elaleph.com
               
 
  Home   Biblioteca   Editorial   Librería   Libros usados    
  elaleph.com - foro de discusión literaria
  Club de Lectura
  Fausto, de Goethe (Página 1)

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas


Este tema tiene un total de 5 páginas:   1  2  3  4  5 
siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Fausto, de Goethe
Webmaster
Administrador

Mensajes: 951
De:
Registrado: Sep 99

enviado 23 Julio 2001 20:27     Presione aquí para ver el perfil de Webmaster   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Webmaster    envíe un mensaje privado a Webmaster  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
La historia de Fausto es la historia de una época: el hombre se siente capaz de dominar el mundo y descubrir todas las reglas que lo rigen.

Cuando Fausto llega a la conclusión de que toda su lucha por alcanzar el saber ha sido en vano, piensa en el suicidio. ¿Por qué?

Cuando Fausto está a punto de acabar con su vida, hacen su aparición los ángeles, quienes lo detienen. Luego, hace su aparición Mefistófeles, con el objeto de desviarlo del camino. ¿Por qué Goethe hace participar en la obra estos elementos religiosos? ¿Es Goethe creyente? ¿Cuál es la interpretación que se desprende del Bien y el Mal?

A lo largo de la obra, se nos muestra a un Fausto por momentos cruel, como cuando abandona a su amada embarazada, en otros valeroso y noble, como cuando intenta rescatarla. ¿Cuál es el verdadero Fausto? ¿Hay un Fausto bien definido?

IP: Archivada

Javier Armas
Miembro Senior

Mensajes: 44
De:México, D.F.
Registrado: Jun 2000

enviado 10 Agosto 2001 01:12     Presione aquí para ver el perfil de Javier Armas   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Javier Armas    envíe un mensaje privado a Javier Armas  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Respecto a los elementos religiosos; con ellos Goethe incorpora un aire trágico a su obra; un Fausto a merced de unos dioses que no pueden impedirse el entablar una suerte de competencia.

En mi opinión, la definición de Fausto es íntegra, humana; con contradicciones y desesperanzas. El suicidio sería la opción lógica, después de todo qué pasaría si lo consumase; todo sería igual -a los ojos del personaje-. Vive paulatinamente una transformación; pasa del hartazgo y hastío de saberlo todo, de no encontrar algo que lo satisfaga o intrigue, para llegar a un Fausto más inmoral, cruel, humano... capaz de retractarse -débil para sostenerse-.

De acuerdo, la historia de Fausto es la historia de una época; aunque no podría afirmar que ésta haya terminado.

------------------
Javier Armas
_________________________
Visite México Volitivo.
La Revista Literaria.
http://www.mexicovolitivo.com
El señorío de las palabras que han
trascendido lo poeta.

IP: Archivada

calefón
Miembro Senior

Mensajes: 35
De:Colombia
Registrado: Jul 2001

enviado 10 Agosto 2001 18:15     Presione aquí para ver el perfil de calefón    envíe un mensaje privado a calefón  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Fausto es consciente de sus imposibilidades, que a la final son las del hombre, piensa que no sabe nada que pueda 'mejorar y convertir a los hombres'. No es raro que quiera suicidarse, que quiera morir a su estado, a su época. Siguiendo el paralelo, el hombre buscaría morir a su época, anhela un nuevo paradigma, en esas Mefistófeles aparece para mostrarle la vida sensual, le incita a pasar de lo pasivo a lo activo, de lo ideal a lo real.

Supongo que mediadores como el diablo o agentes angelicales aparecen debido al contexto religioso, la leyenda del Doktor Faustus aparece a principios del siglo XVI y la publicación del Fausto de Goethe dos siglos después. La transición del medioevo a la modernidad. Sólo Mefistófeles habría sido el redentor, el punto de quiebra que sacara al hombre del oscurantísmo de los 'siglos de la iglesia'.

calefón.

