https://www.elaleph.com ¿Qué implica nacer y vivir con retroelementos y retrovirus endógenos, similares al VIH?: ¿Es el VIH la causa del Sida? de Carlos Arturo Guerrero Fonseca | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 20 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

¿Qué implica nacer y vivir con retroelementos y retrovirus endógenos, similares al VIH?: ¿Es el VIH la causa del Sida? de Carlos Arturo Guerrero Fonseca  

¿Qué implica nacer y vivir con retroelementos y retrovirus endógenos, similares al VIH?: ¿Es el VIH la causa del Sida?
de Carlos Arturo Guerrero Fonseca


ediciones elaleph.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de descarga del libro.

Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
206 Pág.
U$S 6.38
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "¿Qué implica nacer y vivir con retroelementos y retrovirus endógenos, similares al VIH?: ¿Es el VIH la causa del Sida?"


El objetivo de este libro cubre básicamente dos aspectos, primero señalar la importancia que tienen los retrovirus en la evolución de las especies, en el funcionamiento normal de los organismos y en la semejanza estrecha de los denominados retrovirus "exógenos" como el VIH y los HTLV con los denominados retrovirus endógenos. Segundo, indicar que las epidemias históricamente se han utilizado como un instrumento político para mantener aterrorizada a la población, porque las hacen ver como responsabilidad directa de los individuos y no como propia de las condiciones sociales, es decir, inherente al tipo de organización social, incapaz de solucionar las necesidades mínimas de la población. Así sucedió en la decadencia del feudalismo y está sucediendo en la del capitalismo.
El autor señala que los genomas de todos los organismos descubiertos hasta ahora (virus, bacterias, hongos y animales en general) tienen la retrotranscriptasa inversa y tienen retroelementos, es decir, tienen los elementos básicos que posee el VIH y otros retrovirus "exógenos". Estos retroelementos facilitan el proceso evolutivo y han evolucionado junto con los organismos. Son causa y son efecto de la evolución. Los vertebrados y los mamíferos (incluyendo los humanos) además de retroelementos nacen y tienen durante su existencia retrovirus similares al VIH, denominados retrovirus endógenos. El medio ambiente influye en la actividad retroviral y determina si su función se ajusta a las condiciones fisiológicas o contribuye a eventos patológicos. Los retoelementos y retrovirus cumplen funciones importantes porque están regulados por hormonas, se ubican en regiones promotoras y controladoras de la expresión de los genes, son determinantes en la formación de la placenta y en su funcionamiento, determinan la longitud del telomero en los cromosomas, contribuyen a la recombinación meiótica y mitótica, entre muchas otras funciones trascendentales para la vida. El 1,5% del genoma humano son de retrovirus endógenos activos y ningún paciente que esté muriendo de inmunodeficiencia, y sea VIH positivo, jamás alcanza la cifra de virus que uno ya tiene en el genoma.

Todos los retrovirus endógenos tienen una estructura y función idéntica al VIH, incluso se pueden intercambiar "pedazos" de genes o genes entre el VIH y los virus endógenos y ambos funcionar perfectamente. Ningún retrovirus "exógeno" como el VIH o HTLVs tiene un gen o maquinaria bioquímica destinada exclusivamente a destruir la célula. Tampoco los endógenos. Los retrovirus no son patogénicos per se, se replican bajo condiciones adversas para la célula como: desnutrición, alcoholismo, drogadicción, estrés crónico (psicológico o físico) transfusiones sanguíneas, trasplante de órganos, fármacos que produzcan inmunodepresión (corticosteroides y medicamentos utilizados contra el VIH, como los análogos a los nucleótidos, AZT, o sus derivados). En una población sana, cuando los individuos se infectan con retrovirus exógenos, incluido el VIH, solo un bajo porcentaje tiene alguna patología asignada al virus, son los denominados individuos susceptibles. Esta susceptibilidad no es distinta a la que se presenta para cualquier otro virus, incluido el virus de la gripe.
Significa que no todos los individuos infectados con VIH ameritan tratamiento, solo recomendaciones de cuidados especiales: dormir bien, nutrición balanceada, deporte, sexo adecuado, es decir mantener su organismo sano y llegara a viejo como cualquier otro individuo sin VIH. Si una población es susceptible (drogadictos, desnutrido, etc.) la adquisición de un retrovirus exógeno simplemente acelera un proceso ya iniciado por su patología de base, siendo más importante corregir esta conducta social que dar tratamiento contra el virus. A pesar de tenerse este conocimiento, quienes controlan el poder imponen, con la complicidad de intelectuales bien remunerados que están a su servicio y mediante la prensa corporativa que dominan, la patraña generalizada de que la causa principal y única de las epidemias son los virus u otros microorganismos. Dicha noción impera desde el feudalismo, y aunque la burguesía revolucionaria la aclaró a su debido tiempo, el capitalismo en su fase imperialista volvió a retomarla.


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Carlos Arturo Guerrero Fonseca


CARLOS ARTURO GUERRERO FONSECA es médico, egresado de la Universidad del Valle. Durante sus estudios de postgrado realizó dos Maestrías una en Farmacología de la Facultad de Ciencias, Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia y otra, con tesis laureada, en Genética Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó su Doctorado en Ciencias en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Actualmente está vinculado como profesor Asociado de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio como Proceding National Academic Science of E.U.A. (P.N.A.S); Journal of Virology; Novartis Foundation, Inglanterra y The Virology. En 1994 publicó un manuscrito acerca de la controversia existente respecto a la relación entre el VIH y el SIDA titulado ¿Es el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, la causa del SIDA?. Actualmente hace un manuscrito sobre los retroelementos, incluidos los retrovirus endógenos, explorando los mecanismos moleculares y su relación con el VIH. En esta revisión de controversia trabaja la siguiente hipótesis: los retroelementos, incluidos los retrovirus endógenos, tienen mecanismos moleculares que permiten su movimiento en el genoma y comparten los mecanismos de control de su expresión en la célula con el VIH. Si la proporción de estos retrovirus endógenos en el genoma es de aproximadamente 1% y junto con los demás retroelementos del 8%, por qué el VIH es responsable de un síndrome?.

Ha estado vinculado como investigador y docente en las áreas de Biología celular y Molecular, Bioquímica, Genética, Cáncer, Virología y Farmacología. Actualmente es director de la Maestría en Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y director de los laboratorios de Biología Molecular de virus y Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. En su labor como docente, que inició en 1992, ha dirigido varias tesis de Maestría y actualmente se encuentra vinculado al programa de doctorado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Colombia dirigiendo varias tesis.

Su tema actual de investigación se relaciona con la entrada de los rotavirus a la célula, específicamente las moléculas celulares que utiliza y los dominios proteicos de las proteínas de la cápside viral implicados durante el proceso de entrada.


Ir al inicio Ir al inicio

Vista previa


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML
 

Ir al inicio Ir al inicio
 

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com