https://www.elaleph.com Historia de la Santa alianza y la emancipacion de America Latina de Manfred Kossok (1968) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Historia de la Santa alianza y la emancipacion de America Latina de  Manfred Kossok  

Historia de la Santa alianza y la emancipacion de America Latina
de Manfred Kossok


ediciones 
Silaba

Edición: 1968
Tomos: 1
Medidas: 14,1 x 19,9 cm
Estado: Bueno
Género: Historia - General
Peso: 380 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
295 Pág.
U$S 53.39
Libro agotado.
Lamentablemente, vendimos el único ejemplar disponible.
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Historia de la Santa alianza y la emancipacion de America Latina"


Los conceptos profundos y lúcidos y el criterio de auténtica investigación científica que impregnan este documentado y creador aporte de "Manfred Kossok -historiador alemán, de quien conocemos ya El Virreinato del Río de la Plata, su estructura económica y social (Editorial Futuro)-, acrecientan el acervo histórico y concurren a esclarecer el pasado y el presente de América latina.
Ubican las luchas emancipadoras de Hispanoamérica dentro de las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX, que pugnaban por erradicar el poder feudal, enervador del desarrollo social en América y en Europa.

EE. UU. e Inglaterra aspiraban a participar, sin demoras, de las riquezas que los países hispanoamericanos les prometían - la declaración de Monroe revestía la meta de la expansión territorial. Canning bregaba, impulsado por la creciente producción industrial, por retener el privilegiado monopolio sobre el mercado latinoamericano-: con el reconocimiento de las nuevas repúblicas, paralizaban el afán por llenar el vacío de poder provocado por el ocaso de la España feudal, y desplazaban a los rivales de la Santa Alianza.
Ansiosa ésta de apagar la llama de la revolución -su centro se había trasladado en 1815, de Europa a América-, apoya las quiméricas aspiraciones españolas de recuperar sus colonias.
Mientras tanto la revolución industrial crea el mercado capitalista mundial en el que América Latina es destinataria del papel de comprador principal.
Y en 1822 se desmorona la artificial fachada de la Santa Alianza: la realidad económica y, sobre todo, el indomable fervor de los pueblos latinoamericanos en la lucha por su emancipación provoca la determinación de los indecisos: Canning rompe con la alianza monárquica; EE. UU. reconoce a las nuevas repúblicas de Centro y Sudamérica; Monroe da a conocer su doctrina; Colombia proclama su "Manifiesto a las potencias europeas"; la resistencia realista en Sudamérica queda limitada al Perú; Francia recobra su calidad de gran potencia.
Aflora, rica en notas inéditas, la gestión de los representantes de México y Colombia, impregnada de idoneidad y patriotismo: conscientes ya de su importancia, condicionan la aprobación de relaciones comerciales al reconocimiento de su soberanía. La abnegada gestión de Belgrano y la visión genial de Rivadavia son frustradas, asimismo, por los sectores que promovían el mercado exportador de charque, lana y cueros.
El presente trabajo contiene el esfuerzo de un estudioso de la talla de Manfred Kossok y rescata, a través de los grandiosos hechos políticos y militares que conformaron la Emancipación Americana, las causas económicas que incidieron desde su génesis para frustrar el desarrollo, con lo que ayuda a comprender los sucesos de esa época y a develar la esencia del drama actual de América Latina.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com