IP: Archivada

j.mercator
Miembro Senior

Mensajes: 407
De:rosario .argentina
Registrado: Ago 2001

enviado 12 Agosto 2001 02:01     Presione aquí para ver el perfil de j.mercator   Presione aquí para enviar un correo electrónico a j.mercator    envíe un mensaje privado a j.mercator  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Fausto soy yo. Fausto eres tu cuando te dejas llevar por lo facil.Fausto somos todos en el momento que descubrimos que estamos atados a una cadena de "principio de placer"junto con el miedo a desaparecer como conciencias individuales. J mercator.

IP: Archivada

Towanda
Miembro Junior

Mensajes: 1
De:Lima, Lima, Peru
Registrado: Oct 2001

enviado 01 Octubre 2001 16:44     Presione aquí para ver el perfil de Towanda   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Towanda    envíe un mensaje privado a Towanda  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Bueno... acabo de entrar a esta pagina y me encontrado con comentarios interesantes, se que estuvieron intercambiando ideas sobre "La Divina Comedia", "Hamlet" ahora estan con "Fausto".
He visto que no hay comentarios desde hace unos meses, me gustaria que esto continue y sea interactivo, para que no se pierda la conversación.

Sobre Fausto, mangui comentaba sobre porque Fausto en momentos cambiaba de comportamiento subitamente. Al igual que muchas grandes obras, reflejan los problemas de toda una humanidad, de todos los tiempos donde los personajes y vidas se reflejan en nuestra propia realidad, en cada uno de nuestros entornos. Tanto que Fausto puede demostrarnos que no somos un solo YO absoluto y completo, sino que dentro de nosotros se encuentran las virtudes y desgracias de todos los tiempos del hombre. De alguna manera se puede explicar los diferentes comportamientos, de muchos extremos y tipos dentro de nosostros. De encontrarnos en un vida espiritual a una vida de libertinaje, si quieren... en un solo dia.


Bueno espero intercambiar ideas con todos ustedes, aprender talvez un poco de ustedes.

Hasta la proxima.


"Pobre el hombre...
nacer no pide
vivir no sabe
morir no quiere"


Towanda

IP: Archivada

Gorza
Miembro Senior

Mensajes: 259
De:Argentina
Registrado: Ago 2001

enviado 04 Octubre 2001 19:29     Presione aquí para ver el perfil de Gorza   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Gorza    envíe un mensaje privado a Gorza  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Yo quizás debería entrar en el debate como de costado, oblicuamente.
Es que no he leido el Fausto de Goethe, si no el de Christopher Marlowe, el que, tengo entendido, es anterior.
Y es que hay , además, toda una historia que mezcla el origen del Fausto con su distintas versiones, la influencia de la religión y hasta el crédito por la invención de la imprenta (y los inconvenientes que le produciría a la iglesia) están entrelazados bajo el Fausto.
Si, en cambio, el debate se limitará sólo a aspectos de esta obra en particular, deberé regresar cuando haya cumplido la consigna, esto es, luego de leer el Fausto de Goethe.

------------------
Salud y Felicidad

IP: Archivada

Beatrice
Miembro Junior

Mensajes: 2
De:
Registrado: Oct 2001

enviado 19 Octubre 2001 16:06     Presione aquí para ver el perfil de Beatrice   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Beatrice    envíe un mensaje privado a Beatrice  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Fausto es indiscutiblemente una obra universal.Es interesante la idea que el bien y el mal viven dentro de nuestro ser, y somos nosotros quienes elegimos que camino seguir.
En cuanto al hastío de Fausto por todo el conocimiento acumulado es comprensible, ya que llegó al punto de no interesarse por mas nada y estaba decepcionado de saber tanto y aun asi no encontrarse satisfecho o feliz.

IP: Archivada

Beatrice
Miembro Junior

Mensajes: 2
De:
Registrado: Oct 2001

enviado 19 Octubre 2001 16:08     Presione aquí para ver el perfil de Beatrice   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Beatrice    envíe un mensaje privado a Beatrice  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Fausto es indiscutiblemente una obra universal.Es interesante la idea que el bien y el mal viven dentro de nuestro ser, y somos nosotros quienes elegimos que camino seguir.
En cuanto al hastío de Fausto por todo el conocimiento acumulado es comprensible, ya que llegó al punto de no interesarse por mas nada y estaba decepcionado de saber tanto y aun asi no encontrarse satisfecho o feliz.

