Marianela: Es el manifiesto del naturalismo en España, desde un punto de vista ideológico y estético. (Joaquín Casalduero). Como en Cervantes, como en Unamuno, en ésta, la más popular de las novelas de Galdós, alienta un tema central en las letras españolas: el conflicto de imaginación y realidad. El ciego Pablo cree hermosa a su lazarillo Marianela. Cuando una operación le devuelve la vista, la muchacha ha huido: no quiere que su amado la descubra fea. En este cañamazo sentimental, Galdós no cultiva un fácil emocionalismo, Con delicadeza, con minuciosa lucidez, los conflictos filosóficos y morales que sustentan la trama le prestan una particular densidad: la imposibilidad de Pablo para concebir el divorcio de la belleza espiritual y la física, la ruina del mundo que Marianela ha levantado sobre la fantasía y la ignorancia, la intervención de la ciencia, redentora de la realidad y llanamente ajena a todo dilema moral... Son muchos los aspectos que permiten a Marianela subsistir en un plano menos incierto que el del afecto del lector ingenuo por estas criaturas tan indefensas. Publicada originalmente en 1878, su inclusión en la Biblioteca Clásica y Contemporánea sólo atestigua su persistente lozanía.
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