https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Política, democracia y educación ciudadana: de la antigüedad a la época moderna" de Ignacio Medina Núñez | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 28 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

Prólogo

Este libro se inscribe en la trayectoria de una larga dedicación académica del Dr. Ignacio Medina al estudio de la política en su vertiente democrática y a la necesidad de la educación de los ciudadanos para motivar una mayor participación en las decisiones que conciernen al ámbito colectivo. Él es un agudo y apasionado observador y analista de estas realidades. El punto de mira desde el que las observa y analiza es amplio. El libro está dedicado sobre todo a “la política y la democracia en la antigüedad y en la época moderna”, relacionando estos temas con la necesidad de la educación ciudadana.

En las dos partes de este libro, el Dr. Medinademuestra un gran conocimiento acerca de la historia de las ideas políticas. Hace alarde de una erudición envidiable a través de un análisis documental del objeto de estudio. El resultado es una obra seriamente documentada.

En el mundo contemporáneo, sin embargo, parece haber un desencanto sobre la política y la democracia, porque se están convirtiendo en una manera de legitimar las oligarquías dejando atrás los intereses populares. En América Latina, según Latinobarómetro, se mantiene la confianza en que la democracia es un sistema que puede resolver mejor que los autoritarismos los problemas de la población. A pesar de ello, se percibe un desencantamiento de los ciudadanos. La democracia se ha circunscrito a la realización de procesos electorales. No obstante las reformas constitucionales emprendidas, se mantiene el control de los partidos sobre los procesos políticos. Y no han mejorado las condiciones de vida de gran parte de la población.

En América Latina, a través de las recientes reformas constitucionales, se han creado formas de participación ciudadana más allá del ámbito electoral. En varios países del continente, se han aprobado el referendum, la consulta ciudadana, la revocación de mandato, la iniciativa popular, etc., como formas de democracia directa. Ellas abrirían las posibilidades de intervención ciudadana. Pero los complejos requisitos establecidos para hacerlas efectivas, dificultan su puesta en práctica. De hecho, en pocos países han podido ser implementadas y aplicadas. Ello origina la decepción en la sociedad con la democracia. Según Latinobarómetro, el 70% de la población no está satisfecho con ella.

América Latina acusa altos índices de pobreza. A pesar de los avances democráticos registrados en la región, sus problemas fundamentales no se han resuelto. Estos son los casos de la exclusión social, la violencia, la violación de los derechos sociales y económicos, etc. Se requiere la implementación y aplicación de políticas sociales que beneficien a la mayoría de la población y garanticen el reparto equitativo de la riqueza social.

La participación ciudadana debe implicar el rebasar la simple elección de gobernantes para intentar también intervenir en la decisiones vinculantes; la democracia debe demostrar su eficacia mejorando substancialmente las condiciones materiales de vida de la población.

Esta obra del Dr. Medina muestra los referentes fundamentales de la historia política antigua y de los inicios de la época moderna para proponer que los ciudadanos pueden llegar a revitalizar tanto la política como la democracia con nuevas formas de participación que puedan enfrentar de mejor manera los problemas de nuestra sociedad contemporánea.

Dr. Juan Manuel Ramírez Saiz

Profesor investigador en El Colegio de Jalisco

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel III

México

 
 
 
Consiga Política, democracia y educación ciudadana: de la antigüedad a la época moderna de Ignacio Medina Núñez en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Política, democracia y educación ciudadana: de la antigüedad a la época moderna de Ignacio Medina Núñez   Política, democracia y educación ciudadana: de la antigüedad a la época moderna
de Ignacio Medina Núñez

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com