IP: Archivada

Ariel2
Miembro Senior

Mensajes: 43
De:Buenos Aires
Registrado: Dic 2001

enviado 26 Diciembre 2001 02:15     Presione aquí para ver el perfil de Ariel2   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Ariel2    envíe un mensaje privado a Ariel2  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario

Fausto.(Llegando)

'...que estos guardaban fielmente y sin defecto. Me invaden nuevos animos, grandes figuras, grandes recuerdos.

Mefistofeles.

'Antanño habrias renegado de ellos, pero hoy parecen gustarte, que donde buscamos a la amada, hasta los monstruos nos parecen lindos.'

Acto segundo, escena tres
(traduccion impresa en Barcelona,España)

IP: Archivada

Ubermensch
Miembro Senior

Mensajes: 594
De:
Registrado: May 2001

enviado 01 Febrero 2002 23:41     Presione aquí para ver el perfil de Ubermensch   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Ubermensch    envíe un mensaje privado a Ubermensch  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
A mi manera de entender a Goethe al escribir Fausto, creo que mas de preguntarnos sobre el hecho de si es creyente o no, debemos enfocarnos hacia lo escencial de esa obra. Al eterno conflicto interno de los humanos. las necesidades, los instintos, los placeres contra los deberes, la razon y la moral.
El representar todas estas caracteristicas por medio de Mefisotofeles o con el uso de los Angeles se debe a que simplemente no hay nada mas simbolicamente opuesto que el bien y el mal o Dios y el Demonio.

Es entonces cuando la obra va dirigida totalmente hacia eso. Al que somos, al porque estamos aqui, que papel nos corresponde a cada uno desempeñar dentro de este Todo al que pertenecemos. Por eso, Fausto al querer suicidarse por no encontrar ninguna respuesta al porque de su vida entra en ese conflicto emocional, espiritual y mental en que su busqueda lo lleva a decidir entre sus mas oscuras partes y creencias y elegir que papel o que ideologia adoptara en este mundo.

Es tan solo una vaga opinion.....

IP: Archivada

Ariel2
Miembro Senior

Mensajes: 43
De:Buenos Aires
Registrado: Dic 2001

enviado 02 Febrero 2002 20:11     Presione aquí para ver el perfil de Ariel2   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Ariel2    envíe un mensaje privado a Ariel2  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Oh si...lo que decia es que veo que reeditaron 'Fausto' al club de lectura y no puedo menos que abrir mi bocota. Me faltan cien hojas para terminar el de Goethe.

Me mentaba mi padre vez pasada de la existencia de un 'Fausto' criollo de un señor E. del Campo. Achalay mi santo!!! La curiosidad me come las entrañas!!!

IP: Archivada

lapacha
Miembro Junior

Mensajes: 7
De:argentina
Registrado: Feb 2002

enviado 02 Febrero 2002 21:26     Presione aquí para ver el perfil de lapacha   Presione aquí para enviar un correo electrónico a lapacha    envíe un mensaje privado a lapacha  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
soy nueva en el foro y no he leido la version de goethe, pero si una muy criolla de pedro organbide que me parecio excelente, se estreno en el teatro alvear en 1995:
entrada de juan sombra:

Mi nombre muy poco importa
yo nada soy, solo espejo
del que me llama y me nombra
en la milonga del Tiempo

A mi me dicen juan sombra
y vengo desde muy lejos,
para contarles la historia
de aquel que se vuelve viejo.

Que nadie sienta temor
al oir lo que les cuento,
que todo es juego ilusión
del que se mira en un sueño.

mañana me pongo en campaña para leer el "fausto oficial" pero les recomiendo ojear esta version porque es muy buena.

IP: Archivada

hermine
Miembro Senior

Mensajes: 179
De:Berlín, Alemania
Registrado: Nov 2001

enviado 03 Febrero 2002 17:27     Presione aquí para ver el perfil de hermine    envíe un mensaje privado a hermine  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Para poder entender el Fausto de Goethe hay que saber un poco sobre él mismo y su época, además de ver el Fausto I como un fragmento cuya segunda parte resuelve muchas de las dudas planteadas en la primera.

