https://www.elaleph.com La primera guerra del siglo XX argentino - La guerra contra la Subversión - Tomo Dos: Las agrupaciones guerrilleras de origen peronista de Grupo de Investigación Carlos A. Sacheri | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

La primera guerra del siglo XX argentino - La guerra contra la Subversión - Tomo Dos: Las agrupaciones guerrilleras de origen peronista de Grupo de Investigación Carlos A. Sacheri  

La primera guerra del siglo XX argentino - La guerra contra la Subversión - Tomo Dos: Las agrupaciones guerrilleras de origen peronista
de Grupo de Investigación Carlos A. Sacheri


ediciones Espuela


 
Comentario del libro Reseña del libro
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de descarga del libro.

Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
268 Pág.
U$S 6.38
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "La primera guerra del siglo XX argentino - La guerra contra la Subversión - Tomo Dos: Las agrupaciones guerrilleras de origen peronista"


El 29 de mayo de 1970, al conocerse que había sido secuestrado el general Pedro Eugenio Aramburu, la sociedad argentina se conmovía; pocas horas después se darían a conocer una serie de comunicados por los cuales un grupo de guerrilleros urbanos, pertenecientes al denominado ?Comando Juan José Valle? de la Organización Montoneros hace pública su responsabilidad en el secuestro; en ellos se anunciaba su decisión de ?enjuiciar? al militar secuestrado. Unos días más tarde se comunicaba el resultado del ?juicio revolucionario? que se le había celebrado al militar, el ?veredicto? del ?tribunal? y se comunicaba que había sido ?ejecutado?. En el ánimo de la población se esperaba que todo el asunto no pasara de ser una amenaza, o que se tratara de una maniobra política; cuando unos días más tarde sea hallado el cadáver de Aramburu en una estancia en Timote, en el partido bonaerense de Carlos Casares, se tomaría contacto con lo que era una realidad: Aramburu estaba muerto y el grupo subversivo existía realmente.

Si bien el secuestro de Aramburu es la primera de las operaciones que el grupo hacía público, las autoridades habían podido establecer fehacientemente la existencia de la organización guerrillera cuando otro grupo ocupa la localidad cordobesa de La Calera, el 1 de julio. La policía logra capturar a casi todos los integrantes del grupo atacante y sus detenciones permitirán identificar a los responsables del secuestro del militar. De esta manera la sociedad y las autoridades podrán verificar que los Montoneros eran una realidad y que además eran peligrosos.

De esta manera el grupo había decidido su presentación pública, y para ello habían elegido el magnicidio.

Faltan trabajos de la propia organización que analicen sus orígenes y principios de manera global; existen sí, numerosos testimonios de varios de sus militantes, realizados en medios escritos, televisivos o cinematográficos, que a pesar de la parcialidad que revisten, nos permiten extraer inferencias valiosas; los principales dirigentes que sobrevivieron a la guerra, fuera de lo que ya se conoce, no han realizado declaraciones más relevantes, por lo que muchos de los problemas, como actuación personal en operaciones o las luchas internas por el control del poder aún siguen siendo en su mayor parte, un secreto.

El hecho de que la organización actuara durante un cierto tiempo en la legalidad, entre 1973 y 1975, nos permite contar con parte de la documentación periodística producida por el grupo; es menor la que se cuenta para los períodos de ilegalidad. Pero a pesar de estas dificultades hemos podido reconstruir con cierta precisión la historia y las características de una de las dos organizaciones subversivas más importantes que tuvo la Argentina.


Ir al inicio Ir al inicio

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com