Obligado nos presenta un tema tradicional, un mito de la pampa cuyo héroe es
un gaucho payador famoso, cuyos elementos son ya folklóricos; tanto los
elementos como la ideología refleja el pensamiento y las creencias de Obligado,
poeta culto que adhiere tanto en la ideología como en el sentimiento.
Santos Vega pierde dimensión costumbrista en la medida en que se va
convirtiendo en símbolo de ciertas ideas de la época y típicas del personaje que
esta reflejando.
Divide su obra en cuatro cantos :"El alma del payador" el primero y quizás
más famoso de todos los siguientes. Hace la presentación del tema y mantiene una
distancia del resto de su obra. En el canto II, "La prenda del payador", expresa
la melancolía inevitable del amor romántico, ficción idealizada de la relación
amorosa, tipificación que proviene de una actitud determinada frente a los
sentimientos.
Sin embargo el canto III es de movimiento y de lucha. "El himno del payador"
comienza con perfiles más precisos. Obligado inserta un plano costumbrista: la
descripción de una partida de pato; y logra un pequeño cuadro rico en dinamismo,
donde destaca la realidad pampeana, la destreza casi salvaje.
El cantor ya había justificado y ennoblecido su fama con el compromiso por la
libertad; su ciclo de hazañas puede terminar, para volver sólo como presencia
después de su muerte. El himno de la revolución y de la lucha pertenecen a un
momento preciso y concluido.