Fausto es escogido por el Señor para representar a la humanidad y demostrarle a Mefisto que el hombre siempre vuelve al camino del bien. En esos momentos Fausto se encuentra en una situación en la que piensa quitarse la vida por juzgarla como inútil. Aún después de haber estudiado todas las disciplinas académicas se siente viejo y sin haber hecho ningún aporte a la humanidad. Por esto mismo recurre a la magia y llama al Espíritu de la tierra. Esta es una de las figuras más importantes de la obra y sobre la cual se construyen muchos de los planteamientos filosóficos de Goethe y sobre todo es la respuesta a la pregunta sobre sus creencias religiosas.

Si miramos el contexto, Goethe ha sido fuertemente influenciado por el pensamiento de la ilustración, ha estudiado a los filósofos que fueran sus contemporáneos y ha explorado en muchísimas ramas del conocimiento. Goethe es un panteísta y lo experasa con la suficiente delicadeza en su obra como para pasar desapercibido.

Es precisamente aquí en donde juega un papel muy importante el Espíritu de la tierra. En su aparición Fausto siente miedo al verlo y le pide que se aleje, después se siente nuevamente fuerte y le dice que son iguales. El espíritu le dice: “te asemejas al espíritu que comprendes, no a mí”. En este momento Fausto no es capaz de comprender lo que el espíritu le ha querido decir, algo que en el transcurso del libro comprenderá. Es por eso que los encuentros con la naturaleza siempre están llenos de nuevos conocimientos para Fausto, cada vez que tiene problemas se acerca a la naturaleza y puede comprender un poco más a aquel espíritu.

Y este espíritu es la naturaleza, un sistema de cambios cerrado en sí mismo. La naturaleza es creadora y siempre se reinventa. Fausto pertenece a esta naturaleza, pero no es la totalidad de esta. A través de la obra Fausto entenderá que puede observar, disfrutar y estudiar la naturaleza, pero que nunca la comprenderá por completo, sino sólo algunos de sus componentes.

El hecho de haber escogido a Fausto y a Mefisto no quiere decir que Goethe creyera en un dios o que hubiese separado a la humanidad de esa manera (Fausto quiere mejorar y convertir a los hombres y Mefisto quiere sacarlos del buen camino), sino que usa estas dos figuras para mostrar la ambigüedad humana. Los seres humanos somos aveces Faustos y aveces Mefistos.

[Este mensaje ha sido editado por hermine (editado 03 Febrero 2002).]

IP: Archivada

Alcmán
Miembro Senior

Mensajes: 2752
De:
Registrado: Feb 2001

enviado 05 Febrero 2002 15:06     Presione aquí para ver el perfil de Alcmán    envíe un mensaje privado a Alcmán  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Sin ningún género de dudas, Fausto de Goethe, es una de las obras capitales de todas las Literaturas, de todas las épocas. No se trata simplemente de una obra clásica dentro de un contexto socio-histórico determinado (como podrían serlo las obras de los filósofos de los absurdo) es un monumento reconocible por todas las generaciones. Un espejo donde el hombre de todas las edades puede verse reflejado.


En mi caso, he leído Fausto tres veces (no suelo repetir los libros). Le he encontrado tres significados diferentes en tres épocas determinadas de mi vida. Pero aún sigo pensando que se me escapa algo...

Este inmenso poema, es ante todo, símbolo, arquetipo. Una alegoría humana con todas sus implicaciones. Un hombre, a quien su deseo epistemológico de abarcarlo todo, tenerlo todo, lo llevan, a final de cuentas, a empeñar su alma con este fin. Fausto se nos muestra como el hombre atormentado que, lejos de satisfacerse con el conocimiento intelectual, decide irse por los derroteros de la magia y, eventualmente, se convierte en poseedor de la belleza máxima, la “belleza” por antonomasia: Elena.


