cannabis sativa). Los alcaloides difieren según las condiciones de la vegetación y la época de la recolección o según la naturaleza y constitución del suelo en que crecen las plantas.

El peyote cayó en el olvido durante años, pero hacia los años 30 se le volvió a prestar interés. Uno de los que contribuyó a este suceso fue Aldous Huxley, quien narró sus experiencias con el empleo de la mescalina en The Doors of perception y en Heaven and Hell. Es normal que produzca vómitos y nauseas para las personas poco experimentadas en su toma. Produce una intoxicación alucinógena que se divide en dos partes o fases bien marcadas: una de sobreexcitación y otra de pereza física y tranquilidad nerviosa, en la cual se presentan las visiones coloreadas.

Con el peyote uno se siente activo, eufórico y locuaz, produciendo asimismo alteraciones anímicas de gran importancia. Uno parece estar dotado de una mayor capacidad intelectual.

También calma el hambre y la sed. Se produce una dilatación de las pupilas y se crea un proceso de agudeza visual, sensibilidad a la luz y de percepción extraordinaria de colores y contrastes, detalles insignificantes de los objetos adquieren un interés extraordinario. Se producen percepciones interiores y alucinaciones fantasiosas.

El peyote parece actuar sobre el centro óptico del cerebro. Como ha quedado demostrado, es capaz de transformar los sonidos en impresiones luminosas y cromáticas, y las imágenes en sonidos, promocionando, por así decirlo, por vía bioquímica un espectáculo de «luz y sonido». Los fenómenos mentales producidos por el peyote y la mescalina son semejantes a los producidos por el hachís y otros enteógenos. Destacan el desdoblamiento de la personalidad y la fusión de ésta con los objetos del mundo exterior.

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 04:42     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Continuaré con la historia de las plantas en la antiguedad de los continentes mas adelante ahora una pausa no irá mal

LAS FLORES DE LA PRIMAVERA SALEN...

Las flores de la primavera salen,
como el apasionado dolor del amor no dicho;
y con su aliento, vuelve el recuerdo de mis canciones antiguas.
Mi corazón, de improviso, se ha vestido de hojas verdes de deseo.
No vino mi amor, pero su contacto está en mi cuerpo
y su voz me llega a través de los campos fragantes.
Su mirar está en la triste profundidad del cielo, pero
¿dónde están sus ojos? Sus besos zigzaguean por el aire,
pero sus labios, ¿dónde están?

Rabindranaz Tagore

Versión de:
Zenobia Camprubí de Jiménez


IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 05:22     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
AMERICA DEL SUR

LOS ESPIRITUS VEGETALES

Como entes vivos, todas las plantas y los árboles están habitados por uno o más espíritus. Considerados como los guardianes y propietarios de una especie entera de plantas, la esfera de actividad de los espíritus es global e inmortal.

Llamados madres de las plantas, estos espíritus pueden adoptar una forma humana o de pájaro.

Los espíritus madres de la planta no tienen, en general, una naturaleza ni buena ni mala, aunque a algunos se les considera perversos. El espíritu arbóreo más poderoso, el del árbol lupuna (Ceiba pentandra) toma la forma de un demonio maligno y de brujo que fuma una enorme pipa.

Un grupo de plantas conocido con el nombre de piripipí, la mayorís de las cuales pertenecen añ género Cyperus tiene como propietario a un hombre gorrión-halcón. De algunos espíritus de las plantas piripipi se dice que hieren y dañan a los humanos, pero la mayoría se usa para el parto, las heridas abiertas, las infecciones oculares y la magia para cazar y para el amor.

Las madres del árbol lupuna se asocian a la locura, y las madres del tabaco a las migrañas. Después de determinar qué planta es la que causa una enfermedad, los curanderos nativos sanan su malignidad mediante la misma planta. El espíritu madre, como cualidad inmaterial e interna de cada planta, es capaz de curar diferentes males, de tal manera que la sanación no es simplemente el resultado de ingerir una pócima.

Los espíritus madres beben tes hechos con la misma sustancia que su planta. También gustan de ciertos alimentos, como el tabaco, y se ven atraídos y encantados por el olor del piripipi y por las semillas del árbol annatto.

