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Guión para una escena de taller... ¿o escena para un taller de guión? (1ra. parte)

por Ariel Mazzeo

Después de leer un texto de Josefina Tallerista, el coordinador se pasó un pañuelo por la frente, respiró hondo y con voz firme dijo:

—Creo que hace falta que hablemos del uso de los guiones, los incisos...

-¡Por fin! - interrumpió Josefina. Tenía las ojeras oscuras y los pelos algo alborotados - Los guiones de diálogo son un dolor de cabeza, la verdad. No hay caso, no le encuentro la vuelta.

—A ver —contestó el coordinador— ¿Qué es lo que pasa?

-Es que nunca sé si va el guión antes o después. Con espacio o sin espacio. Que los cortes, que los parlamentos... De sólo pensarlo-siguió la tallerista-comienzo a temblar.

—¿A qué te referís con los cortes?

-Los cortes...ese texto que ponemos en medio de las palabras de los personajes.

—Vamos por partes, que no es tan difícil como parece —dijo el coordinador, que parecía curtido por años de docencia—. Esos cortes se llaman incisos. Se usan para incluir la "voz" del narrador en el medio del parlamento de un personaje. También los llamamos acotaciones, término que tomamos prestado del teatro, porque nos parece más preciso.

Josefina escuchaba en silencio, a la espera de revelaciones trascendentales.

—Hecha esta acotación acerca de las acotaciones —siguió diciendo el coordinador—, podemos empezar. En primer lugar, observo que estás usando el guión incorrecto: es preferible usar el guión largo (—) en vez del corto (-). Seguro que tu teclado lo tiene en alguna parte, o con alguna combinación de teclas.

- Claro, cómo no me di cuenta de ese detalle - contestó la Tallerista, con emoción— ¿Va mejor ahí?

—Muy bien. Ahora que solucionamos eso, vamos con la segunda regla a tener en cuenta: siempre el guión del comienzo de un parlamento va pegado a la primera palabra. Como lo estoy haciendo yo.

—Eso sí que es fácil. Creo que voy a poder hacerlo sin problemas.

—Ah, sí —respondió el coordinador con una sonrisita socarrona—, claro que sí. No me caben dudas. Igualmente, permitime sugerirte algunas otras cositas.

—¿Como cuáles? — dijo Josefina, mostrando cierta autosuficiencia —.

—Como esta: cuando el parlamento se termina con una acotación del narrador, el guión de cierre es superfluo, razón por la cual se elimina.

—¡Oh, perdón! ¡Qué torpe soy! —contestó ella, levemente sonrojada.

—Bien. Me alegro de que ya estás aplicando esta segunda regla. Pasemos entonces a la siguiente, que sirve para evitar errores como los que mostraste al principio de esta charla. Cuando los guiones encierran la acotación de un narrador, siempre van pegados a ésta, y separados de las palabras del personaje.

El coordinador hizo una pausa para que Josefina pudiera revisar lo dicho al comienzo.

—Si no lo ves claro —continuó— mirá con atención cómo lo estoy haciendo en este mismo párrafo.

—Es cierto —respondió asombrada—. Ahora que reviso lo dicho al principio, veo los horrores que cometí. Bueno, —agregó— después de todo para esto vengo al taller, ¿no?

—Sí, claro... —contestó el coordinador, la mirada elevada al cielo, como pidiendo paciencia para enfrentar la situación—. Venís para esto y para varias cosas más. Porque aún tendríamos para un ratito.

—¡Uf! ¿Más todavía? —exclamó agitada la tallerista— Está bien. Que vengan nomás esas reglas.

—Tengo una idea mejor. Ya que te noto algo cansada, te propongo esto: ¿por qué no revisás todo el texto que trajiste e intentás corregirlo a la luz de estas cuatro reglas que vimos hoy?

Josefina reflexionó un instante. Después paseó la vista por el texto que había escrito, y dijo:

—De acuerdo. Debo reconocer que con esto solo ya tengo mucho para modificar. Revisaré el texto, y lo tendré listo para nuestro próximo encuentro.

—Nos vemos la próxima —se despidió el coordinador—. ¡Y ánimo, Josefina, que esto recién comienza!

 

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