Schweitzer dijo en una ocasión que en nuestra época se está escenificando el conflicto eterno del héroe homérico contra las gigantescas fuerzas más grandes que él. Fausto en el escenario del Mundo, buscando la felicidad a través del conocimiento absoluto. Esta titánica lucha entre el Hombre (así, con mayúsculas) y las “sociedad mediocrizante” o “la masa” subyace en los antiguos mitos griegos, en los cantares de gesta medievales, en las teorías de Nietzsche, en la idea del “barbarismo de la especialización” de Ortega y Gasset. Este último abominaba del hombre especializado en un ámbito del saber, pero profundamente ignorante sobre otras materias, incluso relacionadas. Y es que la educación total (como la entendían los griegos de la antigüedad, la Paideia) es el arma del héroe, del nuevo Aquiles que se ha de enfrentar al nuevo bárbaro, al hombre de “episthemé” o cultura parcial, sesgada.


Como dato curioso, el verdadero inspirador del Fausto literario, fue al parecer un tal Johann Faust, que nació en Württemberg alrededor de 1480. Fue un universitario que se ganó la vida con la enseñanza, los conjuros y la buenaventura. A medida que viajaba de ciudad en ciudad, su fama aumentaba y se extendía, y las misteriosas circunstancias de su muerte (tras jactarse de haber vendido su alma al diablo) confirmaron su notoriedad.


Por cierto, ¿alguno sabrá o intuirá cuál es el papel del homúnculo creado por Fausto? Éste es, a mi modo de ver, acaso el personaje más misterioso de esta obra.

IP: Archivada

Alcmán
Miembro Senior

Mensajes: 2752
De:
Registrado: Feb 2001

enviado 05 Febrero 2002 15:08     Presione aquí para ver el perfil de Alcmán    envíe un mensaje privado a Alcmán  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Goethe es el último de esa estirpe de titanes a la que pertenecieron Cervantes y Shakespeare.

IP: Archivada

terec
Miembro Junior

Mensajes: 17
De:Medina del Campo(Valladolid)España
Registrado: Jun 2001

enviado 09 Febrero 2002 15:03     Presione aquí para ver el perfil de terec   Presione aquí para enviar un correo electrónico a terec    envíe un mensaje privado a terec  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Queria hacer una sugerencia:
¿Seria posible colocar un enlace, en el mismo Foro Club de Lectura, desde el cual poder descargar el libro sobre el que se va a debatir?
Un saludo

------------------

IP: Archivada

LadyExcalibur
Miembro Junior

Mensajes: 1
De:(Gerona) ESPAÑA
Registrado: Mar 2002

enviado 19 Marzo 2002 19:34     Presione aquí para ver el perfil de LadyExcalibur   Presione aquí para enviar un correo electrónico a LadyExcalibur    envíe un mensaje privado a LadyExcalibur  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Hola a todos! Soy nueva en esto de los foros. Pero para mi sorpresa, uno de los temas a debatir o a compartir con los demás es sobre "Fausto" de Goethe.
Ayer empecé a leer este libro, y ya hacía tiempo que quería haber empezado.

Bueno, es un placer poder compartir impresiones sobre el tema con todos vosotros. De momento, no tengo mucho que decir al respecto. Sólo que como mucho de vosotros, ya me sé toda la historia que el libro conlleva. Pero quiero adentrarme en los detalles que sólo un libro es capaz de reflejar.

Un saludo a todos,

Elisabet

IP: Archivada

rafaelvr
Miembro Junior

Mensajes: 1
De:León, Gto., México
Registrado: Jun 2002

enviado 13 Junio 2002 19:36     Presione aquí para ver el perfil de rafaelvr   Presione aquí para enviar un correo electrónico a rafaelvr    envíe un mensaje privado a rafaelvr  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Hace más de diez años que leí Fauto, pero hace poco descubrí un ensayo en internet que me ha despertado el deseo de volver a leer esta obra maestra de la literatura.

Este ensayo desarrolla una tesis muy interesante de interpretación del significado de Fausto, que creánme, no se arrepentirán de leerlo y les aseguro que les moverá a querer leer este libro de nuevo bajo esta nueva optica.