La cuenca amazónica, en Brasil. El río Amazonas nace en los Andes, a sólo 160 kilómetros del océano Pacífico y desemboca en el Atlántico. Las selvas tropicales y la flora que lo rodean apenas se han explorado: hay miles de nuevas plantas, y de nuevas medicinas, que aguardan a ser descubiertas.

[color=Yellow]Si nos dejan, claro[/color]

[Editado 1 vez por aire el 05 Septiembre 2003 a las 05:24]

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 05:23     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
MAGIA Y MEDICINA

Los conceptos y prácticas de los sistemas médicos no occidentales y preindustriales suelen verse descritos por los occidentales como una dicotomía entre lo mágico-religioso y lo racional. Todos los fenómenos relacionados con la enfermedad y la sanación en determinada cultura se clasifican como empíricos o místicos.
Sin embargo, estas abstracciones categóricas (que derivan del pensamiento occidental) son extrañas al mundo según lo viven las gentes para las que religión y medicina no se han separado una de otra y están estrechamente ligadas a los demás aspectos de la cultura.
En lengua fipa, por ejemplo, no hay términos que se correspondan con nuestras palabras “medicina” y “magia”, ya que el propio lenguaje no distingue entre formas de conocimiento y por lo mismo no diferencia entre esas formas de saber.
La enfermedad descubre aspectos fundamentales de la condición humana que en las sociedades no occidentales se viven como perturbaciones en las relaciones que rodean al individuo. La proyección de las categorías occidentales sobre las experiencias e ideas de otros pueblos no hace justicia a la complejidad de sus propias realidades terapéuticas. La división del mundo en los místico y lo racional es, en sí misma, una visión preconcebida de la realidad, que no puede pretenderse única.

Los sacerdotes de vudú haitiano curan (y dañan) por medio de los espíritus y de la posesión.

[Editado 2 veces, la última por aire el 05 Septiembre 2003 a las 05:29]

IP: Archivada

aire
Miembro Senior

Mensajes: 893
De: Aires Buenos de Arriba
Registrado: Mar 2003

enviado 05 Septiembre 2003 05:32     Presione aquí para ver el perfil de aire    envíe un mensaje privado a aire  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

El símbolo chino del yin y el yang refleja cómo se controlan, se equilibran y se transforman mutuamente estos dos principios relacionados, para producir movimiento y energía.

LA CURACIÓN CHINA DE LA ARMONÍA

La medicina china es un sistema de curación extremadamente complejo y sofisticado que hace hincapié en la prevención de la enfermedad utilizando tónicos y sustancias para elevar la resistencia al cuerpo y de su sistema inmunitario. Las plantas medicinales son sólo una parte del proceso curativo, juntamente con la dieta, el masaje, los ejercicios físicos y de respiración profunda, y un estilo de vida saludable. Los médicos chinos también examinan las emociones del paciente, sus relaciones sociales, los hábitos de trabajo y el entorno.

La buena salud está en función del mantenimiento de la armonía con las incesantes pautas cíclicas de transformación y de cambio que impregnan el universo. Emanados de un fuerza última indefinible (el Tao), energía y movimiento son manifestaciones de (y adquieren su estructura gracias a) la interacción entre el principio activo, fertilizante, del yin y el principio reactivo, materializador del yang. El individuo es un espejo espacial y temporal del universo, las cosas extremas están en función del organismo viviente. Las enfermedades son el resultado tanto de las funciones internas (biológicas y psíquicas) como externas (sociales, diurnas, estacionales y cósmicas). La enfermedad es un bloqueo del flujo entre el yin y el yang.

Los alimentos, las hierbas, los tipos corporales y orgánicos, los estadios de la enfermedad y de las técnicas terapéuticas se han agrupado con los sucesos, los atributos y las sustancias de todo tipo de acuerdo con el sistema binario de clasificación del yin y el yang. Sin embargo, los médicos chinos han ido más allá de desarrollar un amplio sistema de correspondencias y asociaciones utilizando una serie de principios elementales.


IP: Archivada


Este tema tiene un total de 6 páginas:   1  2  3  4  5  6 

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar Tema Nuevo  Contestar
Ir a:

Escríbanos | elaleph.com

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Volver a la Página Inicial

© 1999 - Copyright www.elaleph.com
Todos los Derechos Reservados

Enviar un mensaje a elaleph.com