Prefiero no adelantarles de que trata, eso lo dejo a ustedes. La dirección para acceder a este estudio es: http://www.levity.com/alchemy/faust.html

(Está en inglés, pero bien vale la pena y el esfuerzo extra).

IP: Archivada

Sol
Miembro Senior

Mensajes: 1467
De:Argentina
Registrado: Dic 2001

enviado 13 Junio 2002 20:14     Presione aquí para ver el perfil de Sol    envíe un mensaje privado a Sol  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
¡Qué bueno!

Si. Sigo como unos meses atrás. Me faltan el ACTO IV y el ACTO V.

Aunque tendría que releer todo el libro porque ya olvidé muchas cosas.

IP: Archivada

Jose Manuel
Miembro Junior

Mensajes: 5
De:
Registrado: Jun 2002

enviado 25 Junio 2002 16:00     Presione aquí para ver el perfil de Jose Manuel    envíe un mensaje privado a Jose Manuel  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Hola.

Acabo de terminarme el Fausto de Goethe y he localizado este foro.

La verdad es que me parece una genialidad absolúta, y aunque tengo que hacer una relectura dentro de algún tiempo para tratar de saborear más el libro, me gustaría que alguien pudiese explicarme cual es el significado de la tercera parte, porque no le encuentro ningún sentido.

Un saludo.

IP: Archivada

udechi
Miembro Junior

Mensajes: 2
De:Chile
Registrado: Jul 2002

enviado 27 Diciembre 2002 10:39     Presione aquí para ver el perfil de udechi   Presione aquí para enviar un correo electrónico a udechi    envíe un mensaje privado a udechi  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Primero debo agradecer a mi abuelo por heredarme una pequeña colección de libros entre los cuales estaba Fausto.
En otro foro ya he explicado mi afinidad con las ciencias exactas y mi acercamiento lento pero firme a la lectura y a las emociones humanas.
Desde mi punto de vista justifico a Fausto porque el hombre nunca está conforme con lo que posee y siempre buscará algo que lo llene aún más, siempre se está en constante deseo de aprendizaje. Personalmente si llegase un momento hipotético donde yo sea poseedor de todo el conocimiento racional, obviamente me inclinaría por otras ciencias en mi afán de respuestas.
Fausto es una excelente imagen del hombre inquieto, con sus fortalezas y debilidades, con sus ángeles y demonios.
Magnífica obra con un lenguaje exquisito, Fausto, Goethe

IP: Archivada

Perseo
Miembro Senior

Mensajes: 217
De:
Registrado: Nov 2002

enviado 08 Enero 2003 21:17     Presione aquí para ver el perfil de Perseo   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Perseo    envíe un mensaje privado a Perseo  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Dice Van Gogh en unas de sus cartas a su hermano Teo: "El arte no es mas que el Hombre sumado a la naturaleza"

Fausto es la expresión de la naturaleza y el hombre, o el hombre y la naturaleza, o la naturaleza del hombre o del hombre y su naturaleza.

El ideal renacentista de el conocimiento total, arte, ciencia, cosmogonia, artes ocultas, teología. Un todo.

Fausto imagen hecha hombre de este ideal. Pero también imagen de la inconformidad del hombre que busca, el verdadero buscador.

Enfrentado a los demonios a diario, sintetizado esa parte del hombre en Mefistófeles. Parte integral del hombre.

IP: Archivada

andmt
Miembro Junior

Mensajes: 2
De:Colombia
Registrado: Ene 2003

enviado 10 Enero 2003 10:48     Presione aquí para ver el perfil de andmt   Presione aquí para enviar un correo electrónico a andmt    envíe un mensaje privado a andmt  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
como imagino deben saber goethe se tardo como 60 años en hacer esta obra, parece ser que la obra es una metafora de su vida, asi como todos somos, a veces crueles, a veces nobles, de igual manera lo fue la personalización de goethe, o sea, fausto, quien al final es perdonado y redimido por todo lo que hizo en vida, aunque no creo que a goethe le haya ido de igual manera

IP: Archivada

Vicente de Rais
Miembro Senior

Mensajes: 84
De:Peru
Registrado: Abr 2003

enviado 20 Abril 2003 01:57     Presione aquí para ver el perfil de Vicente de Rais   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Vicente de Rais    envíe un mensaje privado a Vicente de Rais  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Me parece raro que no hayan hecho un paralelo con Job. Bueno en realidad Goethe saca la introduccion en el cielo del libro de Job. Este es uno de los libros mas enigmaticos del antiguo testamento pues nunca se da una solucion al sufrimiento del hombre justo, o sea job. Muchos comparan a Job con un iluminado, tal vez con la ataraxia podria identificar su espiritu final. En fin,lo cierto es que tal vez en el prologo en el cielo del libro de Job se encuentra una pista escnecial para el acertijo: el tesis de satan es que el hombre se preocupa primero por si mismo. Si ahondamos en ello podriamos decir que como es egoista vive en una tension constante consigo mismo, en otras palabras esta vuelta para si y no para el otro en el otro por decirlo en terminos hegelianos no se supera asimismo. En terminos hegelianos -ya que me revento la explicacion- la conciencia se escinde en una que es segura de si misma y otra que es critica de esta que le reprocha lo que desmira para llegar a donde quiere, ambas se entralazan pues en realidad son dos aspectos de la conciencia y producen fricciones.Para que sea una conciencia superada en si y para si debe reconciliarse. El concepto de reconciliaciontiene un eco definitivamente cristiano y religioso; resulta interesante la pregunta y tal fvez se podria abrir un for acerca de hegel preguntando en que medida la teologia sostiene la filosofia o el sistema de Hegeliano -. Buento retomando a Fausto, este podria ser el fiel aristocrata virtuoso aleman; recordemos que el ideal del hombre aleman se cifro en Goethe durante mucho tiempo, como parte del colectivo imaginario aleman. Uno si no el mas prolifico de todos los tiempos, incursiono en las ciencias con un buen perfil para su epoca, incluso de suertudo descubrio el ultimo hueso humano que contemplan los docientos y tantos que tenemos... es decir un personaje impresionante. Me contaba un profesor de literatura que solo una vez se han editado la obra ocmpleta y eran mucho mas que 40 volumenes gordos en hoja de biblia. Bueno retomando a Job. Job podria ser un iluminado un ser piadoso, bueno Fausto lo era para su epoca un hombre comprometido con el mundo cultural era mas que un medico era un cientifico, un hombre de saber enciclopedico cuya sed de trascendencia podria compararse a mi ancestro Gilles de Rais. Una sed tal que dispuesto al premio divino sacrifico casi todo. Bueno les recomiendo el texto de Job aqui unas letras para que degusten ustedes vanidosos: "Porque él no es hombre como yo para que le responda, y para que juntos vengamos a juicio."
“ Que el no es un hombre como yo, para que le responda, para comparecer juntos en juicio. No hay entre nosotros arbitro que ponga su mando entre los dos”. (Job 9:32, 33)
Bueno seguimnos adelante...

IP: Archivada

Fairy
Miembro Junior

Mensajes: 1
De:Puerto Rico
Registrado: Abr 2003

enviado 20 Abril 2003 03:58     Presione aquí para ver el perfil de Fairy   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Fairy    envíe un mensaje privado a Fairy  Editar/Eliminar Mensaje   Responder con Comentario
Estoy de acuerdo con el paralelo del Fausto de Goethe y el libro de Job, es obvios e inteligente de Goethe.

Marlowe condena a Faustus y Goethe lo salva. Dandole 2 dimensiones a la condicion humana de que si hay una transgrecion no hay vuelta atras, pero por otro lado si hay esperanza.

Fausto es un tema de la naturaleza obsesiva del humano, es brillante. Un deseo que quema, pero despues unas consecuencias que te ponen a prueba.

No he leido a Fausto en su totalidad, asi que me guardo de comentarios profundos.

IP: Archivada


Este tema tiene un total de 5 páginas:   1  2  3  4  5 

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar Tema Nuevo  Contestar
Ir a:

Escríbanos | elaleph.com

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Volver a la Página Inicial

© 1999 - Copyright www.elaleph.com
Todos los Derechos Reservados

Enviar un mensaje a elaleph.com